El nuevo jefe de Alonso en Alpine ya alucina con él: «No deja piedra sin remover»
Otmar Szafnauer lleva pocas semanas ejerciendo de director de Alpine, pero ya ha visto cualidades sorprendentes en Fernando Alonso. Además, ha ofrecido explicaciones sobre la situación actual del equipo.
5 min. lectura
Publicado: 25/03/2022 11:30
Alpine no ha comenzado la temporada en la mejor forma y la primera carrera de Fernando Alonso tampoco fue satisfactoria, pero eso no le impide al nuevo director del equipo, Otmar Szafnauer, identificar las cualidades que hacen al piloto español especial.
«Lo que me gusta de Fernando es que, como todos los campeones del mundo, realmente empuja. Al igual que Vettel, no deja una piedra sin mover. Me gusta eso, de eso se trata la competición», señala de inicio el ingeniero rumano.
«Alpine tiene todo lo que hace falta, pero hay áreas que deben mejorar»
«La otra cosa en la que es realmente bueno es en conseguir una vuelta al instante. No he visto a nadie pasar de ¡Déjame hacer una vuelta de salida a boom! Entonces piensas: “¡Guau! Eso ha pasado”, y luego el siguiente: “Voy a ir medio segundo más rápido”. Es así. No he visto eso de muchos pilotos», admite Szafnauer.
Evaluar y actuar
Ya en un plano más general, Otmar Szafnauer ha valorado sus primeras semanas al frente del equipo Alpine y lo que espera hacer en el futuro para intentar conseguir que la formación anglo-francesa cumpla sus ambiciosos objetivos.
«Especialmente un equipo como este, que tiene grandes capacidades, grandes personas y personas inteligentes, lo que necesito hacer es tener una buena evaluación de todo. Porque si comienzas a hacer cambios desde el principio, podrías equivocarte», señala Szafnauer.
«Luego dices: “Está bien, con toda mi experiencia, en otros equipos he visto que estas áreas son mejores y traen rendimiento. Así que tratemos de reforzar estas áreas. Estas otras áreas son geniales". Hay áreas que ya he visto que tenemos que dar pasos adelante, pero todavía estoy evaluando», reitera.
«Me impresionaron las instalaciones de fabricación, el túnel de viento y la cantidad de personal. La oficina de diseño ha sido remodelada. El hecho de que diseñemos y hagamos nuestra propia caja de cambios nos da un poco de ventaja, así como diseñar y fabricar nuestro propio tren motriz. Todo está ahí», afirma.
Szafnauer tiene mucha experiencia con equipos de mitad de parrilla y presupuesto ajustado, pues fue un personaje relevante en Force India y Racing Point antes de que la estructura fuera reconvertida en Aston Martin. Y no tiene reparos en anticipar que aplicará en Alpine lo aprendido en esos equipos.
«Definitivamente, aplicaré algunas de esas técnicas aquí. Y ya he visto que el tope de costes morderá. Tienes que buscar eficiencia y tomar buenas decisiones sobre cuántas piezas haces, cómo las llevas, cuándo pasas del túnel a la fabricación. Muchas pequeñas decisiones que se suman y el límite de costes será un factor», apunta Szafnauer.
Un valor añadido
Laurent Rossi, CEO de Alpine Cars y quien ha liderado la renovación de Alpine desde su llegada al cargo en 2021, ha hablado de Szafnauer, afirmando que ya ha comenzado a influir en el futuro del equipo.
«Aporta cualidades indiscutibles y probablemente nos ayude a elevar nuestro nivel. Ya hizo sugerencias el día que llegó porque había estado observando el año pasado. Así que hay un par de cosas que podía ver», avanza.
«Y ahora conoce un poco mejor al equipo, ya ha sido fundamental para ayudarnos a priorizar un par de cosas operativamente hablando, también arreglar muchas cosas y planificar a largo plazo. Estoy muy feliz de que Otmar ya esté marcando la diferencia», concluye Rossi.
Fuente: The RaceFotos: Alpine F1 Team