Pretemporada F1 2019Horner niega que haya preocupación en Red Bull por el nuevo alerón de Ferrari

Varios equipos, con Alfa Romeo, Ferrari y Toro Rosso a la cabeza, han optado por un diseño innovador de alerón delantero con la intención de burlar el espíritu del nuevo reglamento aerodinámico. Mientras, Red Bull y Mercedes han seguido el camino convencional.

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Publicado: 19/02/2019 14:30

La nueva reglamentación aerodinámica ha traído consigo dos vertientes de diseño diferenciadas en lo que respecta al alerón delantero, que ha sido modificado con la intención de evitar el efecto outwash y conseguir que dicho elemento sea menos sensible a las turbulencias.

Por un lado, al ensanchar y dar más profundidad al alerón, se busca una mayor estabilidad en su funcionamiento. Por otro, al prohibir los aletines, cascadas y cajetines habituales en 2018, se busca evitar que dichos elementos redireccionen el flujo aerodinámico hacia los laterales del coche, potenciando la generación de turbulencias.

Mientras Red Bull y Mercedes se han ceñido estrictamente al espíritu de la norma y se han limitado a generar la mayor cantidad de carga aerodinámica posible con flaps tan grandes como permite el reglamento, Alfa Romeo, Ferrari, Renault, McLaren o Toro Rosso han buscado una vía alternativa, renunciando a la generación de carga máxima para desviar el flujo aerodinámico hacia el exterior (efecto outwash) a través de la generación de vórtices.

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Christian Horner, sin embargo, negó que hubiera preocupación al respecto en Red Bull. “Preocupado quizá es un poco exagerado, pero es interesante ver las diferentes aplicaciones y será interesante ver lo que cada uno tiene dentro de un mes en Melbourne”, dijo.

Estamos contentos con el concepto elegido y veremos cómo evoluciona durante la temporada

El jefe del equipo austriaco vaticina que algunos equipos cambiarán de filosofía en las primeras carreras de la temporada, aunque avisa que no es sencillo, pues el diseño global del coche depende en gran medida del alerón delantero. “Dependerá de cuánto estés dispuesto a modificar. Obviamente, todo está coordinado entre sí, no es una simple cuestión de decir que queremos cambiar un flap, porque eso tiene un efecto sobre el resto del coche. Estamos contentos con el concepto elegido y veremos cómo evoluciona durante la temporada”, se preguntó.

Red Bull y Ferrari han elegido un concepto de alerón delantero diferente.

Horner afirma que Red Bull barajó distintas opciones para el alerón delantero, eligiendo posteriormente la que consideró más adecuada para el tipo de coche que quería diseñar. Hemos analizado muchos escenarios distintos, obviamente la ruta elegida es la que creemos que funciona mejor con nuestro concepto. Eso no quiere decir que funcionaría con el concepto de Ferrari. Estoy seguro de que evolucionará, no creo que los coches que vemos aquí en cabeza vayan a ser demasiado parecidos a los que veremos en Melbourne”, adelantó.

No en vano, el equipo filial, Toro Rosso, ha elegido el camino alternativo, utilizando un alerón delantero muy similar al de Ferrari -que está dominando en este incio de pretemporada- a pesar de que este año cuenta con múltiples piezas provenientes del RB14 de la temporada pasada.

Fotos: Red Bull Content Pool | Motor.es

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