GP ItaliaIsola: "El neumático de 2018 no va a ser una revolución, este está funcionando"

La incertidumbre retrasó la acción en el trazado italiano de manera incesante, y el máximo mandatario de Pirelli salió a hacer declaraciones al respecto. El accidente de Grosjean provocó que todo se ralentizara aún más, con dos horas y media de por medio hasta la decisión final.

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Publicado: 02/09/2017 16:30

El máximo responsable de Pirelli dejó sus impresiones sobre los neumáticos de mojado y las condiciones climatológicas cambiantes de este fin de semana mientras la clasificación continuaba retrasándose una y otra vez hasta la extenuación.

“Si te fijas en la predicción, ayer se suponía que íbamos a tener un día en mojado, y fue en seco. Decían que hoy y mañana iba a estar en seco y mira lo que tenemos hoy es muy difícil”, esgrimió Mario Isola. Bien es cierto que las predicciones han apuntado en la dirección contraria en este Gran Premio de Italia hasta el momento, pero aun así unos neumáticos diseñados especialmente para ser utilizados en estas circunstancias deberían eliminar cualquier atisbo de duda.

Isola se permitió unos instantes para bromear con la prensa, explicando que había llegado en moto al circuito y no tenía claro cómo iba a realizar el camino de vuelta, pero los aficionados no hacían más que abuchear tras cada demora de quince minutos, exigiendo a su manera que los pilotos salieran a pista y se retomara la tónica habitual.

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“Con los neumáticos más anchos que tenemos este año, el riesgo de aquaplaning es mayor, y más en una pista como esta, donde tenemos poca carga aerodinámica y mucha velocidad”. Las características de Monza lo hacen un trazado especial, y el mandatario del suministrador de neumáticos en Fórmula 1 se justifica admitiendo que esto es un factor que ha influenciado sobremanera a la hora de tomar la decisión de reanudar o no la clasificación. “Los comentarios que hemos tenido de los pilotos no eran negativos, considerando las condiciones, pero también tienes que tener en cuenta que el coche en sí mismo va muy bajo, y el aquaplaning también lo puedes hacer con el suelo, no sólo con los neumáticos, así que es complicado”.

Con los neumáticos más anchos que tenemos este año, el riesgo de aquaplaning es mayor

También señaló que “estos coches están al más alto nivel en cuanto a tecnología”, aunque añadió que “en estas condiciones es difícil conseguir el rendimiento óptimo y poder rodar en la larga recta a alta velocidad”. La salida de pista de Romain Grosjean, la cual derivó en un toque contra el muro que destrozó su llanta trasera derecha, provocó que Isola asegurara que “no queremos arriesgarnos”.

Un 2018 continuista

Los pilotos se veían preparados para salir a completar una vuelta, pero Charlie Whiting no estaba por la labor.

Finalmente, cuando le preguntaron por el futuro de las gomas, pensando en 2018, Isola garantizó que no pierden el tiempo y se encuentran a la búsqueda de una solución eficaz tan pronto como les sea posible. “Estamos trabajando en un nuevo neumático de lluvia para 2018, tenemos una idea, pero no va a ser una revolución, porque este neumático está funcionando. Por ejemplo, este año hemos decidido utilizar dos compuestos diferentes, pero hemos elegido el que es más adecuado para el circuito”.

La velocidad media en Monza es probablemente la más alta de todo el mundial, y esa es una de las excusas según su opinión para tomárselo todo con más calma. “Aquí lo importante es la velocidad; en un circuito donde no fuera tan relevante se podría rodar, pero también tienes que tener en cuenta el nuevo asfalto que tenemos, ya que tiene menos agarre y así el neumático no drena el agua tan fácilmente”, concluyó Isola.

Fotos: Pirelli F1

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