Jolyon Palmer: Este año "se verá quién ha estado en el gimnasio y quién no"
El piloto de Renault afirma que los nuevos monoplazas suponen un mayor desafío físico, y afirma que los coches son "mucho más rápidos de lo que hemos estado pilotando". Considera que el aumento de la aerodinámica puede tener un efecto beneficioso sobre los rebufos y contrarrestar un posible descenso de los adelantamientos.
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Publicado: 05/01/2017 19:30
A medida que se acerca el mes de febrero y se empiezan a desvelar fechas de presentaciones, la expectación empieza a crecer acerca de los nuevos monoplazas de Fórmula 1, en particular en dos aspectos claves que recibirán un cambio sustancial este 2017: su aspecto, que a tenor de lo reglamentado hará que los coches luzcan de forma más agresiva, y su rendimiento en la pista.
Las nuevas reglamentaciones preveen monoplazas que rebajen los tiempos por vuelta de los actuales Fórmula 1 hasta en cinco segundos, aunque algunas previsiones menos optimistas sitúan esta mejora alrededor de los tres segundos. El efecto de esta mejora de rendimiento en los tiempos por vuelta en carrera aún están por ver, dependiendo de los progresos de los equipos con el consumo de gasolina y el rendimiento de los nuevos y más anchos neumáticos de Pirelli.
Enfilando la que será su segunda temporada en el Mundial, el británicoJolyon Palmerha estado al tanto de los progresos que Renault, su equipo, ha estado haciendo con el monoplaza, y los primeros datos que éste ha arrojado en el banco de pruebas. Aunque esa información está sujeta a múltiples cambios y errores, Palmer está en condiciones de asegurar que el nuevo coche "es rápido, claramente mucho más de lo que hemos estado pilotando. Creo que será muy emocionante. Veo factible que suponga una diferencia".
Uno de los aspectos que algunos pilotos veteranos, en particular Fernando Alonso, han echado en falta de las dos generaciones de monoplazas con las que se ha competido desde 2009 es la menor carga aerodinámica que generaban. Aunque esto conlleva un desafío y compromiso mayor en varias curvas, supone también un esfuerzo físico mucho menor para el piloto, que soporta menos fuerzas G en las curvas y puede llegar más entero al final de carrera.
Palmer considera que la exigencia final de los coches dependerá en gran medida de lo que los Pirelli puedan tolerar y consientan, pero deja claro que el entrenamiento físico necesario para afrontar la temporada es mucho más riguroso y duro que el de años pasados:
"Pilotarlos será un desafío mayor, también físicamente. pero habrá algunas curvas que lo serán menos porque se harán a fondo.No sabemos con certeza el rendimiento del próximo año; sabemos los números, pero no sabemos lo que harán los neumáticos. Si es lo que creemos, se verá pronto quién ha estado en el gimnasio este invierno y quién no. Si no lo han hecho, se les descubrirá".
Ante la preocupación de algunos sectores de que, con coches más aerodinámicos, se vuelva a carreras con menos adelantamientos como las de los años 2000, Palmer ha comentado: "Depende. Quizá se pueda ir a fondo a Eau Rouge siguiendo a alguien y tener un rebufo enorme, o quizá el rebufo sea mayor sin DRS. Mirando atrás, pienso en 2007 y 2008, se ve que los coches que tenían mucha aerodinámica eran difíciles de seguir y no tenían DRS, y aún así se adelantaban. Algunos de los rebufos eran enormes, y por ahora no tenemos muchos, así que será un efecto doble. Sólo lo sabremos con propiedad en Melbourne".
Fotos: Renault