El inquietante aviso formulado por los rivales de Aston Martin y Ferrari
Red Bull y Mercedes amenazan con volver a convertir la Fórmula 1 en su coto privado, dejando sin opciones a sus rivales en 2024. Al menos eso es lo que se desprende de las palabras de Toto Wolff y Jake Dennis.
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Publicado: 15/01/2024 17:30
En invierno, todos los equipos de Fórmula 1 trabajan intensamente con el objetivo de desarrollar el nuevo monoplaza al máximo. Y, como no, las expectativas son altas y la ilusión, máxima.
No cabe duda alguna de que la referencia de la parrilla en este momento es Red Bull Racing, que dominó la temporada 2023 con 21 victorias de 22 posibles. Y es que sólo Carlos Sainz fue capaz de romper el monopolio anglo-austriaco en Singapur.
Así pues, de cara a 2024, el objetivo es convertir el Mundial de Fórmula 1 en un campeonato competitivo y abierto hasta el final. Y, lógicamente, el principal candidato a conseguirlo es Mercedes, que dominó la categoría sin prácticamente oposición desde 2014 hasta 2020.
Toto Wolff renueva y lanza un aviso
La estructura anglo-germana seguirá estando dirigida por Toto Wolff al menos hasta 2026, ya que el también accionista del equipo ha renovado su contrato.
Pero Wolff no sólo está eufórico por la confirmación de su continuidad como director del equipo Mercedes, sino porque le llegan muy buenas noticias desde la factoría de Brackley.
Concretamente de Anthony Davidson, piloto de desarrollo de Mercedes que está llevando el peso del trabajo en el simulador con el nuevo W15, que será presentado el próximo 14 de febrero en Silverstone.
«Pilotó en Melbourne. Y dijo: “El coche se comporta como debe por primera vez en dos años…”», cuenta Toto Wolff en una entrevista concedida a The Telegraph, donde también hizo oficial su renovación.
Eso sí, el dirigente austriaco sabe bien que muchas veces los datos de la simulación no concuerdan con lo visto en la pista. Sin embargo, el hecho de que el coche ofrezca sensaciones mucho mejores que sus dos predecesores permite a Wolff ser optimista.
«Obviamente, me encantaría que esto se correlacionara con la pista, pero hemos visto en los últimos dos años que no siempre fue así», expresa Wolff con cautela, antes de admitir que desde que se introdujo el nuevo reglamento en 2022, Mercedes ha pecado de conservadurismo.
«Creo que el reglamento, tal y como se estableció hace unos años, lo interpretamos de una manera muy conservadora. Y hemos visto a otros equipos hacerlo de manera diferente. Así que esté atento a este espacio. Creo que va a ser muy diferente», finaliza, desafiante.
Red Bull tiene otro misil en sus manos
Pero si Mercedes anticipa que en 2024 las cosas serán diferentes, desde Red Bull el mensaje es el opuesto: todo va a seguir siendo igual.
Así lo considera el piloto de desarrollo del equipo anglo-austriaco, Jake Dennis. Al igual que Davidson con Mercedes, Dennis está trabajando intensamente en el simulador con el nuevo RB20. Y sus sensaciones, asegura, no pueden ser mejores.
«Espero que volvamos a ser campeones, a menos que alguien como Ferrari o Mercedes logre encontrar, de alguna manera, alrededor de un segundo de la noche a la mañana. Creo que va a ser una temporada bastante aburrida en la Fórmula 1 con Max probablemente dominando», afirma sin paños calientes.
El también campeón del mundo de Fórmula E da una clave para creer en la continuidad del dominio de Red Bull: la superioridad de 2023 les permitió centrarse en el RB20 con mucha antelación.
«Mentiría si dijera que no cambiamos nuestra atención al coche de 2024 con bastante rapidez. No hicimos ningún desarrollo en el coche de 2023 después de Singapur», desvela Jake Dennis.
Así las cosas, parece que tanto Aston Martin como Ferrari, equipos de Fernando Alonso y Carlos Sainz respectivamente, tienen mucho de que preocuparse. ¿O no? Al fin y al cabo, las palabras son gratuitas y se desvanecen rápidamente. Lo que permanece es el cronómetro y ese no comenzará a funcionar hasta el 29 de febrero en Bahréin.
Fuente: The Telegraph | The Mirror