Por qué Jaime Alguersuari cree que Fernando Alonso sería incapaz de ganar a Max Verstappen con un Red Bull
El dominio de Max Verstappen en la Fórmula 1 es tal que Jaime Alguersuari duda que haya algún piloto capaz de vencerle en igualdad de condiciones. Ni siquiera los dos grandes campeones: Lewis Hamilton y Fernando Alonso.
5 min. lectura
Publicado: 25/07/2023 18:30
Max Verstappen es el actual líder del Mundial de Fórmula 1, pero también es mucho más que eso. A sus 25 años, va camino de convertirse en tricampeón del mundo y domina con tal intensidad que pocos dudan que vaya a dejar de ganar a corto o medio plazo.
El piloto neerlandés suma ya ocho temporadas y media de experiencia en la categoría y, si quisiera, tendría más de 10 años por delante al máximo nivel, por lo que es factible que los récords de Lewis Hamilton lleguen a estar a su alcance en algún momento.
Jaime Alguersuari analiza el dominio de Max Verstappen
En la última carrera disputada en Hungría, Max Verstappen ha sumado su séptima victoria consecutiva de la temporada y novena de 11 posibles.
Pero, si bien está claro que el piloto neerlandés es capaz de ganar con un coche dominante, en temporadas pasadas también ha demostrado saber hacerlo con un monoplaza inferior al de sus rivales. Y esto no hace sino reforzar el argumento de Jaime Alguersuari, expiloto de Fórmula 1 y amplio conocedor de los métodos de trabajo de Red Bull.
El expiloto catalán señala en una entrevista a Sky Sports que, «para entender el rendimiento y el estado actual de Max en este momento, tenemos que volver a los días de karting y analizar eso, porque todo está sucediendo por una razón. Max tiene un talento especial, nació con ello, pero para convertirse en el mejor del mundo no es suficiente. El talento tiene que ser trabajado. Hay que entrenarlo durante mucho tiempo».
Alguersuari hace referencia a la influencia que su padre Jos, también piloto de Fórmula 1 en el pasado, ha tenido en la educación de Max, haciendo posible que el bicampeón tenga «algo que nadie más tiene. Una educación y una preparación que nadie más tuvo. Cuando estaba en Genz, probaba más que nadie, con neumáticos de seco, de mojado, con slicks en mojado, en condiciones mixtas, probando, probando y probando».
Mentalidad Red Bull, inalcanzable incluso para Fernando Alonso
El programa de jóvenes pilotos de Red Bull siempre ha sido implacable con sus miembros y Jaime Alguersuari lo sabe bien, ya que fue despedido de Toro Rosso tras una segunda temporada muy positiva junto a Sebastian Buemi.
Pero esa mentalidad tan exigente se complementa a la perfección con la de Jos Verstappen, que coincidió con Michael Schumacher en la Fórmula 1 en un momento en el que el alemán convirtió la categoría en una competición mucho más profesional y competida desde el punto de vista del piloto.
«Su padre estuvo tan involucrado en su programa de karting, con una mentalidad tan estricta y una exigencia tan alta que ganar no era suficiente. Es una educación, una mentalidad, muy similar a la de Red Bull. Esto ha tenido una enorme influencia en el rendimiento actual de Max», reitera Jaime Alguersuari, que durante su trayectoria deportiva también estuvo influenciado por su padre.
«Fue un programa de entrenamiento sin fin», resume Alguersuari. «Y funcionó, nadie le gana. Está como en un estado en el que fluye, en el que todo lo hace fácil. Ni siquiera está apretando».
Algo que, a modo de conclusión final, llega a Jaime Alguersuari a reconoce que piensa que nadie está actualmente en condiciones de vencer a Max Verstappen en igualdad de condiciones. «Por supuesto, el Red Bull es muy rápido, pero estoy muy seguro de que, si pusieras a Lewis, a Fernando o al piloto que quieras en ese coche, no creo que le ganasen», concluye.