Todt sobre el Halo: "Es muy inapropiado negar públicamente su introducción"
El presidente de la FIA ha lamentado lo que considera críticas muy desafortunadas por parte de los pilotos y jefes de equipo de la Fórmula 1. Jean Todt recuerda que el Halo llegó tras una petición de la asociación de pilotos, que solicitaron que primara la seguridad por encima de otras cuestiones.
5 min. lectura
Publicado: 14/03/2018 18:30
Primero ha tenido unas palabras hacia los motoristas de la Fórmula 1 y, posteriormente, se ha mostrado igualmente enérgico a la hora de analizar las críticas hacia el Halo, un sistema de seguridad para el piloto que ha sido implementado este año en la categoría.
Jean Todt ha expresado su incredulidad ante lo que considera una falta de criterio y de lealtad por parte de varios pilotos de la categoría, así como de integrantes relevantes de los equipos. “La memoria es corta fue una petición completamente legítima de los pilotos. El 16 de diciembre de 2015 recibí una carta firmada por los directores de la GPDA (Grand Prix Drivers Association), Jenson Button, Sebastian Vettel y Alex Wurz, instándonos a tomar una decisión sobre la protección de la cabeza de los pilotos. Les dije que estábamos también para escuchar”, comenzó explicando al respecto el presidente de la FIA en un evento en Londres.
Según Todt, la FIA se puso a trabajar de inmediato en el asunto, respetando las peticiones de los pilotos y ofreciendo el Halo como solución más fiable. “Inmediatamente le pedimos a los técnicos que lo estudiaran con carácter prioritario. El 27 de julio de 2016 los pilotos sabían que se iba a producir una reunión y nos dijeron: ‘No sean débiles, por favor, respeten lo que les hemos pedido en cuanto a seguridad’. Así que nos comprometimos a tomar su solicitud en consideración porque es legítima. Y llegó el Halo”. exclamó.
Decepción
Desde su estreno en las pruebas y su posterior confirmación como dispositivo obligatorio para la temporada 2018, el Halo ha recibido múltiples críticas en todos los sentidos, tanto por su discutible estética, como por considerarlo muchos un remedio insuficiente a nivel de seguridad.
Jean Todt afirma estar muy sorprendido, pero también decepcionado. “Debo decir que estoy muy sorprendido y es sabido que amo la Fórmula 1, pero odio esta parte de la Fórmula 1. Hay gente que no mantiene su palabra. Estamos hablando del mayor activo en la vida: la lealtad y mantener la palabra dada, tener respeto por lo que has estado emprendiendo. Nosotros lo hemos hecho y hay quien lo ha olvidado, ahí es dónde estamos”, afirmó resignado.
Hay gente que no mantiene su palabra. Estamos hablando del mayor activo en la vida: la lealtad
Independientemente de si se está de acuerdo con su implementación, Jean Todt cree que criticar en público el Halo sólo trae consecuencias negativas, por lo que pide que cualquier opinión se exprese de manera constructiva. “Creo que es muy inapropiado, seas quien seas, negar públicamente su introducción. la crítica constructiva siempre es buena porque te ayuda a avanzar. Pero la crítica pública no es buena para el deporte, no veo el valor en ello”.
Y es que, según el presidente de la FIA, sólo se han escuchado quejas entre los integrantes de la Fórmula 1, a pesar de que se utilizará en muchas otras categorías. “Para mí el Halo no es un problema y esperaba más apoyo de todas las partes, los aficionados, la prensa, por algo llamado seguridad. Me alucina escuchar a algunas personas decir: ‘El deporte del motor tiene que ser peligroso, si ocurre lo peor, ocurre’. Si podemos evitarlo, ¿no deberíamos proteger la vida? No estamos hablando sólo de Fórmula 1. Casualmente en la Fórmula E no he escuchado quejas, todo el mundo está contento. Tampoco he escuchado quejas en la Fórmula 2, ni en la Fórmula 3”, afirmó.
Fuente: RACERFotos: Motor.es