Horner y los motores de 2021: "Esto es Fórmula 1, lo tomáis o lo dejáis"
El jefe del equipo Red Bull insta a Liberty Media y la FIA a proponer un ultimátum a los disidentes con la futura normativa. Los motores que pretenden implementar desagradan a Ferrari y Mercedes, ya que estos se han establecido con la reglamentación actual.
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Publicado: 04/02/2018 08:30
El sonido de los motores en Fórmula 1 ha marcado épocas, y son muchos los aficionados de la categoría reina que echan de menos el rugir característico de los antiguos motores V10 que inundaron los circuitos a principios de los años 2000. Estos propulsores dieron paso a los V8 a partir de 2006, pero su silbido dejó de atronar con el regreso de los motores turbo en 2014, una tecnología que se prohibió en 1989 y que se adaptó para adecuarse a los nuevos tiempos.
La dificultad a la hora de coordinar los diferentes elementos que conforman la unidad de potencia actual ha derivado en discusiones múltiples entre los respectivos fabricantes, y por ello Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, estima que los organizadores del campeonato deben atajar el tema de forma tajante. “Creo que Liberty y la FIA van a tener que presentar una serie de reglas y decir: ‘Esto es la Fórmula 1, lo tomáis o lo dejáis'”, explicó el británico.
Cada equipo tiene que tomar la decisión: depende de ellos si quieren formar parte del juego o no
“Cada equipo tiene que tomar la decisión: depende de ellos si quieren formar parte del juego o no”. La amenaza por parte de Ferrari de abandonar la Fórmula 1, además del apoyo de Mercedes a los de Maranello debido a su superioridad con los motores vigentes, han sido algunas de las reacciones más drásticas que han generado una tensión abismal que ha puesto en jaque la maniobra que pretendían llevar a cabo Jean Todt y Chase Carey.
Conformidad... a medias
No obstante, a pesar de mostrarse de acuerdo en este caso con la directiva de la Fórmula 1, Horner ha defendido su disconformidad en varias ocasiones sobre la posibilidad de contar, únicamente, con tres motores por temporada. “Mentiría si dijera que estoy totalmente contento”, reconoció el dirigente de la escudería de la bebida energética. “En un mundo ideal me habría encantado oír el rugido de los motores V10 o V12 atmosféricos, pero puedo comprender la razón que hay detrás del motor que han elegido”.
Mentiría si dijera que estoy totalmente contento; están tratando de ser responsables, asegurando costes, rendimiento y sonido
En última instancia, Horner se manifestó comprensivo con los cambios que se pondrán en marcha dentro de unos años, concibiendo que “están tratando de ser responsables, asegurando los costes, el rendimiento y el sonido” y que el nuevo propulsor “cumple todos los requisitos que debería satisfacer un motor en Fórmula 1”. Finalmente, mencionó de buen agrado el “interés de fabricantes como Aston Martin”, una vía alternativa que contemplarán “si es asequible y ofrecen un precio razonable”.
Fuente: RacerFotos: Red Bull Content Pool