GP Gran BretañaLa injusticia que irrita a Sainz: «En Twitter están de acuerdo, es difícil de explicar»

Recientemente, Carlos Sainz preguntó a sus seguidores de Twitter la razón por la que los monoplazas de la actualidad parecen mucho más lentos que los de épocas pasadas en televisión. Algo que, en opinión del piloto madrileño, no hace justicia a la F1 moderna.

La injusticia que irrita a Sainz: «En Twitter están de acuerdo, es difícil de explicar»
Carlos Sainz lamenta que los coches actuales no parezcan rápidos en televisión. - McLaren Racing

5 min. lectura

Publicado: 02/08/2020 13:30

Se ha convertido en habitual hacer referencia a la Fórmula 1 actual como la más rápida de la historia. Y sin duda lo es, pues los tiempos por vuelta lo atestiguan y reflejan el enorme avance experimentado a raíz de la introducción del reglamento de 2017.

Y no en vano, los monoplazas de esta generación son espectaculares en clasificación, cuando los pilotos no tienen que preocuparse de conservar los neumáticos o ahorrar combustible. Pero, ¿tanto como los coches de los años 80 y 90, incluso de primeros de este siglo?

«Los coches actuales son increíbles, pero luego ves la televisión y no parecen más rápidos»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En televisión no, ni mucho menos, algo que no gusta a Carlos Sainz, que semanas atrás preguntó a sus seguidores de Twitter por la razón de que los monoplazas de años pasados parecieran mucho más rápidos que los actuales a pesar de ser varios segundos por vuelta más lentos.

«Los coches son increíbles, pero luego ves la televisión y no parecen más rápidos de lo que eran años atrás y eso es lo que me pone nervioso», afirmó Carlos Sainz en Silverstone al ser preguntado por ello. «¿Hay algo que estamos haciendo mal con las cámaras, con los ángulos de la cámara o con la alta definición?».

Efectivamente, los avances realizados a nivel de calidad de imagen y de estabilización de las cámaras que captan a los monoplazas, tanto desde el exterior del circuito como a bordo, provocan que la sensación de velocidad disminuya notablemente. Y lo mismo se puede decir de la propia tecnología de los coches, ahora con suspensiones y sistemas mucho más optimizados que propician menos movimiento y vibraciones.

«La mayoría de la gente en Twitter estuvo de acuerdo en que los coches, que son más largos y más grandes, dan la impresión de que son más lentos. Los coches de este año son espectaculares, es difícil de explicar», lamenta Sainz.

Evolución espectacular

Cuando Carlos Sainz debutó con Toro Rosso en 2015, el tiempo de la pole en Silverstone fue 1:32.248 a cargo de Lewis Hamilton. El piloto británico logró una nueva primera posición en parrilla este sábado con un registro de 1:24.303, casi ocho segundos más rápido en una sola vuelta.

Algo que fascina al piloto de McLaren y que en su opinión debería ser más valorado. «He conocido la evolución de 2015 a 2020, que es una evolución de casi 10 segundos de tiempo por vuelta. He podido sentir el avance de un coche de F1 y lo rápido que vamos ahora en lugares como Hungría, Silverstone, Spa, Suzuka ... es algo espectacular. Los tiempos por vuelta son muy rápidos. Por mucho que los F1 de años anteriores fueran más ligeros y respondieran mejor, lo que realmente impresiona dentro del coche es la velocidad con la que pasas por una curva».

Evolución del tiempo de la pole en Silverstone

TemporadaPoleDiferencia (segundos)
20101:29.615-
20111:30.399+0,784
20121:51.746Lluvia
20131:29.607-0,008
20141:35.766Lluvia
20151:32.248+2,633
20161:29.287-0,328
20171:26.600-3,015
20181:25.892-3,723
20191:25.093-4.522
20201:24.303-5,312

Y todo ello a pesar de los avances realizados en materia de seguridad o la inclusión de nuevas tecnologías que han hecho que los monoplazas sean sensiblemente más grandes y pesados. «Por mucho que los coches de años anteriores fueran más livianos y quizá más espectaculares para ver en la televisión, no hay nada en la historia de la F1 como los de este año. Incluso en años brillantes como 2004 o 2005, incluso con suspensión activa, control de tracción, coches que eran 100 kg más livianos, no importa. Ahora somos unos segundos más rápidos que antes, pasamos por las curvas más rápido y frenamos más tarde. Y también en la clasificación tenemos 1000 caballos de potencia en el motor», concluye Sainz.

Fotos: McLaren Racing

Pixel