Pretemporada F1 2019Hülkenberg: "A pesar de que el coche tenga más drag, tenemos más potencia"
El piloto alemán confía en Renault para disfrutar de su décima temporada en Fórmula 1 con opciones a seguir evolucionando. La unidad de potencia gala y el chasis del RS19 son los puntos principales a desarrollar por parte de la escudería del rombo.
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Publicado: 26/02/2019 16:30
El programa a cinco años vista que inició el equipo Renault cuando decidió comprar Lotus y regresar como equipo oficial a la Fórmula 1 a partir de 2016 prosigue su curso. Tras ser los primeros del resto el año pasado al terminar el año por detrás de los intratables Mercedes, Ferrari y Red Bull, el nuevo objetivo de la escudería del rombo pasa por dar otro salto de calidad importante, quizás uno de los más ambiciosos hasta la fecha, aunque necesario para regresar a lo más alto como en 2005 y 2006 junto a Fernando Alonso.
Renault aspira a subir al podio en alguna carrera que se salga de la norma para dar guerra a los tres equipos punteros, ayudándose de unas instalaciones que se han renovado por completo para dar cabida a una fábrica que dista bastante de aquella de hace tan sólo dos años. Su unidad de potencia es uno de los puntos clave en la ecuación, ya que su fiabilidad y su rendimiento bruto estuvieron lejos de los de cabeza la pasada temporada, pero los franceses confían en que un propulsor modificado les ofrezca la posibilidad de ir hacia arriba.
Los de Enstone han dejado buenas sensaciones hasta el momento en los test de la pretemporada, con Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg alternándose sobre el RS19. En el primer día de la segunda semana han sido de los pocos en llegar a las 80 vueltas tan sólo por la mañana, con un enfoque parecido al que ya llevaban a cabo. “No es diferente a la del año pasado ni a la de la primera semana. Rodar con el coche, acumular kilómetros es muy importante, alcanzar los objetivos que nos hemos marcado, probar las piezas nuevas si llegan básicamente es eso”, confesó Hülkenberg sobre el enfoque de Renault para esta segunda semana.
Sin descuidar el chasis, el motor galo es el pilar a reforzar en 2019. “No puedo decir que hayamos progresado en ese sentido”, agregó el piloto alemán. “La comparación con el año pasado no es demasiado justa, estos coches tienen alerones traseros más grandes, que generan más drag y obviamente afectan a la potencia y a la sensación de aceleración. Por lo tanto, no se puede comparar directamente, pero aun así creo que, a pesar de que el coche tenga más drag, hay más potencia. Me parece que hemos progresado bien en ese aspecto, si ha merecido la pena y si es suficiente sólo lo sabremos realmente en clasificación y en carrera”.
El #27 descarta cambios en el monoplaza en comparación con la primera semana. “No, al menos no para hoy. Creo que esperamos algunos cambios en ciertas piezas conforme avance la semana, pero por ahora seguiréis reconociendo el coche”, explicó antes de reconocer que la tanda larga no está suponiendo un quebradero de cabeza para ellos. “Parece ir bien. Siempre encuentras algunos puntos débiles, si estás contento es que no estás llevándolo al límite. Cuando aprietas, el asfalto es bastante duro con los neumáticos, así que tienes que tener cuidado en la tanda larga para no desgastar las gomas demasiado rápido. Sabemos que Barcelona es especialmente dura en cuanto al delantero izquierdo especialmente, así que simplemente tienes que distribuir la vida de los neumáticos en toda la tanda. Eso es lo principal en cuanto al equilibrio del coche; por supuesto, hay diferentes monoplazas y cada uno trata mejor o peor los neumáticos, pero el coche se siente bien, tanto con poco combustible como con el tanque lleno no tenemos grandes preocupaciones de ningún aspecto”.
Cada monoplaza trata mejor o peor los neumáticos, pero el coche se siente bien, tanto con poco combustible como con el tanque lleno no tenemos grandes preocupaciones
En cuanto a los nuevos neumáticos de Pirelli, Hülkenberg admitió que “funcionan bien”, puesto que “la diferencia entre ambos compuestos es la que esperábamos, más o menos. Cuando llegas al final de la vida del neumático te das cuenta de que el C2 y el C3 duran más, y que cuanto más blando es el neumático se degrada más rápido. Nada nuevo, va en línea con nuestras expectativas”, espetó.
Por otro lado, el piloto de Renault se congratuló de que su configuración ideal del monoplaza amarillo y negro es similar a la de Ricciardo, un punto positivo para el equipo. “Diría que es bastante parecido. Creo que tenemos la misma visión, la misma percepción del coche, y lo más importante es que buscamos lo mismo del coche, algo que es bueno. Para el equipo podría ser algo confuso si un piloto toma una dirección diferente a la del otro, pero pensamos de una forma similar”, añadió.
Ricciardo y yo tenemos la misma visión, la misma percepción del coche, y lo más importante es que buscamos lo mismo
Finalmente, Hülkenberg se mostró confiado de conseguir buenos resultados si Renault progresa adecuadamente y acorde a lo esperado. “No estoy preocupado, somos conscientes de la rivalidad a nuestro alrededor, de que está todo muy apretado. Para mí es interesante, porque cada año la gente dice que la zona media de la parrilla está más ajustada que nunca, pero siempre está apretada, siempre ha habido competitividad en esta zona durante toda mi carrera deportiva. Sólo necesitamos tenerlo todo controlado, asegurarnos de que desarrollamos bien el coche tal y como esperamos, hablamos de un equipo oficial. Claro que Alfa parece estar fuerte, Haas, Racing Point también Hay buenos equipos contra los que tendremos que enfrentarnos, que les ganásemos el año pasado no significa que ahora estemos por delante de ellos. Tenemos que trabajar para lograrlo”, concluyó.
Fotos: Renault Sport F1 Team | Motor.es