GP AlemaniaJock Clear: "Allison era muy bueno, Binotto va a necesitar nuestra ayuda"
El Jefe de Ingeniería de Ferrari reflexiona sobre la actualidad del equipo de Maranello y admite que no será fácil cubrir el vacío dejado por James Allison. Tras siete meses en Maranello, Jock Clear reconoce que, aunque la pasión de Ferrari puede ser su punto débil, es admirable y, en última instancia, lo que propicia que todo funcione.
6 min. lectura
Publicado: 30/07/2016 09:30
Jock Clear se convirtió en el nuevo Jefe de Ingeniería de Ferrari en enero, cuando llegó procedente de Mercedes. El ingeniero británico empezó a trabajar estrechamente con James Allison, que ahora ha dejado el equipo repentinamente, sin duda parcialmente influido por la desgracia de haber perdido a su esposa en el mes de marzo. Durante la conferencia de prensa oficial ofrecida por la FIA el viernes en Hockenheim, Clear repasó los temas de actualidad de la categoría y, también, de su equipo.
Para Clear, la pasión es la clave de Ferrari, tanto para lo bueno como para lo malo. Admite que, en ocasiones, es un punto débil del equipo, pero que resulta fascinante ver cómo dicha pasión impregna a todos y cada uno de los integrantes de la empresa.
“Obviamente empecé en enero y esta media temporada ha estado, como puedes ver, dominada por los sucesos trágicos de marzo que nos afectaron a todos, emocionalmente y desde el punto de vista práctico. Así que, sin duda, no creo que haya visto a la Ferrari más agradable. Pero lo que he visto es a un grupo de gente muy motivada, un equipo muy motivado y apasionado, con una increíble voluntad de ganar”,
“Como dije recientemente, esa pasión puede ser, en ocasiones, nuestro talón de Aquiles, algo que nos detenga. Pero, en general, esa pasión es la que nos va a llevar a la línea de meta, es la que dirige a la gente de Ferrari a diario. Ver cómo la pasión recorre toda la empresa es fantástico”.
La marcha de James Allison coloca sobre los hombros de su sustituto, Mattia Binotto, una responsabilidad enorme: llevar a buen puerto el proyecto del monoplaza de 2017, que debe hacer frente a un radical cambio de reglamento. Clear reconoce que no será fácil, ya que ambos ingenieros tienen un perfil muy distinto, pero que es responsabilidad de todo el equipo ayudarle y sacar adelante la situación.
“Obviamente no buscas perder a alguien como James Allison, alguien de ese calibre no pasa desapercibido. Así que el equipo va a trabajar muy duro para apoyar a todo el mundo y cubrir esos huecos. Al respecto, Mattia (Binotto)va a necesitar la ayuda de todos. Tenemos que apretar todos juntos. No creo que nada indique que Mattia vaya a dar un paso adelante en el tipo de rol que James estaba adoptando, tienen historiales muy diferentes (N. del R.: Binotto se ha centrado en el desarrollo del propulsor y la electrónica en los últimos años). Pero el hecho es que Ferrari tiene que mirar hacia adelante y tenemos que sacar el máximo provecho de esta situación, sé que todo el mundo está comprometido para trabajar juntos y cubrir todas las áreas en las que James era muy, muy fuerte. Le echaremos de menos, pero ese es nuestro reto”.
Esta misma semana, tras la reunión del Grupo de Estrategia, se han tomado decisiones importantes para el futuro de la competición, destacando la introducción del sistema de protección HALO en 2018, un año más tarde lo inicialmente previsto. Jock Clear explica que es importante desarrollarlo adecuadamente aprovechando los doce meses de margen que los equipos tienen para ello.
“Lo que buscamos es tratar de utilizar estos doce meses. Sabremos mucho más, no queremos decir: 'De acuerdo, no tenemos que ocuparnos de ello hasta agosto del año que viene'. Creo que los equipos seremos responsables con ello, sé que Charlie (Whiting) lo será y utilizaremos estos doce meses para desarrollarlo adecuadamente”.
Otra de las noticias importantes, en este caso para su aplicación inmediata, es la fuerte relajación de la normativa que limitaba a los ingenieros hablar con sus pilotos en relación a muchos aspectos de la gestión del monoplaza. Al respecto, Jock Clear incide sobre la importancia de descargar a los pilotos de la responsabilidad de gestionar sin ayuda máquinas tan complejas.
“Esa normativa nos estaba haciendo la vida más difícil, creo que si echas un vistazo a los debates y argumentos de las últimas semanas, lo que ha ocurrido en los dos últimos días ha demostrado que la gente ha dicho: 'Sí, de acuerdo, se está complicando demasiado gestionar los coches, los pilotos están empleando mucho más tiempo en intentar entender qué hacer en el cockpit en lugar de pilotar rápido'. No olvidaremos lo aprendido pero sí, habrá muchas situaciones que podremos gestionar mucho más fácilmente y, simplemente, permitir a los pilotos centrarse en la competición”.
Fotos: FIA