James Key: «McLaren tiene lo necesario para pensar ya en 2021»
Con el nuevo reglamento en el horizonte, los equipos de Fórmula 1 se enfrentan al reto de tener que desarrollar dos monoplazas al unísono. James Key, director técnico de McLaren, explica el modo de triunfar ante tamaño desafío y la influencia de Arrow Electronics en dicho proceso.
7 min. lectura
Publicado: 20/12/2019 11:30
Diseñado para redefinir la estructura de la Fórmula 1, el revolucionario reglamento de 2021 está listo para marcar el comienzo de una nueva era de carreras más disputadas, coches más atractivos, finanzas más justas y fines de semana de carreras rediseñados, entre otras muchas cosas.
Pero, ¿cómo se prepara un equipo para los cambios de reglamento más completos en la historia de la F1, y qué paralelismo tiene esto con el reconocido historial de Arrow Electronics de colocarse a la vanguardia en las industrias que experimentan un cambio de rumbo significativo?
Acto de equilibrio
Si bien el cambio disruptivo no es nada nuevo para el deporte, el nuevo modelo de F1 había estado flotando en el aire durante casi dos años y ha dejado a los equipos teniendo que hacer malabarismos con el desarrollo de no uno, no dos, sino tres iteraciones anuales de coches: 2019, 2020 y 2021.
Este último es la primera interpretación de un cambio general de reglamento y, por lo tanto, una oportunidad crucial para tomar la delantera contra la oposición. Si se produce un error, puede llevar años recuperarse. «La clave es adoptar un enfoque pragmático, equilibrar los coches en consecuencia y asegurarse de que se pueda obtener lo mejor de todos los campos tanto como sea posible», dice James Key, director técnico de McLaren F1. «Se podría priorizar un coche sobre otro y centrarse mucho más en tratar de garantizar un futuro a largo plazo más sólido a expensas del corto plazo, pero eso es a menudo muy difícil de hacer en este deporte», admite Key. «Es esencial estar preparado y, al mismo tiempo, el equipo debe ser flexible en su enfoque para poder adaptarse a los desafíos».
Arrow se ha convertido en un experto en dominar el cambio continuo, lo que le permite prosperar en un mercado cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo, impulsado por el cliente, donde las demandas de las partes interesadas evolucionan rápidamente. «Desde que se fundó Arrow Electronics en 1935, las tecnologías se han desarrollado a una velocidad impresionante», comenta Jörg Strughold, vicepresidente del negocio de componentes para Europa, Oriente Medio y África de Arrow. «El Internet de las cosas (IoT) es un buen ejemplo. Todos quieren aprovechar los beneficios que ofrece, pero sus situaciones son siempre diferentes y, por lo tanto, una solución "estándar" rara vez encaja».
Flexibilidad
Con la escala de cambios en las regulaciones para 2021, la capacidad de los equipos de F1 radicará firmemente en la capacidad de atención que tengan a medida que reaccionen ante las incógnitas, exacerbada por las nuevas reglas que todavía están en progreso y aprendiendo de cómo los competidores han abordado el nuevo desafío. «No hay punto de referencia», afirma Key. «Por lo tanto, a medida que descubramos cómo los coches de 2021 funcionan en la pista y qué potencial de desarrollo tienen, necesitaremos tener un coche que tenga una amplia ventana de desarrollarlo y puesta a punto».
«No quieres centrarte demasiado en una determinada idea o dirección demasiado pronto. Debes tener un enfoque flexible y darte muchas opciones al comienzo de los test de invierno y la temporada, para así intentar adaptar el coche lo más rápido posible y luego comenzar un proceso de desarrollo iterativo», explica James Key. «Por supuesto, sigue siendo importante tener un objetivo general firme y un plan de cómo lograrlo. Pero asumir que debes tomar todas tus decisiones desde el principio y seguir ciegamente un camino específico es peligroso porque siempre hay nueva información que sale a la luz a través del desarrollo, el pensamiento creativo e innovador, la experiencia en la pista y ver lo que sus competidores estás haciendo».
«Debes mantener un cierto nivel de flexibilidad y agilidad para poder reaccionar lo más rápido posible», insiste James Key. «Y, lo que es más importante, no debes tener miedo de cambiar de opinión: creo que eso es muy importante en la F1 o en cualquier otra industria similar».
Si bien Arrow ha perfeccionado su capacidad de adaptación, también ha refinado el arte de dejar margen en sus soluciones para ajustarse y evolucionar a largo plazo de manera efectiva según la dirección del negocio y el mercado. Es una visión de futuro en su máxima expresión, algo que Key concluye resultará fundamental en el diseño y desarrollo del MCL36: «2021 tiene muchas incógnitas, lo que significa que hay que mantenerse a la vanguardia de lo que se avecina. Se vuelve aún más importante comenzar la nueva era de la F1 un paso por delante», señala el ingeniero británico.
«Hay que planificar a largo plazo. Muchos equipos no se pueden permitir ese lujo y tienden a estar muy centrados en el corto plazo. En McLaren, podemos pensar a largo plazo gracias al excelente y estable respaldo que tenemos de accionistas y socios. Es una posición muy saludable en la que estar con 2021 en el horizonte».
Fuente: McLaren RacingFotos: McLaren Racing