Jean Todt resucita e insiste en la idea del motor global

Jean Todt ha vuelto a deslizar la idea de la utilización de un motor global que se pueda utilizar en Fórmula 1 y otras categorías. El gran intento de utilizar un motor común frenó el avance del Grupo C en 1993, llevando a la desaparición del Campeonato Mundial de Resistencia.

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Publicado: 04/01/2018 17:30

Con distintos condicionantes y bajo una perspectiva que es muy diferente, tanto la Fórmula 1 como el WEC tienen por delante un periodo de transición a nivel de motorizaciones. Mientras que en el certamen dirigido por Liberty Media buscan relevo a la cara y fallida normativa de motores híbridos actuales, en el Mundial de Resistencia buscan alternativas al modelo actual tras ver como Audi y Porsche han abandonado la categoría. Ante este escenario, el presidente de la FIA, Jean Todt, ha resucitado la idea de utilizar un motor global que pudiera adaptarse a la Fórmula 1 y en otros campeonatos.

La idea de utilizar un motor global no es nueva. El concepto ya se intentó llevar a cabo en 1991 con escaso éxito cuando se buscó implementar los motores de 3.5 litros de la Fórmula 1 en los sport prototipos. El resultado no se hizo esperar y la caída del Grupo C fue notable ante la escalada de costos, hasta tal punto de producirse la desaparición del Campeonato Mundial de Resistencia antes de 1993. Más recientemente, a finales de la década de los 2000, la FIA realizó un estudio que sugería el uso de un motor común o en su defecto de versiones del mismo propulsor.

Aunque el estudio realizado por una consultora afirmaba que se podía utilizar un motor global en Fórmula 1, Indycar, otros monoplazas, así como en el WRC, el WTCC y en las 24 Horas de Le Mans, el concepto se esfumó en medio de las preocupaciones sobre los costos, los intereses comerciales de los fabricantes y la practicidad para los campeonatos. Con todo, Jean Todt considera que la actual situación y el elevado coste de los motores híbridos de F1 puede servir para revivir este concepto de reglas globales. A su favor, la buena adaptación que ha tenido el motor 1.6 Turbo en distintos campeonatos de primer nivel y que aún usan en el WRC.

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"Es difícil de decir, pero se puede usar un motor de Fórmula 1 en otra categoría. Por el momento, cada categoría tiene sus propias regulaciones exclusivas, por lo que probablemente deberíamos tratar de ver si podemos tener algunas sinergias. Tenemos el WEC con los LMP1. Al final hay motores completamente diferentes, por lo que tendría sentido anticipar el futuro del WEC utilizando estas sinergias, ya que los motores de Fórmula 1 están cubriendo el mismo kilometraje" ha afirmado Jean Todt, desarrollando su idea de un motor global para la Fórmula 1 y la clase LMP1 del Mundial de Resistencia.

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool

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