Las voces detrás de Fernando Alonso: sus ingenieros en McLaren

Probablemente los mejores amigos de un piloto dentro de su propio equipo sean sus ingenieros. Las personas que trabajan codo a codo con él y que le ponen tono a los mensajes que recibe durante los grandes premios. Estas son las voces detrás de Fernando Alonso.

5 min. lectura

Publicado: 05/05/2015 11:00

Foto: McLaren. A la derecha, Mark Temple, junto a Fernando Alonso.

Tras cinco años en Ferrari, Fernando Alonso ha vuelto a McLaren y, por lo tanto, ha cambiado de compañeros. De su etapa en Maranello mantiene a Andrea Stella, aunque el italiano ejerce otro cargo en su nuevo equipo, y el piloto tiene nuevo ingeniero de pista, así como nuevo ingeniero de rendimiento. ¿Quiénes son las voces detrás de Fernando Alonso? Ellos.

Andrea Stella, director de operaciones en pista

El que fuera ingeniero de pista de Schumacher, Raikkonen y Fernando Alonso en Ferrari, abandonó la escudería italiana junto al bicampeón para fichar por los de Woking esta temporada. Llegó a McLaren para ser ingeniero de pista de Alonso como había sido en la Scuderia, pero se produjo una serie de cambios en el equipo inglés, y ante la creciente influencia de Honda dentro de la estructura, el elegido para el puesto fue Mark Temple, un hombre de la casa. Stella estaba fichado, y McLaren le dio el cargo de director de operaciones en pista. Es la mano derecha de Eric Boullier en el muro, el número 2 de las decisiones en boxes y en pista durante los grandes premios. Coordina a los ingenieros y es el responsable de que todo vaya como es debido, y uno de los mayores apoyos de Alonso.

Mark Temple, ingeniero de pista

Llegó a la Fórmula 1 en 1997, cuando fue ingeniero del departamento de prototipos de Williams. En 2003 recaló en McLaren, donde ejerció diversos cargos como ingeniero de diseño de la transmisión, ingeniero asistente del equipo de test, ingeniero de las operaciones de pista o ingeniero de rendimiento del equipo. En 2012 pasó a ser ingeniero de pista, puesto que conserva desde entonces. Fue la sombra de Hamilton durante siete carreras en 2012, de Sergio Pérez durante todo 2013 y de Kevin Magnussen durante 2014. Actualmente, el británico es el ingeniero de pista de Fernando Alonso. Además de otras funciones, mantiene una estrecha colaboración con el asturiano para ayudarle a sacar lo mejor de su monoplaza y es el responsable de todas las comunicaciones directas con el piloto durante los grandes premios.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

William Joseph, ingeniero de rendimiento

McLarencontrató al británico William Joseph en 2006 como ingeniero de diseño, tarea que desarrolló hasta 2011. En 2010, además era el responsable de que se mantuviera el flujo de información entre la pista y la fábrica. Durante 2011 fue ingeniero de pruebas del simulador del equipo de Woking, y ejerció de ingeniero de pista con la escuderia Cobra Racing de la GT3. Fue elegido por McLaren como ingeniero de rendimiento en 2012, y así sigue hasta la actualidad. El primer año trabajó con Lewis Hamilton, el segundo con Sergio Pérez y el tercero con Kevin Magnussen, siguiendo el mismo camino que Mark Temple y pasando a ser ingeniero de rendimiento de Fernando Alonso en su regreso a McLaren.

Es el máximo responsable de que el funcionamiento de los sistemas sea el correcto, y está en permanente contacto con otros ingenieros y Alonso para asegurarse de que ellos también sacan el máximo partido al monoplaza. Da apoyo al ingeniero de pista durante las carreras y es ingeniero de pista en pruebas aerodinámicas y test.

Foto: McLaren.

Ellos son los principales responsables de que Fernando encuentre el feeling con el MP4-30, los ojos y a la vez las voces del español durante las carreras. De su comunicación con el piloto dependerá, en parte, que el de Oviedo triunfe en su regreso a la que fue su casa durante 2007. Ellos son 'los hombres de Alonso'.

Este artículo trata sobre...

Pixel