James Vowles afirma que Carlos Sainz eligió Williams porque sabe cosas que tú aún no has sido capaz de ver
El director del equipo Williams, James Vowles, considera que el rendimiento mostrado por el equipo en la temporada 2024 no refleja la realidad, y que esta comenzará a atisbarse este año. ¿La causa? Una profunda regeneración de la organización.
James Vowles, máximo responsable de Williams, afirma que muchos de los aspectos positivos de su equipo en la temporada 2024 de Fórmula 1 no fueron visibles para el público.
A pesar de terminar novenos en el campeonato de constructores en 2024 y tener que enfrentarse a accidentes significativos que afectaron a sus resultados, al desarrollo del monoplaza y a las finanzas, Vowles no ha parado de regenerar el equipo desde su llegada a principios de 2023.
«El ritmo está ahí, pero no lo estamos aprovechando bien»
James Vowles también confía en que las contrataciones de personal clave realizadas en los últimos meses comiencen a dar frutos en el futuro a corto, medio y largo plazo.
Ejemplos de ello son Pat Fry (director técnico proveniente de McLaren), Matt Harman (director de diseño proveniente de Alpine), Fabrice Moncade (ingeniero jefe en computación proveniente de Ferrari) y Angelos Tsiaparas (ingeniero jefe proveniente de Red Bull). Este último se centra actualmente en el desarrollo del FW48, el monoplaza que se adaptará al nuevo reglamento técnico de 2026.
Williams, un lobo con piel de cordero
Tras varios años cerrando las parrillas, Williams ha comenzado a mostrar una pequeña parte de su potencial en las dos últimas temporadas. Sin embargo, muchos critican que el equipo haya retrocedido con respecto a 2023 en lo que a resultados respecta.
Sin embargo, James Vowles sostiene que todo tiene una explicación, y los sacrificios hechos en 2024 acabarán compensando con creces a partir de este año.
«Muchas de las cosas realmente positivas son las que el mundo no puede ver», afirma el director del equipo británico. «Puedo caminar por el edificio y ver la excelencia, un pedigrí ganador que ahora forma parte de nuestro equipo. Puedo ver un cambio en lo que estamos haciendo con la infraestructura, la cultura, la gente, incluso el aspecto comercial. Es, simplemente, un mundo diferente».
El ingeniero británico recuerda que siempre ha defendido que «el viaje de 2023, 2024, 2025, es sólo progresión y los resultados de la pista no necesariamente reflejarán los cambios realmente grandes que están sucediendo en segundo plano».
«¿Refleja el noveno puesto completamente lo que hemos logrado? No. Se avecinan algunos avances tecnológicos realmente buenos y hay [previstas] algunas cosas geniales en el futuro. En eso es en lo que me he centrado».
«¿Me frustra que seamos novenos? Sí, absolutamente, porque me sigue gustando sacarlo todo en las carreras, y este año no lo hemos hecho», concede James Vowles.
Accidentes y potencial sin explotar
Williams ha demostrado en algunas ocasiones que es capaz de acercarse al top 5 del campeonato, pero el infortunio y los errores han impedido aprovechar esas oportunidades.
James Vowles es consciente de ello y lo acepta, asegurando que el trabajo realizado en la sombra convertirá a Williams en un equipo más fiable y eficaz.
«Voy a recordar que estábamos en segundo lugar en la clasificación de Brasil antes de que Alex [Albon] tuviera un accidente. Estábamos ahí arriba en la Q3 potencial en Las Vegas con Franco [Colapinto] antes de que tuviéramos un accidente. Odio tener que volver siempre a un accidente, pero es la historia del año».
«Tenemos que recordar que el ritmo está ahí, pero no lo estamos aprovechando bien. Y eso es un equipo. Nunca le puse ninguna responsabilidad a ningún individuo. Como equipo, no estamos extrayendo todo el potencial. Y ese es el secreto que hay detrás», reflexiona.
Vowles también insiste en que los cambios internos han perjudicado al rendimiento en pista, pero tiene el convencimiento de que eso ya no ocurrirá en 2025, la primera temporada con Carlos Sainz en el equipo.
«Nos hemos visto muy perjudicados por una cantidad bastante significativa de desgaste. Nos hemos visto perjudicados por nuestros propios cambios tecnológicos, que produjeron un coche que no estaba en el límite de peso. Simplemente, no hemos sido capaces de mostrar al mundo lo que podemos hacer».
«Y luego tienes las carreras extrañas en las que la gente puede ver, “Williams es capaz de entrar en la Q3 casi todo el tiempo”, pero no lo estamos cumpliendo».
«Eso siempre generará frustración, pero está reprimida por las noticias positivas en segundo plano. La única forma en que el mundo realmente lo verá es a través del progreso que ahora se está fragmentando en 2025, 2026 y 2027», promete James Vowles.
«Necesitamos avanzar unidos. Necesitas tu fiabilidad, tu diseño, tu rendimiento, tus pilotos, tu estrategia holística, cómo se une todo, para avanzar al ritmo adecuado», concluye. ¿Llegará todo ello este año?
Fuente: Motorsport.comFotos: Williams Racing