Horner: "Nos ha impresionado el compromiso y la ambición de Honda"
El director deportivo de Red Bull ha explicado las causas del acuerdo de suministro de motores con Honda para las dos próximas temporadas. Honda destaca la agilidad de la negociación y la oportunidad de crecer con mayor velocidad al disponer de dos equipos en la Fórmula 1.
6 min. lectura
Publicado: 19/06/2018 10:15
Era un secreto a voces que, no exento de algo de teatro en las últimas semanas, ha llegado a su fin antes de lo que Red Bull pretendía. Los austriacos querían anunciar el acuerdo con Honda en el Gran Premio de casa de finales del presente mes, pero Renault ha forzado la situación para tenerlo claro en el suyo: el de Francia que se disputa este fin de semana.
De este modo, cesa una asociación que ha arrojado números impresionantes para ambas partes, pero que no ha estado exenta de polémica y fricción incluso en los años en los que se ganaron títulos mundiales. Y es que, junto a Renault, Red Bull ha conseguido cuatro títulos mundiales de pilotos y otros tantos de constructores, 57 victorias, 59 poles, 59 vueltas rápidas y 151 podios, es decir, todos los logros de su historia en la Fórmula 1 excepto el primer podio, conseguido por David Coulthard en Mónaco 2006 con motor Ferrari.
Christian Horner ha declarado que “el acuerdo multi-anual con Honda señala el inicio de una fase emocionante en los esfuerzos de Aston Martin Red Bull Racing por competir, no sólo por victorias, sino por el que siempre ha sido nuestro objetivo: títulos mundiales”. Algo que, con Renault, no ha logrado desde que se pusiera en marcha la era híbrida en 2014.
Red Bull esperó a sellar el acuerdo final tras el Gran Premio de Canadá, en el que tanto Honda como Renault presentaron la evolución de sus respectivos motores. Tras ello, el acuerdo era una formalidad. “Siempre hemos tomado las decisiones desapasionadamente y con un único criterio en mente: lo que nos permite competir al mayor nivel. Tras cuidadosas consideraciones y evaluaciones, estamos seguros de que esta asociación con Honda es el camino en la dirección correcta”, explicó Horner.
Honda comenzó la actual andadura en la Fórmula 1 de la mano de McLaren, resultando en tres años de martirio para ambas partes que llegó a su fin en noviembre de 2017 y que propició que Toro Rosso pasara a ser cliente en exclusiva de los japoneses. Eso le ha permitido a Red Bull tener acceso a todos los datos y, finalmente, convencerse de que es mejor opción de futuro que Renault. “Nos ha impresionado el compromiso de Honda con la F1, a través de los rápidos avances realizados en los últimos tiempos con nuestro equipo hermano Scuderia Toro Rosso, así como por el alcance de su ambición, que coincide con el nuestro. Estamos deseando trabajar con Honda en los próximos años, competir juntos y perseguir los mayores logros”.
Takahiro Hachigo, presidente y director de Honda Motor Company, también ha celebrado el acuerdo, afirmando que, “tras establecer una buena relación con Scuderia Toro Rosso, hemos decidido extender nuestra implicación en la Fórmula 1 con otro equipo de la familia Red Bull: Aston Martin Red Bull Racing, a partir de la temporada 2019”.
Tener dos equipos significa que podemos recabar el doble de datos
Para Honda es importante contar con más equipos para recabar un volumen superior de datos que se traduzcan en una evolución más veloz. “Tener dos equipos significa que podemos recabar el doble de datos que actualmente, creemos que con Toro Rosso y Red Bull podremos acercarnos a nuestro objetivo de ganar carreras y campeonatos, construyendo dos asociaciones sólidas. Las negociaciones se produjeron rápidamente, gracias a la amplitud de miras y respeto de Red Bull hacia Honda, liderando un acuerdo justo y equitativo para todas las partes”, señaló el dirigente japonés.
Christian Horner, finalmente, ha querido recordar los buenos momentos vividos junto a Renault, deseándoles lo mejor para el futuro con su propio equipo oficial y McLaren como único cliente. “Nos gustaría agradecer a Renault los últimos 12 años, un periodo en el que hemos experimentado algunos momentos increíbles juntos. En ocasiones hemos tenido nuestras diferencias, pero Renault siempre ha trabajado sin descanso y al máximo de su capacidad para proporcionarnos un motor competitivo. Aún es el caso actualmente y nos gustaría agradecérselo al equipo Renault, en especial a los chicos que se encuentran en nuestro garaje en cada carrera, por su compromiso inquebrantable. Nuestro objetivo para lo que resta de temporada es terminar lo más arriba posible en el campeonato y le deseamos a Renault Sport lo mejor en el futuro”, finalizó.
Fotos: Red Bull Content Pool