La inteligente reflexión de Zak Brown sobre los motores de F1 para 2025
La Fórmula 1 se encamina hacia una dura negociación que debe resolverse pronto: cómo serán los motores del próximo ciclo reglamentario, que en principio comenzará en 2025. Zak Brown, CEO de McLaren Racing, ha hablado sobre ello.
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Publicado: 23/08/2021 13:30
Las conversaciones en relación al nuevo motor de Fórmula 1 para 2025 ya han comenzado y diversas marcas han mostrado su interés en formar parte de la nueva era. Audi y Porsche han estado presentes en las mismas y estudian apostar por la categoría reina, pero antes de confirmar un paso tan relevante deben tener claro cuál será el reglamento.
Y en eso existen algunas discrepancias, aunque Liberty Media y la FIA tienen claro que quieren seguir apostando por el motor híbrido y los combustibles sostenibles, pero simplificando y abaratando la tecnología.
Red Bull quiere acción
Pero, mientras Red Bull quiere que los motores sean ruidosos y temperamentales, Mercedes apuesta por una vía más acorde a la de la automoción comercial actual, que se dirige claramente hacia la electrificación.
Zak Brown, por su parte, seguramente ve la situación del modo más inteligente, teniendo claro lo que en realidad la afición y la industria esperan de la Fórmula 1. «Lo más importante es que la Fórmula 1 sea sostenible. Puedes llegar allí de diferentes maneras y no creo que los patrocinadores, siempre y cuando la Fórmula 1 sea sostenible, estén preocupados por cómo llegar a la sostenibilidad».
«Así que, tanto si se trata de un motor con combustibles sostenibles, o si es eléctrica o híbrida, lo importante es que la Fórmula 1 es una tecnología de vanguardia y que la sostenibilidad es de vital importancia para el deporte y el mundo», aclara el CEO de McLaren Racing.
El estadounidense, socio de Mercedes para el suministro de motores a McLaren, ha valorado las palabras de Toto Wolff, director del equipo de la marca germana. «Creo que es más la visión de un fabricante, que probablemente quiere que el elemento de sostenibilidad sea consistente con la forma en que salen al mercado».
Sin embargo, Brown tiene claro que la Fórmula 1 no debe perder de vista su objetivo final, que es ofrecer un producto atractivo a nivel global, no sólo para los fabricantes -por muy importantes que sean para la competición-.
«¿Los fans y los socios corporativos se marcharían si la Fórmula 1 fuera sostenible en una dirección tecnológica que tal vez fuera diferente a la de la industria automotriz? No creo que a los socios corporativos y a los aficionados les importe en absoluto, pero debemos tener en cuenta a los equipos de fabricantes, porque son una parte enorme del deporte, grandes contribuyentes, y los necesitamos», concluyó Zak Brown.
Fuente: AutosportFotos: McLaren Racing