Horarios y previo GP Australia 2015
Vuelve la competición, vuelve la Fórmula 1. El campeonato 2015 arranca en el circuito semi-permanente de Albert Park, en Melbourne, y te presentamos las claves del primer fin de semana de carreras. Por delante, 20 grandes premios durante ocho intensos meses en los que los equipos y pilotos se jugarán el todo por el todo. Que empiece el espectáculo.
9 min. lectura
Publicado: 11/03/2015 10:30
Arranca el mundial 2015
Tres meses y medio después de la última carrera, vuelve la competición. Comienza un campeonato en el que Mercedes defiende los dos títulos y se presenta como máximo favorito a revalidar ambos. Mantiene a sus dos pilotos, que ya se jugaron el pasado mundial. Vettel se estrena en Ferrari, Kvyat en Red Bull y Alonso lo haría en McLaren-Honda de no ser por el accidente sufrido en Montmeló durante la pretemporada. Le sustituirá para la primera prueba Kevin Magnussen, que volverá a formar pareja con Jenson Button, como en 2014. Williams, Lotus y Force India repiten pilotos, en Toro Rosso debutan los jovencísimos Carlos Sainz y Max Verstappen y en Manor Marussia lo harán Will Stevens y Roberto Merhi. Sauber está ante un importante dilema y los dos pilotos que conducirán sus coches son aún una incógnita.
Este es el único momento del año en el que los Sauber o Manor Marussia pueden mirar a los Mercedes o Red Bull y verse a su altura, al menos en lo que a puntos se refiere, con los marcadores a cero. Pese a la ausencia de Alonso, Carlos Sainz y Roberto Merhi serán la representación de España en la parrilla. Mientras esperamos al asturiano para la segunda prueba, no podemos olvidarnos de otro que desafortunadamente tampoco estará en pista: Forza Jules. Empieza el curso: 20 grandes premios repartidos en ocho meses, esperamos que llenos de emoción y espectáculo. Que se enciendan las luces y se abra el telón.
Un poco de historia
Entre las protestas de los activistas, que aún hoy se siguen escuchando, debutó en 1996 el circuito de Albert Park, situado junto al lago de mismo nombre. La tala de árboles que se tuvo que realizar para el circuito urbano, el ruido que produce y los gastos que provocaron siguen siendo generando controversia en la actualidad. El primer ganador fue Damon Hill. En 1997, Coulthard le daba a McLaren la primera victoria conseguida con el motor Mercedes, y era además la primera carrera en la que, gracias a su patrocinador West, la escudería lucía sus ya clásicos tonos plateados. Para la historia del automovilismo español quedará que, en marzo de 1999, debutaron en Fórmula 1 Marc Gené y Pedro de la Rosa.
En 2000, un accidente entre Ralf Schumacher y Jacques Villeneuve provocó la muerte de un comisario y dejó varios heridos más. Esa carrera y las dos siguientes las ganó Schumacher, así como la de 2004. En 2001 debutó un jovencísimo Fernando Alonso. En 2009, bajo líos de reglamento, Brawn GP se estrenaba en Fórmula 1 y comenzaba su año glorioso con un doblete. En más de la mitad de ediciones celebradas en el Albert Park, el ganador de la carrera se ha llevado ese mismo año el mundial, sobre todo en las primeras temporadas, ya que Vettel, que se llevó cuatro títulos y un solo triunfo en Melbourne, bajó un poco la estadística en ese sentido.
Los números de los pilotos en Melbourne
La de este fin de semana será la 31ª edición del Gran Premio de Australia, la 20ª que se dispute en Melbourne. El piloto que más veces ha ganado en el trazado semi-permanente de Albert Park es Michael Schumacher, con hasta cuatro triunfos, seguido de Jenson Button. El británico ha vencido tres veces en Melbourne, y es el piloto en activo que más veces ha subido allí al escalón más alto del podio. Raikkonen lo hizo dos veces, en 2007 (su debut con Ferrari), y en 2013. Alonso, Vettel, Hamilton y Rosberg (último ganador) lo lograron en una ocasión. Aunque ninguno de los dos parte como favorito, McLaren y Ferrari empatan con seis victorias en el Albert Park.
En cuanto a poles, tanto Vettel como Hamilton poseen tres, las mismas que en su día lograron Schumacher y Hakkinen. Button salió dos veces en primera posición en Melbourne y Raikkonen una. Rosberg aspira a estrenarse. El circuito Albert Park es un lugar especial para Kimi, donde ha subido cinco veces al podio. Nadie le supera, y solo Alonso, Schumacher y Barrichello le igualan. Hamilton y Button acumulan cuatro podios allí y Sebastian Vettel tres, por los dos de Rosberg y el que consiguió Massa en 2010. Raikkonen se impone en vueltas rápidas, con cinco en total. Rosberg tiene dos y Alonso y Massa una. En Melbourne, Max Verstappen superará el récord de Jaime Alguersuari como piloto más joven en debutar en Fórmula 1. El español lo hizo a los 19 años, cuatro meses y tres días, y el holandés lo hará con 17 años y medio.
Neumáticos, conferencias y más
La marca de neumáticos Pirelli ha elegido los compuestos blando y medio para la primera carrera del año. El blando lleva la tira de color amarillo, y los medios la llevan blanca. Es la misma elección que se utilizó el año pasado, aunque el compuesto medio de este año ha cambiado en cuanto a configuración y características. Por otra parte, con el fin de que los pilotos se reconocieran mejor por televisión, la FIA ha obligado a todos a elegir un único casco para toda la temporada. Puedes ir aprendiéndotelos aquípara no identificar erróneamente a ninguno.
En la primera conferencia de prensa de la temporada fueron elegidos, para el jueves, Valtteri Bottas, Lewis Hamilton, Keving Magnussen, Daniel Ricciardo, Max Verstappen y Sebastian Vettel. El viernes es el turno de los jefes de equipo de Ferrari, Mercedes, Sauber, Mercedes, Manor y Williams. La típica foto de familia con todos los pilotos no será la definitiva, ya que Alonso no estará en la primera prueba. En lo referido a los horarios, en España tocará madrugar más de lo que venía siendo habitual en Australia, pues la carrera ha sido adelantada una hora. Esperemos que el madrugón merezca la pena.
Los pilotos a seguir
Casi todos los focos estarán en los pilotos de Mercedes, llamados a jugarse nuevamente el campeonato, y máximos favoritos a la victoria en Australia. La gran duda será saber qué equipo se convierte en la alternativa a la escudería alemana. Opositan a ese puesto Williams, Ferrari y Red Bull. Tampoco quitaremos ojo a lo que hagan Button y Magnussen con el McLaren-Honda para ver dónde se encuentra el equipo de Alonso, ni a los dos españoles Carlos Sainz y Roberto Merhi en el duelo con sus compañeros de equipo.