Esta explicación del ingeniero de Carlos Sainz en McLaren ilustra por qué a Williams le ha tocado la lotería
Tom Stallard fue el ingeniero de pista de Carlos Sainz durante los dos años que el madrileño militó en McLaren. Ahora, el británico rememora las cualidades que le permitieron convertirse en uno de los pilotos más apreciados de la Fórmula 1.
5 min. lectura
Publicado: 15/11/2024 08:00
Carlos Sainz llegó a McLaren tras haber perdido su asiento en Renault en favor de Daniel Ricciardo. El español no había logrado imponerse a Nico Hülkenberg y sus opciones de continuar en la Fórmula 1 se complicaron.
Sin embargo, la decisión de Fernando Alonso de abandonar la Fórmula 1 y la mala temporada de Stoffel Vandoorne animaron a McLaren a renovar por completo su alineación de pilotos, fichando a Carlos Sainz y dándole la oportunidad a un joven Lando Norris.
«Es un poco loco, definitivamente será un gran activo para el equipo Williams»
Las temporadas 2019 y 2020 de Carlos Sainz en McLaren no sólo le permitieron seguir enganchado a la Fórmula 1, sino convertirse en uno de los pilotos más apreciados de la parrilla gracias a sus buenas actuaciones y a una creciente fama de piloto trabajador y técnicamente muy competente.
Tanto es así que Ferrari terminó fichándole, limitando a dos temporadas la permanencia de Carlos Sainz en un equipo McLaren que ahora disputa con los italianos el campeonato de constructores de 2024.
Carlos Sainz, un piloto-ingeniero
Tom Stallard, actual ingeniero de Oscar Piastri, fue el encargado de guiar a Carlos Sainz durante su estancia en el equipo de Woking. Ahora, el británico ha hablado de cómo fue trabajar con el piloto español y qué espera que Williams reciba de él a partir de 2025.
«Es fantástico trabajar con Carlos. Cuando le preguntamos cuál era su trabajo ideal en la Fórmula 1, Carlos me dijo una vez que ingeniero de carrera antes de plantearse si ser piloto podría ser una opción para él».
«Le encanta la ingeniería y el aspecto técnico de la Fórmula 1. Tiene sentido porque su padre, Carlos Senior, es igual en el rally», señala Tom Stallard.
Tras cuatro temporadas en Ferrari, Carlos Sainz iniciará el año que viene una nueva andadura con Williams, un equipo que necesita mejorar y ascender posiciones en la parrilla. Razón por la cual, Stallard cree que el madrileño es perfecto para los de Grove.
«Creo que van a conseguir a alguien que realmente quiera colaborar con su departamento técnico, que quiera participar en las reuniones de ingeniería y ayudarlos a avanzar en la dirección correcta. A él le encanta todo eso».
«Ciertamente, mejoró a McLaren, fue brillante. Cuando se unió a McLaren, sinceramente, su valor en la Fórmula 1 no era tan alto. Creo que ayudó a McLaren a mejorar mucho en el momento en que realmente lo necesitábamos, y opino que lo ayudamos a recuperarse y lo posicionamos correctamente como uno de los mejores pilotos de la Fórmula 1».
«Creo que es verdad que también ha ayudado claramente a Ferrari. Sinceramente, diría que son un desafío muy realista en el campeonato de constructores en este momento, y gran parte de eso debería recaer en él», resume el ingeniero británico, ahora con Oscar Piastri.
Carlos Sainz, tranquilo y «un poco loco»
En un plano más personal, Tom Stallard admite que «Carlos es, probablemente, de todos los pilotos con los que he trabajado, con el que he seguido siendo amigo más cercano cuando he dejado de trabajar directamente con él».
«Es un tipo muy tranquilo y agradable con el que tratar. Es un poco exigente cuando tiene que serlo; en realidad, quieres trabajar con alguien que sea exigente cuando las cosas deben ser exigentes».
«Pero es divertido, es un poco loco, definitivamente será un gran activo para el equipo Williams y creo que los ayudará mucho», reitera el que también fuera ingeniero de Daniel Ricciardo, Stoffel Vandoorne y Jenson Button.
«Es mucho más difícil para mí hablar de los días de [Toro Rosso y] Renault cuando, siendo sincero, no lo seguí tan de cerca, hasta que llegó a McLaren y pensé: “Oh, resulta que es bastante bueno”», concluye Stallard, que no tiene reparos en admitir que no esperaba encontrarse un piloto tan preparado cuando Carlos Sainz llegó a McLaren.