Las ideas de Vettel y Kubica para «mejorar el espectáculo» de una F1 demasiado «pesada»

El peso de los monoplazas en Fórmula 1 ha ido aumentando con el paso de los años hasta ser algo excesivo, según algunos pilotos. Atacar desde que se apagan los semáforos hasta la bandera cuadriculada sin tener que pensar en gestionar es el anhelo de muchos.

Las ideas de Vettel y Kubica para «mejorar el espectáculo» de una F1 demasiado «pesada»
Ambos pilotos pudieron probar las últimas creaciones de sus respectivos equipos en los test de Barcelona.

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Publicado: 12/04/2020 13:30

La categoría reina sufrió un cambio realmente significativo allá por 2014 cuando la nueva era híbrida llegó para quedarse después de que los motores V12 dieran paso a los V10, estos a los V8 y finalmente los V6 turboalimentados se instaurasen de forma definitiva hasta el día de hoy. Apostar por una nueva tecnología que aportase un añadido a la Fórmula 1 modificó la forma de abordar la evolución de los monoplazas, algo que no ha progresado tal y como a todos los pilotos les gustaría.

En el presente, el peso de los monoplazas ronda los 750 kg. y aumentara hasta los 768 kg. con el nuevo reglamento que iba a inaugurarse en 2021 pero que finalmente lo hará en 2022. Esto supone un problema para pilotos como Robert Kubica, quien asegura que «definitivamente reduciría el peso del coche» para volver a una Fórmula 1 más atractiva para el espectador.

«Sería más fácil recuperar el control del coche y permitiría pilotajes más agresivos»

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«Creo que habría más de una ventaja y en diferentes zonas. En primer lugar, los coches serían más agradables de conducir, más reactivos, y te darían una oportunidad de recuperarte. Por lo tanto, habría menos inercia cuando el coche se deslizase. Esto significa que sería más fácil recuperar el control del coche y permitiría pilotajes más agresivos», agregó el polaco.

Por último, Kubica recaló en lo beneficioso que esto sería también para Pirelli. «También ayudaría a los neumáticos, porque la fuerza pasa al neumático por la carga aerodinámica. Los coches actuales son mucho más grandes y mucho más pesados, así que creo que los neumáticos sufren mucho más que hace diez años. Esto alargaría la vida del neumático, lo que permitiría atacar más y pilotar de forma más agresiva. Creo que esta es la forma más eficiente de mejorar el espectáculo y a la vez la sensación de los pilotos, porque si los pilotos pueden atacar más el espectáculo será mejor», concluyó.

Monoplazas ‘a dieta’

El tetracampeón aboga por una F1 más ligera y eficaz bajo su punto de vista.

Con trece temporadas compitiendo al máximo nivel en Fórmula 1 a sus espaldas, Sebastian Vettel es otra de las voces pensantes cuya opinión coincide con la de Kubica y varios de los demás integrantes de la parrilla actual. «Creo que los coches son fenomenales en términos de carga aerodinámica; es ridículo cuánta carga aerodinámica tenemos y lo rápidos que son los coches en curvas de velocidad media-alta», comentó el alemán.

«No obstante, en las curvas de baja velocidad puedes notar el peso. Es algo que notas cuando llevas el coche de un lado a otro en una chicane o una horquilla. Los coches son, en mi opinión, demasiado pesados. Creo que podríamos deshacernos de parte de esa carga aerodinámica, no la necesitamos, y hacer que los coches sean más ligeros. En general seguiríamos marcando el mismo tiempo por vuelta, incluso más rápido», añadió Vettel.

«Obviamente parte de ello son medidas de seguridad a las que no quieres renunciar, y está bien. Sólo el Halo pesa como 10 kilos»

El #5 señaló que esta «es la dirección que se ha llevado a causa de la unidad de potencia y todo lo añadido que ello conlleva», si bien no es la que va acorde con sus preferencias. «Obviamente parte de ello son medidas de seguridad a las que no quieres renunciar, y está bien. Quiero decir… sólo el Halo pesa como 10 kilos. Podría hacerse un poco más ligero y que siguiese siendo igual de fuerte. Lo que estoy diciendo es que en algunas cosas probablemente sea justo tener kilos, ¿pero en otras? Se puede debatir, pero creo que merece la pena recordar que era genial llevar sólo 600-620 kg. Ahora el mínimo está en 750kg».

Finalmente, Vettel comparó pilotar un monoplaza de Fórmula 1 con llevar un kart destacando lo positivo que aporta el bajo peso de estos últimos. «Es una sensación completamente diferente. Si te subes a un kart obviamente es lo que más te sorprende, porque no tienes tanta potencia, pero si lo ves en proporción lo que más te sorprende es el peso. Gracias a que pesa tan poco puedes maniobrar con él y ser… en comparación, muy muy rápido. Obviamente no tienes carga aerodinámica, por lo que no eres lo suficientemente rápido, pero eso es un poco lo que nos falta. Esa sensación de juguetear, ¿sabes? Porque está la inercia de la masa y la sientes», finiquitó.

Fuente: Motorsport.com

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