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La huelga de los empleados de Renault ha tenido respuesta de Briatore. Y ha apuntado donde más duele

La decisión del Consejo de Administración del Grupo Renault de abandonar el proyecto de unidades de potencia de Fórmula 1 ha generado protestas en Viry-Chatillon, la factoría que los fabrica y desarrolla. Pero Flavio Briatore no ha tardado en contestar.

La huelga de los empleados de Renault ha tenido respuesta de Briatore. Y ha apuntado donde más duele
De izquierda a derecha, Stefano Domenicali (presidente de la F1), Flavio Briatore y Luca de Meo

6 min. lectura

Publicado: 03/09/2024 14:00

Desde su debut en 1977 con el icónico e innovador motor turbo, Renault ha estado presente como motorista en 43 temporadas de las 48 disputadas en el Mundial de Fórmula 1. Y, realmente, sólo en dos de ellas (1987 y 1988) un motor de origen Renault no estuvo presente en la parrilla, ya que entre 1998 y 2000 estos emplearon otras denominaciones (Mecachrome, Playlife y Supertec).

No es de extrañar, por tanto, que la noticia del cese de la actividad de Renault como motorista en la Fórmula 1 haya sentado tan mal en Viry-Chatillon, la factoría encargada de diseñar, fabricar y desarrollar las unidades de potencia que actualmente utiliza Alpine y que llevaba unos años trabajando en la nueva unidad para el reglamento de 2026.

«Si tuviéramos la oportunidad, compraríamos otro equipo y pondría a un director general»

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De hecho, representantes de los empleados de Renault en Viry-Chatillon emitieron un comunicado en el que solicitaban a Luca De Meo (CEO del Grupo Renault) que reconsiderara la decisión de cancelar el proyecto de la unidad de potencia de Fórmula 1.

«No entendemos qué justifica el asesinato de esta entidad de élite que es Viry-Chatillon, así como traicionar su leyenda y su ADN al injertar un corazón de Mercedes en nuestro Alpine de Fórmula 1», declaraba el comunicado.

La versión oficial indica que dicha decisión se ha tomado para acabar con los costes de desarrollo estimados en 120 millones de dólares (unos 108 millones de euros). En su lugar, Alpine tendría que hacer frente a una factura anual de 17 millones de dólares (unos 15 millones de euros), como un acuerdo de suministro con un proveedor externo que muy probablemente será Mercedes.

Flavio Briatore reacciona

Aunque nada ha sido confirmado oficialmente, puede darse por hecho y muchos son quienes han señalado a Flavio Briatore como principal responsable de dicha decisión.

En junio, el italiano fue contratado como asesor ejecutivo del equipo Alpine de Fórmula 1 y responde directamente ante Luca de Meo. Pero el que fuera director del exitoso equipo Renault en tiempos de Fernando Alonso ha negado que dicha decisión sea responsabilidad suya.

«En cuanto al motor, ya se decidió desde la dirección, y para mí está bien. Lo que decida nuestro presidente, está bien. Esto ya estaba decidido, poco antes de que yo llegara al equipo», explica Flavio Briatore, que añade que «no, no soy el malo todo el tiempo… de todo lo demás me puedes culpar. De esto no».

Pero, aunque la decisión no haya sido suya, Flavio Briatore la respalda e incluso responde a los empleados de Viry-Chatillon. De forma muy escueta, pero lapidaria: «El problema es la evidencia».

Y es que, no en vano, desde que comenzara la era híbrida en la Fórmula 1 en 2014, Renault ha sido siempre el motorista menos competitivo de la categoría, con excepción de Honda entre 2015 y 2019. Esto ha propiciado que, finalmente, la cúpula directiva haya decidido prescindir de su propia unidad de potencia para no lastrar aún más a su equipo oficial.

No habrá oleadas de despidos en Enstone

Pero las cosas en Enstone, la sede del equipo de Fórmula 1 y donde se concibe todo lo que no tiene que ver directamente con la unidad de potencia, tampoco van bien.

El equipo Alpine sufre este año un bajón de rendimiento tal que le mantiene octavo del campeonato de constructores con pocas opciones de mejorar de aquí a final de año. Esto ha propiciado la llegada de Briatore, que recientemente afirmó que «para el año que viene tenemos que limpiar la casa» antes de acometer fichajes de renombre.

Esto ha sido interpretado como un anticipo de una ronda de despidos en el equipo. Pero Briatore aclara que aún es demasiado pronto para decidir algo así. «No lo sé. En Enstone no sé si tenemos demasiada gente o no. Déjame comprobarlo. No queremos recortar ningún puesto de trabajo. Lo único que queremos es tener eficiencia».

Alpine no levanta cabeza y el motor es parte del problema.

«Las personas que quieran quedarse con nosotros, son bienvenidas a quedarse. Pero necesitamos que todos estén en la misma línea. Queremos tener gente con experiencia, gente trabajando junta como un equipo de F1. Después de eso, no queremos despedir a nadie», insiste.

Además, Briatore reafirma la versión oficial de Renault al negar que el equipo de Fórmula 1 esté en venta a consecuencia de los malos resultados.

«No, no hay nada a la venta. Si tuviéramos la oportunidad, compraríamos otro equipo y pondría a un director general. Algo está muy claro. Luca de Meo nunca quiere vender el equipo. Pregunta finita», zanja.

Fuente: AutosportFotos: Alpine F1 Team

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