Isola aprueba los cambios aerodinámicos de 2019: "Intentaremos mejorar el espectáculo"

En un momento en el que la normativa aerodinámica de 2019 es duramente criticada, Isola apuesta por la visión totalmente opuesta. En su opinión, las novedades de este año mejorarán las carreras y permitirá a los pilotos empujar en carrera.

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Publicado: 19/01/2019 13:30

El cambio drástico que sufrirá el reglamento aerodinámico de la Fórmula 1 en 2019 ha provocado las reacciones de todos y cada uno de los jefes de equipo de las formaciones de cabeza, los cuales vaticinan un fracaso absoluto del mismo y han mostrado su inconformismo con la dirección que va a tomar la categoría reina. Sin embargo, a pesar de que Toto Wolff y Christian Horner anticipen el descalabro en este sentido, otros dirigentes como Paddy Lowe, director técnico de Williams, no coinciden con esa visión negativa y apuestan por que estas modificaciones serán efectivas.

Uno de los integrantes de este segundo grupo, a favor de los cambios que se implementarán en 2019, es Mario Isola: el máximo responsable de Pirelli confía en que los nuevos alerones delantero y trasero, así como los bargeboards y los conductos de freno, favorecerán, junto a una mayor cantidad de combustible que alimente a los monoplazas, el establecimiento de un nuevo estilo de carreras, con un espectáculo en aumento gracias a que los pilotos puedan pelear entre sí con menores contratiempos.

“La realidad es que, el año pasado, los equipos planeaban estrategias a una parada, porque no tienen ningún incentivo para ir a dos paradas, salir en tráfico y luego tener que recuperar más de 20 segundos, reconoció Isola, consciente de que la parrilla no iba al máximo de lo que le permitían sus monoplazas para evitar, precisamente, tener que realizar un paso adicional por boxes. “Por lo tanto, el resultado es que todo el mundo gestiona el ritmo; aunque hagan una elección de gomas muy agresiva, siguen intentando una estrategia a una sola parada”.

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“En este punto, si aceptamos que tenemos carreras a una parada, es mejor contar con una selección ligeramente más conservadora para dar a los pilotos la oportunidad de empujar más, también porque siempre tenemos que considerar el paquete completo”, agregó el italiano. “Ese paquete completo también implica que los coches llevarán cinco kilos más de combustible, lo que significa que podrán empujar algo más en comparación con 2018. El año pasado tuvimos unas cuantas carreras en las que el combustible era limitado, y empujar más habría significado aplicar un enfoque diferente, así que, si les proporcionamos neumáticos que sean algo más consistentes y pueden empujar más, con más combustible, el conjunto debería otorgar un mejor resultado”.

Neumáticos acordes a la nueva normativa

Pirelli renovó su contrato con la Fórmula 1 hasta 2023 tras ganar la batalla a marcas como Hankook.

Isola asegura que en Pirelli han tenido en cuenta la reglamentación actual y las diferencias de esta con respecto a las anteriores para fabricar unos compuestos más robustos, unas gomas que vayan en la línea de lo que buscan Liberty Media y la FIA.Nos hemos basado en considerar todas las diferencias en comparación con el año pasado. Más combustible, menos carga aerodinámica, pilotos que quieren empujar, la realidad de que sólo paren una vez todo eso. No fue posible crear algo completamente diferente respecto al pasado, así que dijimos ‘De acuerdo, si esta es la situación, será mucho mejor ser un poco más conservadores, pero intentar mejorar el espectáculo con pilotos que puedan empujar’”, expresó.

No fue posible crear algo completamente diferente respecto al pasado, así que dijimos ‘De acuerdo, si esta es la situación, será mucho mejor ser un poco más conservadores

2021 será el año en el que el plan de transformación de la Fórmula 1 de Brawn dé su último paso, cuando la aerodinámica cambiará radicalmente en comparación con la de hoy en día, pero Isola espera que el suministrador único de neumáticos se adapte desde bien temprano a este camino a medio plazo. “Con el nuevo paquete aerodinámico, si pierden menos carga aerodinámica cuando se persiguen entre ellos, los nuevos neumáticos están diseñados para gestionar de una forma mejor el calor. Los compuestos están diseñados para reducir el sobrecalentamiento, y luego, con el combustible y todo lo demás, deberían tener la posibilidad de apretar más y, por lo tanto, intentar adelantar más en la pista”, concluyó.

Fuente: Racer.comFotos: Pirelli F1

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