Horner: "Estuvimos muy cerca de fichar a Alonso a finales de 2008"
Alonso pudo ser piloto de Red Bull a partir del año 2009, pero su negativa a atarse a ellos más de un año le llevó a declinar la oferta. El futuro de la escudería de la bebida energética está bien asegurado con dos pilotos de buen nivel en sus filas, algo que intentarán mantener tanto como les sea posible.
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Publicado: 06/11/2017 19:30
El responsable del equipo Red Bull en Fórmula 1, Christian Horner, ha dejado sus impresiones a Motor Sport sobre los temas de actualidad y el futuro próximo de la escudería de la bebida energética, además de unas declaraciones sobre las conversaciones que mantuvieron con Fernando Alonso para que el bicampeón se uniera a ellos en el pasado, algo que finalmente no sucedió.
La mejor dupla de la parrilla
Horner aseguró que, para la familia Red Bull, los aspectos más importantes que debe tener uno de sus pilotos son “talento puro y duro, pasión y determinación”. Muestra de ello fue la decisión de dejar fuera del programa a Daniil Kvyat, que volvió para el Gran Premio de Estados Unidos aunque ya no forma parte de sus planes definitivamente, “Helmut es responsable del programa de jóvenes pilotos, y sólo tiene un ojo, pero muy bueno”, bromeó el jefe del equipo austriaco.
Por otro lado, Horner destacó que “Verstappen, Vettel y Sainz lo demuestran”, a pesar de que “sin Red Bull, estos chicos no tendrían una oportunidad en Fórmula 1, es duro, pero si no saben tratar con eso, nunca soportarán la presión de un equipo top”, subrayando la crueldad que manifiesta en ocasiones la máxima categoría del automovilismo.
Helmut es responsable del programa de jóvenes pilotos, y sólo tiene un ojo, pero muy bueno
El británico alabó el grupo de mecánicos que trabajan con Max Verstappen, la promesa que esperan que se convierta en campeón del mundo en los próximos años, replicando una gesta como la que realizaron junto a Sebastian Vettel, aunque Daniel Ricciardo también cuenta y mucho para ellos. “Ricciardo cuenta con la confianza de la gente a su alrededor, transmite unos comentarios muy claros”.
Al contrario que sucede en Mercedes, donde Hamilton y Bottas muestran estilos de conducción bien diferentes, “afortunadamente, la forma en la que los dos pilotan es muy parecida, no nos obliga a elegir: lo que funciona para uno, funciona al 99% para el otro. Para nosotros representan la mejor dupla de pilotos que jamás hayamos tenido en Fórmula 1, probablemente la mejor de la parrilla. Mi prioridad es asegurarnos de que los mantenemos, al menos, hasta 2020”.
Alonso pudo ser piloto Red Bull
“Estuvimos muy cerca de fichar a Alonso”. Una afirmación que podría haber cambiado por completo el devenir de la Fórmula 1 después del contratiempo que afrontó el asturiano tras pasar un año compartiendo box con Hamilton, una temporada en la que saltaron chispas en cada uno de los Grandes Premios del año.
“Helmut y yo fuimos a ver a su representante a finales de 2008, y le ofrecimos un contrato de dos años”. Sin embargo, el mismo problema que frenaba la extensión de contrato de Alonso en McLaren este año fue el que tiró por tierra dicho contrato con Red Bull: “Él quería firmar por un año, y nosotros le dijimos que la oferta de Red Bull era de dos años o nada, y no lo aceptó. Creímos que tendría un contrato de Ferrari para 2009”.
Helmut y yo fuimos a ver a su representante a finales de 2008, y le ofrecimos un contrato de dos años, pero él quería firmar por un año y no lo aceptó
No obstante, para Horner “lo que fue raro es que Flavio Briatore estaba involucrado también, pero estaba intentando conseguirle para Renault, equipo que dirigía por aquel entonces, y finalmente pilotó para Renault durante diez años”.
A pesar de la negativa, el responsable de Red Bull admitió que “a mediados de 2009 me acerqué a él, y le pregunté si podría incorporarse a mitad de la temporada, porque pensaban que podía ganar el campeonato con ese coche”, pero todo siguió su curso como si dicha conversación no se hubiera producido, una oportunidad perdida en la opinión de Horner. “Más tarde, tuvimos otra conversación en la parte trasera de un Alfa Romeo en el aeropuerto de Spa varios años más tarde, en 2011 o 2012, y de nuevo no salió nada. La discusión más seria fue la primera, luego perdió su oportunidad”.
Los límites de la pista
Las discusiones con los comisarios y el delegado técnico llevaron a Horner a pensar que “la norma está mal escrita”, quien afirmó que “están ejerciendo demasiada presión en los comisarios”, haciendo hincapié en la velocidad con la que tomaron la decisión de sancionar a Verstapen en Estados Unidos.
De hecho, los pilotos comentaron en la reunión previa al Gran Premio de México diferentes soluciones a los bordillos que ha implementado la FIA recientemente, aunque la respuesta de Whiting fue que MotoGP no se adecúa de la misma manera que la Fórmula 1 a los circuitos, algo incomprensible para Horner. “No pones unos postes de rugby en Wembley y pides que los usen para fútbol porque no les gusta a los jugadores de rugby”, argumentó Horner. “Tiene que estar hecho a la medida para un evento de Fórmula 1, es responsabilidad del circuito”, opinó añadiendo que en circuitos como los de Azerbaiyán, Montreal o Suzuka no se da el caso.
¿Un rival para Mercedes en 2019?
“Creo que hemos sido competitivos en 2011 y 2013 desde comienzos del año, aunque nuestra tendencia es ser más competitivos a partir de la segunda mitad de la temporada”. Red Bull ha sido, de manera habitual, el equipo que más progresa durante el tramo final de la primera parte de la temporada y el parón veraniego, aunque este año tuvieron problemas de correlación de datos con el simulador que les impidieron mostrar su ritmo con anterioridad.
Horner se mostró de acuerdo con la propuesta de su piloto más joven de adelantar una semana la presentación del futurible RB14, algo que “nos debería permitir llegar mejor preparados para la siguiente temporada”.
Motores a partir de 2021
Por último, el mandatario del tercer mejor equipo en lo que va de año mostró su complacencia con las nuevas líneas que adoptarán las unidades de potencia dentro de cuatro temporadas, recalcando que “por una vez, la FIA y la FOM estuvieron totalmente de acuerdo en su visión de los motores para el futuro”, más allá de las especificaciones técnicas.
“Me habría encantado volver a los V10 o los V12”, repitió Horner, aunque “acepto que hayan elegido los V6 turbo”. Los costes tan elevados y las particularidades de los motores no eran del todo de su agrado, y la normativa que se llevará a cabo ataja la mayoría de los inconvenientes que la mayoría de personalidades del paddock deastacan de la actualidad. “El sonido va a volver a la Fórmula 1, es parte de su herencia”, confesó Horner. “Habrá paridad absoluta entre motorista y equipo al que suministra”, una medida vital ya que la reglamentación actual “añade demasiada presión al apartado del chasis”. “Varios motoristas no salieron tan contentos porque significa simplificar uno de los aspectos clave de la Fórmula 1, pero creo que los pilotos son lo más importante, el equipo o el chasis son secundarios, al igual que el motor”.
Fuente: Motor SportFotos: Red Bull Content Pool