GP ChinaHorner defiende a Verstappen: "Podríamos haber estado en la segunda línea"
El joven piloto de Red Bull se vio sobrepasado por hasta tres rivales cuando intentaba hacerse un hueco antes de su vuelta final de clasificación. Tanto Horner como Verstappen consideran que podrían haber conseguido un registro mejor que al menos uno de los dos Ferrari.
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Publicado: 13/04/2019 10:30
Entre los pilotos de la parrilla existe el llamado ‘pacto de caballeros’, por el cual estos respetan la posición de cada uno de sus rivales durante la clasificación y reniegan de realizar ninguna maniobra de adelantamiento en un momento tan crucial que comprometa la vuelta lanzada definitiva que dictamine el orden de salida en carrera. No obstante, al tratarse de un acuerdo no escrito, la polémica ha salpicado con anterioridad a varios implicados a este respecto, y la sesión de clasificación del GP de China se erigió como un nuevo escenario en el que la controversia se convirtió en la mayor protagonista.
Ya el año pasado, Fernando Alonso y Kevin Magnussen representaron en el Gran Premio de Italia una situación similar: el danés de Haas trató de adelantar al de McLaren justo antes de arrancar la vuelta decisiva en clasificación, mientras que el bicampeón le devolvió la jugada al tratar de recuperar su posición y ambos acabaron perjudicándose mutuamente en la curva 1 de Monza.
En esta ocasión fue Max Verstappen el que estaba por detrás de los dos pilotos de Mercedes y de Charles Leclerc, con margen suficiente para disputar la Q3 en condiciones, cuando Sebastian Vettel y los dos Renault dieron cuenta del neerlandés, olvidándose de este pacto. Por ende, el #33 se vio obligado a ralentizar su marcha para encontrar un hueco y poder rodar en aire limpio, pero finalmente no consiguió llegar a iniciar su vuelta a tiempo y se quedó con el tiempo que marcase en su primer intento.
Tras lo sucedido, Christian Horner considera que, de haber dispuesto de esta última intentona, Verstappen podría haber batido al menos a uno de los dos Ferrari, puesto que la distancia entre ambos terminó siendo de únicamente 17 milésimas y ya había logrado superarles en su primera vuelta. “Una pequeña pelea por la posición al principio de la vuelta”, resumió el máximo responsable de Red Bull en los circuitos. “Max estaba bien posicionado, pero luego Sebastian le adelantó por el exterior, por lo que tuvo que levantar para no verse perjudicado por el aire sucio de Sebastian. Después los Renault le adelantaron y le hicieron ralentizar la marcha de nuevo y, desafortunadamente, con el reloj corriendo como lo hacía, no llegó a cruzar la línea de meta a tiempo”.
Max estaba bien posicionado, pero luego Sebastian le adelantó por el exterior, por lo que tuvo que levantar para no verse perjudicado por el aire sucio de Sebastian
“Es una pena, porque habría sido una buena oportunidad de intentar mejorar. Creo que hoy podríamos haber estado en la segunda línea; lo conseguimos en las dos sesiones previas y en el primer intento en la Q3, lo que significa que tendremos que correr aún más duro mañana”, agregó Horner. “Pierre ha completado una buena clasificación: pasó a la Q3 con un intento en la Q2. Desgraciadamente se quedó atascado en ese tren, estaba al final de la cola, y como todos estaban aminorando la marcha él tampoco dispuso de una oportunidad, pero estoy plenamente convencido de que puede aprender de ello”
Por su parte, Max Verstappen manifestó públicamente su descontento con la maniobra realizada por sus contrincantes.“Estaba intentando seguir al Ferrari que tenía en frente, intentando ser correcto. Podría haberle adelantado yo también, pero eso no es lo que haces en clasificación”, explicó. “Esta vez me dejó fuera, así que por supuesto que no estoy contento con ello, pero esto dará la vuelta y les tocará a otros, como a nosotros a veces. Es molesto, porque podríamos haber peleado por ser terceros hoy, ahora tenemos que hacer algunos adelantamientos más”.
Fuente: Motorsportweek.comFotos: Red Bull Content Pool