GP AustriaIsola, sobre Hamilton: "El blistering también se debió al reglaje del coche"

Tras las quejas del piloto de Mercedes, Mario Isola sale a la palestra a defender la imagen de Pirelli. El italiano afirma que la variedad de tipos de 'blistering' apunta a que la configuración del coche también influyó en la aparición de las ampollas.

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Publicado: 02/07/2018 19:30

El deterioro masivo de los neumáticos en el Red Bull Ring propició que los pilotos tuvieran que hacer frente a un segundo paso por el pit lane para equipar unas nuevas gomas que les permitiesen cruzar la línea de meta en condiciones óptimas.

Uno de los pilotos que más padeció de blistering fue Lewis Hamilton, quien nada más terminar la carrera del Gran Premio de Austria afirmó ante la prensa su descontento con Pirelli y la elección que habían ejecutado. “El año pasado vimos algunas ampollas en este circuito, así que consideramos que esta pista podía causar blistering potencialmente”, explicó Mario Isola, máximo responsable de la firma de neumáticos que abastece a la Fórmula 1. “El blistering y el graining son dos efectos que los equipos conocen muy bien, y también saben cómo gestionarlos. Obviamente no queremos que aparezcan ampollas por todos lados, porque entonces desvirtuaríamos la carrera. Los equipos solo tienen que gestionar el blistering o cambiar los neumáticos, pero queremos un blistering masivo que afecte al resultado de la carrera”.

El mandatario italiano aseguró que “el domingo vimos unas condiciones completamente diferentes a las del viernes”, con unas temperaturas elevadas y poco comunes en tierras austriacas, sobre todo tras la lluvia de los días previos. “Hacía mucho más calor, tan distinto que era realmente difícil predecir esta situación. Además, en los entrenamientos libres nunca estiras el neumático tanto como en carrera. El viernes y el sábado vimos cómo el principal problema era el graining en el ultrablando, no el blistering. Comprobamos que el graining se debía, en gran medida, al reglaje de los coches, porque algunos lo tenían en la parte delantera, y otros en la trasera”.

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A su vez, Isola destacó el hecho de que no todos los pilotos se vieron afectados de la misma forma ni con la misma gravedad, basándose en esa premisa para echar balones fuera y achacar el blistering a los reglajes de los monoplazas. “Con las ampollas ocurrió algo parecido, porque creo que Verstappen tenía algo de blistering delante, mientras que otros lo sufrían detrás, así que probablemente también se debiera a la configuración del coche”.

¿’Blistering’ en las próximas carreras?

El neumático blando acumuló mayor temperatura que los demás, siendo esta la consecuencia del posterior 'blistering'.

Pirelli llevó a Austria el compuesto blando, el superblando y el ultrablando, una combinación que no se volverá a repetir en lo que resta de año, aunque las causas del blistering pueden aparecer, del mismo modo, con compuestos diferentes. “Creo que las ampollas que vimos en el neumático blando se debieron, principalmente, al hecho de que, si no tienes degradación, acumulas mucha temperatura. Digo esto porque el compuesto blando tenía muchas más ampollas que el superblando. Es importante evaluar lo profundas que eran y saber si se quedaron en la superficie o no”, expresó Isola.

Por último, el líder de la marca advirtió que las ampollas podrían volver a aparecer en la prueba italiana que se disputará entre agosto y septiembre, dejando claro todo el tiempo que su elección se ha basado en numerosos parámetros para acertar. Puede que veamos de nuevo el blistering en Monza si hace mucho calor, especialmente en los neumáticos delanteros, a causa del camber y las numerosas zonas de frenada y tracción. Hay circuitos en los que puede ocurrir, pero, por otro lado, no queremos seleccionar compuestos demasiado duros a causa del blistering”, concluyó Isola.

Fuente: Motorsport.comFotos: Mercedes AMG F1 | Pirelli

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