Horarios y previo GP Brasil 2015

Muere el campeonato 2015, al que solo le quedan dos carreras. Interlagos será testigo de la penúltima prueba del año, en su edición número 33 del Gran Premio de Brasil. Aunque en la clasificación está casi todo decidido, aún quedan cosas interesantes que ver. Te lo contamos en este análisis previo.

8 min. lectura

Publicado: 11/11/2015 20:30


Foto: Red Bull

Así llega el Mundial

Casi todo el pescado está vendido en lo que a la tabla de posiciones se refiere, pero todavía hay puestos por decidirse. Hamilton es campeón desde hace dos carreras, y Rosberg dejó casi sentenciada la segunda plaza en México, tras el abandono de Vettel que, si no remonta, será tercero. El interés está en el cuarto lugar, posición que ocupa ahora mismo Valtteri Bottas, con 126 puntos. Se la jugará con Raikkonen, que tiene 123, y con Massa, que está en los 117. Los Red Bull siguen el tira y afloja por ser séptimos, con Kvyat (88 puntos) levemente por delante de Ricciardo (84). Pérez tiene casi atado ser noveno, pero hay batalla por la última posición del TOP10.

A ella aspiran Verstappen (que suma 47 puntos), Grosjean (45) y Hulkenberg (44). Nasr (27) quiere continuar siendo el 13º clasificado, aunque saca un punto a Maldonado. El 15º puesto lo mantiene Sainz, que saca dos puntos a Button y siete a Alonso. En escuderías, no parece que nada vaya a moverse entre los cinco primeros. Mercedes y Ferrari son ya primero y segundo. Williams está a punto de certificar la tercera plaza, Red Bull la cuarta y Force India la quinta, la mejor de su historia. Lotus, en la sexta posición, saca solo seis puntos (71-65) a Toro Rosso, y McLaren (27) desea superar a Sauber (36). Puede parecer que entre una posición y otra solo va el orgullo, pero también una importante suma de dinero.

Un poco de historia

Brasil se estrenó en el calendario en 1973. Para entonces, los entusiastas aficionados ya tenían ídolo local en Fórmula 1: Emerson Fittipaldi, que había sido campeón en 1972. Fittipaldi fue quien ganó la primera prueba en Interlagos, y también la de 1974, año en el que logró su segundo título. José Carlos Pace ganó en 1975 por delante del propio Emerson. Pace falleció dos años después en un accidente de avioneta, y el trazado pasó a denominarse Autódromo José Carlos Pace desde 1990.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Foto: Red Bull

Desde el 81 hasta el 89, el Gran Premio de Brasil pasó a Jacarepagua, donde se había disputado también la edición de 1978. Un Interlagos profundamente renovado volvió a acoger al 'Gran Circo' desde 1990. Prost ganó cinco de las ocho pruebas en Jacarepagua y la primera de la nueva etapa del José Carlos Pace. Senna, su rival y máximo ídolo de la 'torcida', venció en 1991 y 1993. Schumacher empezó su relación de amor con Brasil en 1994, y vio en primer lugar la bandera a cuadros en cuatro ocasiones. Alonso conquistó allí los títulos de 2005 y 2006. En 2007 fue Raikkonen, en 2008 Hamilton y en 2009 Button. Vettel, en 2012, es el último campeón coronado en Interlagos.

Los números de los pilotos en Interlagos

La de este domingo será la edición número 43 del Gran Premio de Brasil, la 33ª que se dispute en el circuito de Interlagos. Centrándonos en el trazado que acoge la prueba de este fin de semana, Michael Schumacher tiene cuatro victorias. El resto de pilotos una (como Rosberg, Button o Raikkonen) o dos (como Massa o Vettel). Grandes campeones como Alonso o Hamilton no saben lo que es vencer allí. El de Mercedes quiere dedicárselo a su ídoloSenna, otro que tardó en lograrlo (lo consiguió tras siete intentos fallidos). El español perdió en Brasil dos títulos (2007 y 2012) y ganó el de 2005 y el de 2006.

Foto: Ferrari

En poles, Hakkinen, se cuela entre los brasileños que consiguieron tres (Senna, Massa y Barrichello). De la actual parrilla, Vettel lleva dos y Alonso, Hulkenberg, Hamilton y Rosberg una. Schumacher tiene diez podios en Interlagos, solo dos más que Alonso, el segundo con más presencias entre los tres primeros en el Autódromo Jose Carlos Pace. McLaren y Ferrari empatan en podios y victorias, aunque solo uno de los dos parece aspirante a desempatar. Por otro lado, si logran las dos que quedan antes de acabar la temporada, Mercedes igualará su propio récord de poles y victorias en un año (18 y 16 respectivamente).

Lavado de cara, neumáticos, prensa y horarios

Pirelli anunció que repite la misma combinación de neumáticos que eligió para Brasil en 2014: los blandos, con la tira de color amarilla, y los medios, con la tira blanca. con una previsión de estrategias entre dos y tres paradas. El circuito sigue cambiando. Primero varias escapatorias fueron asfaltadas, después se produjo una remodelación en 2014, y en esta ocasión Interlagos estrena nuevos boxes y nuevo paddock, aunque la calle de boxes seguirá siendo modificada de cara a 2016. Un lavado de cara que le sienta al circuito así de bien:

Los convocados para la rueda de prensa de pilotos del jueves son Jenson Button, Nico Hulkenberg, Sebastian Vettel, Max Verstappen y los dos pilotos locales, Felipe Massa y Felipe Nasr. En la de los responsables de equipo del viernes estarán Graeme Lowdon (Manor), Monisha Kaltenborn (Sauber), Federico Gastaldi (Lotus), Paul Monaghan (Red Bull) y Franz Tost (Toro Rosso). Además, aquí te dejamos la tabla de horarios tanto en Brasil como en España:

Horarios Gran Premio de Brasil 2015

SesiónFecha / Hora
Libres 1
13/1110:0013:00
Libres 2
13/1114:0017:00
Libres 3
14/1111:0014:00
Q1
14/1114:0017:00

Los hombres a seguir

Si en México fue Sergio Pérez el que se llevó todos los focos de la afición, Brasil se reparte entre sus dos 'Felipes': Massa y Nasr. Además, habrá que prestar atención a las batallas por diferentes posiciones que hemos repasado en la primera parte de este previo. Por otra parte, Rosberg llega tras cuatro poles y una victoria, con ganas de mantener el protagonismo. Su rival por el segundo puesto, Vettel, tiene un único objetivo: ganar las dos últimas carreras. Estaremos atentos.

Fotos: Red Bull / Ferrari

Este artículo trata sobre...

Pixel