Horner compara la fiabilidad de Red Bull en 2017 con la de 2006

Renault no ha suministrado una unidad de potencia fiable al 100% a Red Bull, limitando su fiabilidad como en 2006, cuando contaban con motor Ferrari. Coulthard, Klien y Doornbos completaron entonces una temporada plagada de abandonos, un año en el que obtuvieron tan sólo 16 puntos.

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Publicado: 28/12/2017 17:30

La temporada de Red Bull podría definirse como un año de altos y bajos, una campaña en la que no han estado a la altura de las expectativas desde el inicio de la misma por fallos en la correlación de los datos entre la fábrica y los resultados obtenidos posteriormente en pista.

No obstante, el propulsor Renault tampoco ha rendido de manera regular en este 2017, y los numerosos abandonos de Max Verstappen y Daniel Ricciardo, que se han ido alternando los periodos negativos dentro del equipo a pesar de haber ganado al menos una carrera cada uno, han terminado de decantar la balanza.

“En cuanto a la fiabilidad del motor, probablemente haya sido el peor año que hemos tenido desde 2006”, comentó Christian Horner, jefe del equipo de la bebida energética. Aquel año, David Coulthard y Christian Klien, además de un Robert Doornbos que sustituiría a este último en los tres últimos Grandes Premios del año, llegaron a acumular hasta doce abandonos, cerrando una temporada nefasta en fiabilidad.

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La esperanza de Horner se encuentra en saber que “nuestro suministrador de motores está trabajando duro para corregir eso durante el invierno, lo necesitan para su propio equipo también”, demostrando así su confianza en el motorista galo que vivió sus años dorados en Fórmula 1 de la mano de Fernando Alonso, con quien alcanzó la gloria tanto en 2005 como en 2006. “Con suerte podremos completar una buena temporada y desafiar realmente a Ferrari y Mercedes, que tampoco se van a quedar parados durante el transcurso del año que viene”.

Ricciardo encadenó una racha de cinco podios seguidos tras su abandono en Sochi.

La clasificación supone el mayor de los estragos para Red Bull, que lleva tiempo reclamando un ‘botón mágico’ a Renault para dar el siguiente paso los sábados, ya que normalmente Mercedes y Ferrari son imbatibles para ellos entonces, algo que dificulta en gran medida el resultado posterior en carrera. “Estamos viendo un poco de convergencia los domingos, pero en clasificación aún hay una diferencia bastante grande con esos modos y el uso potencial del aceite y demás. El cronómetro no miente, nos adentramos en el quinto año con motores híbridos, así que uno esperaría que para entonces comenzásemos a encontrar convergencia, y han empezado a entender varios de los problemas con los que han tenido que lidiar”.

Ha sido una temporada de dos mitades para nosotros

“Ha sido una temporada de dos mitades para nosotros”, confesó Horner. El propio responsable de la escudería austriaca admite que “al principio de la temporada no alcanzamos el objetivo” que se habían marcado, debido a problemas internos durante el invierno que “provocaron fallos en pista que no pudimos ver hasta que comenzamos a rodar”, momento en el que “comprobamos que las cosas no iban en línea con nuestras simulaciones”.

A partir de entonces, todo se desarrolló de la manera en la que ellos realmente habrían esperado, favoreciendo un ritmo de evolución muy superior a cualquiera de sus rivales. “Una vez entendimos eso, dimos con una hoja de ruta muy clara. Todo el equipo en Milton Keynes ha trabajado de manera increíble para que pasáramos de estar a un segundo en la primera carrera a ganar carreras merecidamente, y podría decirse que en el último tercio de la temporada tuvimos el mejor chasis”.

En el último tercio de la temporada tuvimos el mejor chasis

Por último, Horner afirmó rotundamente que, “si te fijas en las cuatro o cinco últimas carreras”, el apartado del chasis fue donde Red Bull destacó como el que más, añadiendo que “ver ese progreso es satisfactorio”. Si en 2018 consiguen esquivar esa primera parte del año en la que se vieron lastrados, podrían convertirse en una verdadera amenaza para la segunda posición de Ferrari en constructores, y quién sabe si podrían incluso alcanzar a la ‘todopoderosa’ Mercedes de conjugar motor y chasis de manera excepcional.

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool

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