¿Cómo de real es la influencia de Briatore en la vida de Fernando Alonso? El de Aston Martin deja las cosas claras

Flavio Briatore está invariablemente ligado a la trayectoria deportiva de Fernando Alonso en la Fórmula 1. No en vano, fue quien le dio la primera oportunidad. Pero, ¿hasta qué punto el italiano ha sido importante para el asturiano?

¿Cómo de real es la influencia de Briatore en la vida de Fernando Alonso? El de Aston Martin deja las cosas claras
Flavio Briatore, una figura ligada al pasado y presente de Fernando Alonso

5 min. lectura

Publicado: 26/12/2024 10:00

Flavio Briatore ha vuelto a la Fórmula 1 para enderezar la situación en Alpine, un equipo que lleva años a la deriva a consecuencia de unos gestores incapaces de entender las necesidades reales de un equipo de la máxima categoría.

Lo cierto es que la trayectoria del italiano como gestor es intachable. Llegó a la Fórmula 1 sin saber nada sobre ella, a petición de Luciano Benetton, para que se encargara del equipo que este tenía.

Briatore había pasado su vida laboral en el mundo de la bolsa y la moda, pero aprendió rápido y aplicó una máxima válida en cualquier actividad profesional: rodearse de quienes realmente entienden de qué va el negocio.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Gracias a eso, los Ross Brawn, Rory Byrne, Michael Schumacher y compañía llevaron al equipo privado a ganar dos títulos mundiales consecutivos. Y, años después, cuando Benetton se convirtió en Renault, repitió hazaña junto a un joven Fernando Alonso.

«En el deporte profesional siempre consigues distinguir aquellas personas que están por interés y las que están de verdad y son sinceras en lo que dicen»

Briatore, un padre deportivo para Fernando Alonso

Fernando Alonso inició sus pasos en los monoplazas de la mano de Adrián Campos, pero el asturiano necesitaba alguien como más influencia en las altas esferas de la Fórmula 1 para cumplir su sueño.

Como el propio Fernando Alonso reconoce, «cualquier piloto que corra en F3 o F2 necesita un 'padrino', una figura que te meta dentro de la F1 y te ayude a abrir muchas puertas. Todos llegamos con 19, 20 o 22 años a la F1 y no conoces nada de lo que sucede ahí dentro».

Para el bicampeón del mundo, esa figura fue Flavio Briatore. Pero la relación entre ambos acabó convirtiéndose en algo más que una simple colaboración profesional.

«Flavio [Briatore] fue fundamental, un padre deportivo. Aparte de darme un asiento y la posibilidad de correr en F1, siempre me aconsejó acerca de las cosas que estaban bien o mal. Hemos mantenido una relación. Llevamos desde 2001 juntos y la relación no ha hecho más que reforzarse», destaca Fernando Alonso.

«Es una relación casi paternal la que tengo con Flavio. Una persona de la que me he podido fiar, que siempre ha estado cerca. En los buenos momentos. Y en los malos», reitera.

Briatore, siempre junto a Fernando Alonso

Fernando Alonso abandonó Renault en 2007 para liderar el equipo McLaren, pero volvió al equipo de Enstone al año siguiente, antes de fichar por Ferrari para 2010. Luego llegó la segunda etapa en McLaren, los dos años alejado de la Fórmula 1 y el retorno a Enstone con Alpine, antes de iniciar la aventura de Aston Martin.

En todos y cada uno de esos pasos, Fernando Alonso ha tenido a Flavio Briatore como representante y consejero, algo que no cambiará por mucho que las aspiraciones de ambos cambien o incluso choquen entre sí.

Han pasado más de 20 años, pero Flavio Briatore sigue junto a Fernando Alonso.

«En el deporte profesional siempre consigues distinguir aquellas personas que están por interés y las que están de verdad y son sinceras en lo que dicen. Te muestran el lado más humano. Y Flavio Briatore está en esta categoría. La de más amigo», prosigue Fernando Alonso.

«Ha sido, es y será un gran consejero en toda mi carrera deportiva. Tengo mil y una anécdotas con Flavio Briatore. Y casi todas son inconfesables», concluye, quizá bromeando.

Actualmente, Fernando Alonso lidera el proyecto de Aston Martin en la Fórmula 1, mientras que Flavio Briatore se ha convertido en su rival directo como asesor ejecutivo de Alpine. A pesar de todo, ambos siguen siendo amigos en lo personal y colegas en lo profesional. Y es que, no en vano, Fernando Alonso no sería lo que es hoy sin Flavio Briatore.

Fuente: Trendencias.com

Este artículo trata sobre...

Pixel