Toro Rosso vuelve a ofrecerse a Ocon: "​Nosotros tenemos un asiento, Mercedes no"

Los jefes de filas en Red Bull reconocen el talento del piloto de Racing Point Force India a pesar de no considerarle para su equipo. Horner estima que Mercedes debería subir a Ocon al primer equipo, alegando que a Red Bull le ha ido bien en el pasado en situaciones similares. Marko respalda las palabras del dirigente británico y ofrece nuevamente un asiento al francés si se desvincula de Mercedes.

6 min. lectura

Publicado: 29/09/2018 10:00

Lo que en un principio podría parecer toda una buena noticia en forma de apoyo para Esteban Ocon ha terminado por volverse en su contra: el respaldo de Mercedes que recibe el piloto galo de Racing Point Force India se ha convertido en la excusa predilecta esgrimida por la mayoría de los jefes de equipo para decidir finalmente no contar con el #31 en sus filas, una colaboración que puede terminar por condenar su trayectoria en Fórmula 1.

Al igual que ya hicieran Cyril Abiteboul y Zak Brown en relación con sus respectivos equipos, Christian Horner ha admitido recientemente que Toro Rosso no ha contemplado a Ocon para su escudería a causa de los lazos que unen al compañero de Sergio Pérez con los de Brackley. Los buenos resultados del francés en la categoría reina no son suficientes para garantizarle un hueco en la parrilla, algo que el propio jefe de Red Bull lamenta.

“Lo que supone una inversión relativamente pequeña para Mercedes les ha hecho merecedores de ayudar a estos chicos a llegar a la Fórmula 1”, explicó Horner. “Pero ahora ser piloto de Mercedes parece casi un obstáculo. Formar parte de un mecanismo de abandonos no es atractivo para la gran mayoría de equipos”. Mercedes optó por renovar a Valtteri Bottas un año más, lo que cerró las puertas del equipo principal a Ocon.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

“Es una situación de locos: tienes a un piloto como Ocon, que quizás se quede sin asiento para el año que viene. Si quedara libre contractualmente sería un candidato obvio para Toro Rosso, pero Red Bull no va a invertir en un piloto de Mercedes, comprensiblemente. Si fuera al revés, tampoco esperaría que fuese el caso”, agregó Horner. El responsable británico aseguró que, al igual que hace Red Bull con su programa de jóvenes pilotos, Mercedes tenía la solución más lógica delante de sus ojos: subirle al primer equipo.

Hemos tenido un programa de jóvenes pilotos muy exitoso, y red Bull tiene un equipo de jóvenes, ha invertido en ello

“Es muy fácil funcionar con lo que ya conoces. Hay mucho más riesgo contratando a un piloto desconocido o a un joven talento, y creo que hemos demostrado en múltiples ocasiones que merece la pena. Hemos tenido un programa de jóvenes pilotos muy exitoso, y Red Bull tiene un equipo de jóvenes, ha invertido en ello. Con Seb, Daniel y Max nos ha aportado beneficios, y veremos cómo se repite con Pierre Gasly. También ha dado muchas otras oportunidades, como a Carlos Sainz”, apuntó Horner.

Finalmente, el máximo responsable de la escudería de la bebida energética en los circuitos dedicó unos instantes a analizar las posibles futuras estrellas de la plataforma, así como las opciones que maneja Toro Rosso para 2019 tras la salida de Gasly hacia el primer equipo. “El mercado va y viene. Tenemos a Dan Ticktum en la Fórmula 3 ganando el campeonato, pero esto es algo cíclico. Estamos viendo a talentos jóvenes y emergentes constantemente, así que no creo que la ventana vaya a estar abierta mucho más tiempo. Estamos mirando en las raíces, invirtiendo en juventud. Tenemos a dos pilotos jóvenes del programa muy buenos en karting, Harry Thompson y Jonny Edgar. Tienes que ir a la base de todo para intentar apoyar al talento joven que está llegando”, concluyó Horner.

Por su parte, Helmut Marko, encargado principal del programa de jóvenes pilotos de la escudería, recalcó nuevamente que en Faenza estarían dispuestos a contar con los servicios de Ocon siempre y cuando éste pusiese un punto y final a su vinculación con Mercedes. “Nosotros tenemos un asiento, Mercedes no lo tiene”, esgrimió el dirigente austriaco, consciente de que la presión puede decantar que los de Brackely terminen dando su brazo a torcer, a pesar de que el propio Wolff confesase que no dejaría marchar a su piloto “ni en un millón de años”.

“Si Ocon queda libre de todos los contratos, podríamos discutirlo. Me refiero a todos los contratos”, añadió Marko en declaraciones a Sky Sports F1 en última instancia, remarcando que Toro Rosso no se plantearía el fichaje de Ocon si éste se desmarcase sólo temporalmente de la escudería de la estrella.

Fuente: AutosportFotos: Mercedes AMG F1

Pixel