Todt: "Que Alonso esté en el WEC es bueno para el automovilismo"

Fernando Alonso comenzará su andadura en el Campeonato del Mundo de Resistencia el primer fin de semana de mayo con Toyota Gazoo Racing. El presidente de la FIA ha alabado el espíritu competitivo del piloto español y su contribución al automovilismo a través de sus iniciativas de promoción del deporte.

5 min. lectura

Publicado: 26/04/2018 09:15

Con el inicio del mes de mayo el mundo del automovilismo verá el comienzo del Campeonato del Mundo de Resistencia 2018/2019 que tendrá a Fernando Alonso como principal atracción. El piloto de McLaren en la Fórmula 1 compaginará dicha competición con su programa en la resistencia junto a Toyota y buscará acercarse un poco más a la ansiada Triple Corona.

Se han vertido múltiples opiniones al respecto de la presencia del español en competiciones tan exigentes, tanto a favor como en contra, pero el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Jean Todt, sólo ve ventajas en ello. "Es una decisión muy personal y hay que respetarla, pero creo que es bueno para el mundo de las carreras”, afirmó el francés, que también valora muy positivamente la contribución de Alonso al deporte. “Está muy interesado en promocionar el automovilismo y tiene grandes programas para el desarrollo del karting. Es piloto, le gusta el automovilismo y, además, quiere devolver a la juventud parte de lo que el automovilismo le ha dado. Le gusta la F1 y el mundial de Resistencia”, señaló en declaraciones a EFE.

Fernando Alonso afrontará un reto que era habitual hace décadas, pero que la profesionalización del deporte hizo extinguir casi por completo. “Hace 20 o 30 años muchos de los pilotos de F1 también competían en la Fórmula 2 o en el mundial de Resistencia. Además, hace años teníamos muchos test de F1 y ahora ya casi no se hacen. Si él lo quiere y su equipo se lo permite, está fenomenal que lo haga", aseguró Todt, que afirma que si él fuera director de equipo, habría apoyado la decisión del español. "Sí. Yo, personalmente, lo hubiera permitido, porque es importante sacar lo mejor de cada piloto y para ello hay que darle libertad y confort. Así que creo que acierta haciendo lo que hace".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El futuro de la Fórmula 1

Ya en clave más general, el presidente de la FIA abordó la gestión de Liberty Media al frente de la categoría, aprobando el modo de hacer las cosas de los sucesores de Bernie Ecclestone. "La Fórmula 1 ha sufrido un gran cambio desde que Ecclestone vendió sus derechos comerciales a Liberty Media. Creo que los nuevos propietarios están trabajando bien, tenemos una gran relación. Estamos trabajando para asegurar el presente de la F1, pero también hay conversaciones con miras al futuro, para cuando venza el Acuerdo de la Concordia, a finales de 2020", comentó en relación al tratado que rige los aspectos comerciales y las bases reglamentarias de la Fórmula 1.

Ferrari es el mayor escollo con el que se ha encontrado Liberty Media a su llegada a la Fórmula 1.

Ferrari ha sido el equipo que más oposición ha planteado a los cambios que Liberty Media quiere implementar, amenazando incluso con abandonar la Fórmula 1. Jean Todt aprecia su pasado en Maranello, pero aboga por buscar lo mejor para la categoría, aunque sin menospreciar la importancia de los italianos en la misma. "Me intento centrar en las prioridades y el futuro de cualquier equipo de la F1 o de cualquier otra categoría lo vamos a discutir con ellos. Obviamente, debato con Sergio Marchionne, nos entendemos a la perfección y conozco muy bien Ferrari. Siento un gran respeto por ellos, Ferrari es la marca más legendaria y el coche de carreras más legendario, tanto en la F1 como en la Resistencia. El automovilismo le debe mucho a Ferrari y Ferrari tampoco sería lo que es sin las carreras. Deberíamos evitar hablar de conjeturas, de especulaciones o de amenazas y asegurarnos de tener a todos los equipos a bordo en la Fórmula 1", señaló, pidiendo calma y una mayor intención de llegar a un acuerdo satisfactorio entre todas las partes involucradas.

Fuente: EFEFotos: Toyota Gazoo Racing | Scuderia Ferrari

Pixel