Horner pide la vuelta de los neumáticos de 2018, Wolff lo considera "oportunista"

El descontento general con los neumáticos Pirelli de esta temporada no es compartido por Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes. Mientras el resto de equipos sufre para entender y maximizar el funcionamiento de los neumáticos, el equipo alemán ha ganado todas las carreras.

5 min. lectura

Publicado: 11/06/2019 15:30

Christian Horner y Toto Wolff hablan en una de las conferencias de prensa de la FIA.

Varias han sido las voces que han criticado la complejidad del funcionamiento de los neumáticos Pirelli de esta temporada en la Fórmula 1, que según pilotos e ingenieros cuentan con una rango de temperatura óptimo mucho más limitado que en 2018.

La causa principal de dicha situación es la adopción permanente de una banda de rodadura 0,4 milímetros más fina que la del año pasado, además de una estructura más rígida con el ánimo de eliminar la tendencia a la aparición de ampollas (blistering) en las carreras calurosas y en circuitos de alta generación de carga lateral.

Dichos neumáticos ya se utilizaron en los Grandes Premios de España, Francia y Gran Bretaña en 2018, pidiendo los equipos su instauración permanente para esta temporada. Sin embargo, sólo Mercedes parece haber entendido cómo sacarles el máximo partido mientras el resto tiene, en mayor o menor medida, problemas para generar la temperatura y el agarre adecuados.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Algo que llevó a Helmut Marko a pedir públicamente la vuelta de los neumáticos de 2018 a Pirelli, petición que fue compartida por su colega en Red Bull, Christian Horner. “El neumático se hizo más delgado y rígido para este año. Ello hace que se requiera mucha más energía y sea mucho más difícil de poner en marcha, generar ese calor en el neumático”, explicaba en declaraciones a Sky Sports.

Mercedes está sabiendo exprimir al máximo los neumáticos de esta temporada.

Horner va más allá y apunta directamente a Mercedes como beneficiario directo de la decisión de modificar los neumáticos. “Cuando utilizamos estos neumáticos el año pasado, Mercedes ganó todas las carreras (NdR: tres poles y dos victorias). Creo que, por suerte para ellos, este cambio para un coche que habitualmente es muy duro con los neumáticos -particularmente los traseros-, ha funcionado en su favor y les ha colocado en una posición fantástica. El resto tenemos que intentar ponernos al día, admitió Horner.

Por todo ello, el jefe de Red Bull considera que Pirelli haría bien en recuperar los neumáticos de 2018. “Obviamente lo mejor sería que pudiéramos volver a los neumáticos del año pasado. Probablemente harías feliz a nueve equipos y a uno claramente infeliz. Pero sería algo noble por parte de Pirelli en interés del espectáculo.

"Volver a los neumáticos del año pasado probablemente haría feliz a nueve equipos y a uno claramente infeliz"

Comentarios que han sido respondidos por Toto Wolff, quien califica dicha petición de interesada. Son comentarios oportunistas. Cada año tenemos nuevos neumáticos. En ocasiones consigues entenderlos más rápidamente, otras veces sufres más. Como competidores justos, debemos aprovechar lo mejor posible lo que se nos ha dado, a menos que se convierta en un problema de seguridad”, precisó.

Toto Wolff es uno de los habituales defensores de Pirelli, pues considera que a la marca italiana se le piden constantemente cosas contradictorias. “A Pirelli se le piden cosas imposibles, diciéndoles que nos proporcionen neumáticos que se degraden para hacer las estrategias más emocionantes. Cuando los tenemos, la gente pide neumáticos que duren más. Creo que necesitamos proteger y apoyar a Pirelli a la hora de darnos un neumático que quizá contente a todos. Es lo que estamos haciendo y no nos distraemos con comentarios que carecen de importancia”, concluyó.

Fotos: Red Bull Content Pool | Pirelli Sport

Pixel