Horner da las claves que harán triunfar a Red Bull junto a Honda
Red Bull cree firmemente en el proyecto que iniciarán desde la próxima campaña de la mano de Honda en Fórmula 1. El hecho de contar con un fabricante de motores a su entera disposición, uno de los aspectos más valorables para ellos.
5 min. lectura
Publicado: 16/07/2018 18:30
El cambio de rumbo que oficializó el equipo Red Bull el pasado mes de junio, anunciando que equiparían unidades de potencia de Honda en 2019 y 2020, significó el adiós a toda una era ganadora que la escudería de la bebida energética había escrito de la mano de los propulsores de Renault, marca con la que habían tenido sus más y sus menos desde el último campeonato que consiguieran en 2013 junto a Sebastian Vettel.
Desde el seno de Milton Keynes confían en dar un nuevo salto de calidad en lo referente al rendimiento, sacando el máximo partido a una relación que, por primera vez en la historia, situará a Red Bull como un equipo con un constructor detrás que trabaje por y para ellos, sin la necesidad de compartir el diseño del propulsor con otras formaciones de la parrilla. Christian Horner repasó todos los aspectos de esta alianza inédita en una entrevista concedida al medio RaceFans, señalando todos los beneficios que proporciona este pacto.
“Pone a Red Bull en una posición en la que sus dos equipos comparten la misma unidad de potencia con toda la atención de un fabricante original”, comenzó Horner. “Con los recursos, las instalaciones y la inversión que Honda ha realizado, y el progreso que han hecho, especialmente en los últimos seis meses, para nosotros era una decisión particularmente sencilla”.
A pesar de que el nuevo acuerdo conlleve un ahorro económico importante para las arcas de Red Bull, Horner aseguró que su intención principal es la de mejorar su rendimiento. “Los acuerdos que tenemos con Honda se centran mucho en el rendimiento, y la decisión detrás del cambio fue motivada por motivos de ingeniería, opuestos a la ganancia fiscal. Obviamente, Renault ahora tiene su propio equipo oficial, la relación suministrador-cliente no ha hecho más que acentuarse en las dos últimas temporadas. Honda cuenta con la fuerza y la profundidad de sus recursos, el deseo y, por supuesto, nosotros seremos su interés y su centro de atención en exclusiva”, confesó Horner.
Renault ahora tiene su propio equipo oficial, la relación suministrador-cliente no ha hecho más que acentuarse en las dos últimas temporadas
Por otro lado, el responsable británico aseveró que Dietrich Mateschitz“cree en el programa de Honda”, una pieza clave en este proyecto. “Es optimista sobre su potencial, ve el beneficio que otorga al equipo contar con toda la atención de un constructor tan poderoso detrás, es la primera vez en nuestra historia. Nos da la oportunidad de trabajar codo con codo con un socio de motores, y ser capaces de tener información en la primera fase de la integración entre el chasis y la unidad de potencia, en lugar de acomodar lo que ha definido otro equipo”.
Otro de los beneficiados con el nuevo contrato junto a Honda será su equipo satélite, Toro Rosso, puesto que el trasvase de mapas motor y novedades tecnológicas será más fluido y veloz. “Trabajaremos en sinergia todo lo que podamos”, comentó Horner. “Toro Rosso dispondrá de la tecnología completa de Red Bull en la parte trasera el año que viene. Tener un proveedor de motor común sólo lo hace más fácil”.
Toro Rosso dispondrá de la tecnología completa de Red Bull. Tener un proveedor de motor común sólo lo hace más fácil
Finalmente, Horner relató su parecer en relación a la dupla de pilotos con la que contará Red Bull en 2019, centrando su explicación en Daniel Ricciardo, con la continuidad de Max Verstappen asegurada. “Nos movemos en la dirección adecuada con Daniel. He dicho desde el principio que nuestra intención es retenerle. Ahora que los acuerdos de los motores han concluido, cuenta con todos los datos de cómo pinta todo técnicamente, y, de hecho, en la víspera del parón veraniego, deberíamos concluir, con suerte, dónde estamos con Daniel”, concluyó Horner.
Fotos: Red Bull Content Pool