El incidente que enfureció a Newey y le hizo vetar a Tsunoda en Red Bull

Helmut Marko ha reconocido que Yuki Tsunoda estuvo vetado durante mucho tiempo en el equipo Red Bull. El artífice fue Adrian Newey, que tras un incidente producido en el Gran Premio de Gran Bretaña puso al japonés en la lista negra.

El incidente que enfureció a Newey y le hizo vetar a Tsunoda en Red Bull
Yuki Tsunoda, nuevo piloto de Red Bull Racing

4 min. lectura

Publicado: 02/04/2025 18:30

Adrian Newey siempre ha proyectado la imagen de ser una persona tranquila y reflexiva. Sin embargo, puede que eso no sea del todo cierto. O, al menos, no en todas las ocasiones.

¿Por qué decimos esto? La causa es una información que ha desvelado Helmut Marko acerca del ingeniero británico y el piloto japonés Yuki Tsunoda, recientemente promocionado al equipo Red Bull Racing como compañero de Max Verstappen.

«Ahora Newey se ha ido y Yuki ha trabajado duro en sí mismo»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Tsunoda, un piloto con mala fama

Lo cierto es que Yuki Tsunoda tiene fama de piloto muy temperamental y propenso a los errores, aunque también es un hecho que en las dos últimas temporadas ha mejorado mucho en este aspecto.

Ahora, después de cuatro temporadas completas y dos grandes premios de 2025 con el equipo filial, por fin tendrá su oportunidad como integrante de Red Bull Racing. Pero esto no hubiera sido posible de haber permanecido Adrian Newey en el equipo.

Así lo ha desvelado Helmut Marko, que ha reconocido que el ahora ingeniero de Aston Martin colocó a Yuki Tsunoda en la lista negra tras un incidente ocurrido en la temporada 2022.

Marko admite que, "durante mucho tiempo, Yuki tuvo la imagen de no rendir de manera consistente y cometer errores tontos aquí y allá. Ese fue el caso el año pasado en México, por ejemplo, donde comenzó la fase decisiva para nosotros».

Además, justifica la decisión de promocionar a Liam Lawson para esta temporada añadiendo que, con el piloto neozelandés, «fue exactamente lo contrario al principio: llegó y cumplió de inmediato, sin importar cuánta presión hubiera. Sin embargo, en retrospectiva, no fue la decisión correcta».

Ahora, tras mostrar Lawson un rendimiento muy pobre en Australia y China, Red Bull ha decidido intercambiarlo por Tsunoda, que desde el Gran Premio de Japón de este fin de semana pilotará para el primer equipo.

Adrian Newey, durante su etapa de director técnico en Red Bull

Newey veta a Tsunoda

Pero, ¿cómo se produjo exactamente el veto de Newey a Tsunoda? El suceso ocurrió en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2022, donde el japonés golpeó a su entonces compañero en AlphaTauri, Pierre Gasly. Ambos perdieron la opción de puntuar, pero lo peor es que los restos esparcidos por la pista también dañaron el coche de Max Verstappen, que vio como la victoria se escapaba.

Marko recuerda el accidente, apuntando que «Tsunoda chocó contra el coche de Pierre Gasly y piezas del coche que quedaron en la pista dañaron posteriormente la parte inferior del coche de Verstappen, lo que le hizo perder la carrera. Adrian Newey estaba furioso en ese momento. Para él, Yuki fue una bandera roja a partir de ese momento».

Afortunadamente para Tsunoda, Neewy ya no tiene influencia alguna en Red Bull tras marcharse a Aston Martin con Fernando Alonso. Algo que también destaca un Marko que enfatiza la evolución del japonés. «Ahora Newey se ha ido y Yuki ha trabajado duro en sí mismo», concluye.

Fuente: Kleine ZeitungFotos: Red Bull Content Pool

Pixel