Horarios y previo GP Estados Unidos 2015
Llega el Gran Premio de Estados Unidos, la decimosexta prueba de la temporada. La carrera de Austin supone la primera oportunidad para que Hamilton se proclame tricampeón del mundo, aunque el británico asegura no tener prisa. Rosberg y Vettel se intentarán aferrar a un campeonato que va tocando su fin.
8 min. lectura
Publicado: 21/10/2015 18:30
Así llega el Mundial
Lewis Hamilton llega a Austin con la opción de proclamarse matemáticamente campeón del mundo por tercera vez. Pueden comprobar lo que necesita el británico para conseguir la corona de 2015 aquí pero, en resumidas cuentas, es conseguir nueve puntos más que Vettel y dos más que Rosberg. El líder tiene 302 puntos, por los 236 del de Ferrari y los 229 de su compañero. Son los tres únicos pilotos con posibilidades, ya que el cuarto (Raikkonen) suma únicamente 123 puntos. Le saca doce puntos a Bottas, que es quinto con 111, y que a su vez le lleva solo dos de diferencia a Massa. Si los Williams pelean por la quinta posición, los Red Bull lo hacen por la séptima: Kvyat tiene 76 y Ricciardo 73.
Pérez, octavo, lleva 54, y cierra el TOP 10Grosjean, con 44. En constructores, el título ya está en manos de Mercedes (531 puntos) desde Rusia. Ferrari (359) no pudo evitar el bicampeonato alemán, pero puede confirmar la segunda posición de manera matemática únicamente consiguiendo que Williams (tercero con 220 puntos) no le saque más de diez puntos este fin de semana. Red Bull (149) está lejos de Williams, y ve muy por detrás a Force India, que acumula 92. Le han ganado la partida a Lotus (66 puntos) por el quinto puesto. Toro Rosso es séptimo con 45 puntos, Sauber octavo con 34, y McLaren noveno con 19. Manorno se estrenó, y no parece que lo vaya a hacer.
Un poco de historia
A finales de los 50, la Fórmula 1 llegó a Estados Unidos, y hasta tres circuitos norteamericanos pudieron disfrutar de una prueba en el campeonato del mundo: Sebring (Florida), Riverside (California) y Watkins Glen (en Nueva York). La primera carrera fue en 1959, y se la llevó Bruce McLaren. El trazado de Watkins Glen vio quince ediciones consecutivas antes de dar paso, en 1984, a Dallas, y desde 1985 hasta 1988, a Detroit. Tres grandes premios se disputaron en Phoenix, y ocho en Indianápolis hasta 2007. El campeonato regresó a Estados Unidos en 2012, y esta será su cuarta edición.
El Circuito de las Américas, en Austin (Texas), fue diseñado, como muchos otros, por Hermann Tilke. Acoge también la prueba de Moto GP (desde 2013) y otras categorías de automovilismo. El contrato actual tiene diez años de duración, y su primer ganador fue Lewis Hamilton (2012). En esa ocasión, Pirelli quiso hacer hizo un guiño al país anfitrión, transformando sus tradicionales gorras a los tres primeros clasificados en sombreros de cowboy. Los afortunados fueron el británico, Vettel y Alonso. Sebastian se llevó la primera pole y también la segunda, en 2013, cuando además consiguió ganar. La última edición fue para Hamilton, tras pole de su compañero Rosberg.
Los números de los pilotos en Austin
Será la prueba número 37 de Estados Unidos, la cuarta en Austin, en el Circuito de las Américas. Aunque Senna y Schumacher son los más laureados en el país norteamericano con hasta cinco victorias, centrándonos únicamente en el trazado que este fin de semana acoge la carrera, solo Hamilton y Vettel saben lo que es ganar allí. Se reparten los tres triunfos que ha visto este circuito, aunque Lewis tiene dos y Sebastian uno. En poles, Vettel domina con dos, y la otra fue para Nico Rosberg, por lo que Hamilton querrá incluir su nombre en esa lista.
Las vueltas rápidas han sido todas del alemán de Ferrari, y además de él y de Hamilton también han subido al podio, solo en una ocasión, Alonso, Grosjean, Webber, Ricciardo y Rosberg. Por escuderías, McLaren, Red Bull y Mercedes llevan una victoria cada una, y Raikkonen y su compañero intentarán darle a los del Cavallino la primera en Texas. Hamilton ya no puede superar el récord de Vettel de poles en un mismo año, pero lo podría igualar si consigue las cuatro que quedan. Del mismo modo, puede empatar las 13 victorias en una temporada de Vettel y Schumacher. Él y Sebastian llevan 42 victorias. y el británico puede entrar este fin de semana en el club de Senna, Lauda, Stewart, Piquet y Brabham como tricampeones.
Pirelli, prensa y anuncios
La firma italiana de neumáticos lleva para Austin el compuesto medio, con la tira de color blanco, y el amarillo, blando. Es la misma combinación utilizada allí en 2014. Pirelli ha renovado su estancia en la Fórmula 1, y solicita más participación de los pilotos y un mayor número de test para alcanzar el rendimiento esperado. Por otro lado, la conferencia de prensa de pilotos de la FIA reunirá, el jueves, a Valtteri Bottas, Marcus Ericsson, Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen, Daniel Ricciardo y Alexander Rossi. En la comparecencia de marcas estarán Matthew Carter (Lotus), Vijay Mallya (Force India), Toto Wolff (Mercedes), Christian Horner (Red Bull), Franz Tost (Toro Rosso) y Eric Boullier (McLaren).
Sauber celebra este fin de semana sus 400 grandes premios en la máxima categoría. Raffaele Marciello se subirá al monoplaza de Felipe Nasr en los entrenamientos libres 1. Además, y aunque es una hipótesis, Haas podría aprovechar la visita del 'Gran Circo' a su país para anunciar el piloto que acompañará a Grosjean en 2016. Lotus, que aún tiene una plaza vacante, también tiene que anunciar en breves a su nuevo fichaje, y Manor aún no ha anunciado su alineación para el próximo curso. ¿Y Red Bull? Pronto debería conocerse su decisión acerca de los motores para la siguiente temporada, aunque ese anuncio no se espera para tan pronto.
Horarios Gran Premio de Estados Unidos 2015
Los hombres a seguir
Lewis Hamilton atrae todos los focos del fin de semana. Puede hacer historia, y será el protagonista. También se llevarán muchas miradas los dos pilotos que le pueden hacer retrasar la fiesta, y que lucharán por el subcampeonato: Vettel y Rosberg. Sergio Pérez pilotará cerca de su tierra y es, unida a la carrera que se disputará en su país poco después, uno de sus dos grandes premios locales. Los españoles, aunque ha reconocido que será difícil para McLaren, veremos si Alonso puede volver a la senda de los puntos después de haberla rozado en Rusia, algo que también quiere conseguir un feliz Carlos Sainz.