Jean Todt aboga por aprovechar el coronavirus para mejorar la Fórmula 1

El presidente de la FIA cree que la Fórmula 1 tiene algunos defectos que deberían ser subsanados en una situación como la actual. El principal problema que Jean Todt ve es el del excesivo gasto, algo que ya se ha empezado a abordar con un límite presupuestario.

Jean Todt aboga por aprovechar el coronavirus para mejorar la Fórmula 1
Jean Todt, presidente de la FIA.

5 min. lectura

Publicado: 09/04/2020 13:30

Desde hace ya más de una década, los costes asociados a la participación de los equipos en la Fórmula 1 ha sido objeto de preocupación. Ya en 2010, el anterior presidente de la FIA, Max Mosley, intentó implementar un límite presupuestario de 45 millones de dólares que atrajo a varios equipos a la categoría: Hispania, Lotus y Virgin.

Finalmente los planes no se cumplieron y estos equipos acabaron sucumbiendo a las deudas mientras Mercedes, Red Bull y Ferrari se asentaban en la cúspide de la Fórmula 1 con presupuestos muy superiores a los del resto de rivales.

Ya en 2019, la categoría aprobó un reglamento financiero que regule el gasto y que entrará en vigor en 2021. La cantidad inicial fijada fue de 175 millones de dólares anuales, lo que en la práctica afecta únicamente a los tres equipos más potentes de la parrilla. A raíz de la crisis provocada por el coronavirus, se ha acordado reducir dicha cifra a 150 millones, pero algunos equipos quieren reducirla aún más, algo en lo que la FIA está de acuerdo.

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«Muchos equipos, proveedores y fabricantes podrían verse obligados a parar»

La razón es que la no celebración de Grandes Premios implica pérdidas millonarias para todas las partes implicadas, por lo que muchos equipos se ven en la obligación de reducir gastos de manera drástica y quienes no lo hagan tomarán ventaja sobre el resto o correrán el riesgo de desaparecer.

Red Bull y Ferrari, en cambio, se niegan a bajar de 150 millones de dólares, pues argumentan que los equipos suministradores deben hacer frente a un coste de diseño y fabricación que el resto no debe asumir, por lo que no sería justo reducir el margen presupuestario al mínimo.

La FIA, a favor de una mayor reducción de gasto

Jean Todt, sin embargo, considera que la actual situación es el momento ideal para afrontar de una vez por todas el problema del elevado coste de la Fórmula 1. «Estoy seguro de que muchos equipos, proveedores, fabricantes, podrían tener que revisar sus programas. Pueden verse obligados a parar. No quiero mostrarme muy confiado, pero espero que algunos dueños de equipos o patrocinadores mantengan la motivación», declara el presidente de la FIA a Autosport.

«Es por eso que debemos asegurarnos de no desanimarlos, porque pueden decir: “De acuerdo, después de todo eso, ¿cuál es el propósito? ¿Todavía me gusta? ¿Todavía lo necesito?”. Debemos alentarlos para que todavía les guste y que aún lo necesiten. En eso, tenemos una responsabilidad», insiste el francés. «En cada desastre, en cada crisis, hay muchas cosas malas pero también algo bueno. Lo bueno es que tenemos la oportunidad de mejorar las cosas para el futuro. Y, principalmente en la Fórmula 1, alcanzamos algunos costes que para mí no son razonables y que debemos abordar».

Para evitar una espantada de los inversores de la Fórmula 1, tanto a nivel financiero como deportivo y técnico, Todt considera imprescindible que la categoría se adapta a la situación, evitando pretender operar del mismo modo que anteriormente. «No creo que la prioridad número uno ahora para un fabricante sea asegurar la continuidad en las carreras. Espero que todos se queden y por eso debemos escuchar a todos. Incluso los grandes, nunca debes dar nada por sentado. Así que debemos considerar todo. Debemos ser humildes; nos encanta el automovilismo, pero no es esencial para la sociedad», lamenta.

Finalmente, Todt fue preguntado por la intención de Liberty Media de crear un calendario comprimido de al menos 18 Grandes Premios a partir de octubre, lo que implicaría la celebración de series de tres carreras consecutivas y fines de semana de dos jornadas. «Es algo que se ha discutido y está en manos de los titulares de los derechos comerciales (Liberty Media), que podrían tener que cumplir algunos contratos comerciales. Nosotros, como órgano rector, se trata sólo de decir sí o decir no, pero no parece probable (que la FIA se oponga)», concluye Todt.

Fuente: Autosport

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