Juncadella desvela confidencias de Aston Martin: “Newey es un obsesivo del simulador; Mike Krack…"
El piloto de desarrollo de Aston Martin, Dani Juncadella, ha hablado de varios asuntos relacionados con su equipo, así como de su experiencia anterior en Mercedes y McLaren. El piloto español también ha compartido confidencias sobre Carlos Sainz.
Aunque comenzó a trabajar con Aston Martin ya en el Gran Premio de Abu Dhabi, Daniel Juncadella fue anunciado oficialmente como piloto de simulador para el equipo de Silverstone justo después, el 9 de diciembre.
El piloto catalán no es novato en estas lides, ya que durante años fue piloto de simulador de Mercedes y, más recientemente, desempeñó este mismo rol para McLaren.
Ahora da un paso más en su trayectoria profesional al compaginar sus labores habituales como piloto de Corvette Racing con la de piloto de desarrollo en Aston Martin, que este mismo año estrena un nuevo simulador en su Campus Tecnológico de Silverstone.
«2026 tiene que ser bueno para que [Fernando Alonso] siga»
Retomando contacto con la Fórmula 1
Dani Juncadella es uno de los pilotos españoles que mayor reconocimiento internacional ha cosechado a lo largo de su trayectoria profesional. Ganador del Gran Premio de Macao, de la Formula 3 Euroseries y del Campeonato de Europa de F3, también cuenta con amplia experiencia y victorias en GT y Resistencia.
Además, ha estado vinculado a varios equipos de Fórmula 1, en un principio a través de su rol de piloto oficial de Mercedes en diferentes categorías. Eso sí, el propio Juncadella reconoce que su final en la marca de la estrella no fue el idóneo a consecuencia de su juventud.
En 2014, Dani Juncadella se convirtió en piloto reserva de Force India, equipo que ya entonces contaba con fuertes vínculos con Mercedes. Pero, al año siguiente, las cosas se torcieron tras ver el catalán que sus aspiraciones en la Fórmula 1 no iban por buen camino.
«No creo que Toto Wolff acabara muy contento conmigo», reconoce Juncadella en el podcast DURALAVITA. «Yo seguía en el simulador de Mercedes, cuando estaba en Force India de tercer piloto. En 2015, ya vi que eso no iba a evolucionar en ser piloto, estaba en el DTM, en una época muy mala de mi carrera».
«Me ofrecieron seguir en el simulador de Mercedes, y Toto le dijo a mi mánager que lo que yo tenía que hacer era ir a UK [Reino Unido] a hacer un ‘intensive’ [programa intensivo] y estar en la fábrica, que al final es lo que han hecho todos», prosigue Juncadella.
El ahora piloto de desarrollo de Aston Martin admite que, en aquella época, no supo gestionar la situación, dando por cerrada su etapa en la Fórmula 1 y sus alrededores.
«Me arrepiento un poco de no haberlo hecho. Yo no tenía esa disciplina porque no tenía ese compromiso. Recibí ese mail y pensé que me estaba ganando la vida en el DTM, era piloto Mercedes, vivía en Andorra y me creía más de lo que era. Pensé: “¿Me voy a ir ahora a Brackley?”. No tenía el compromiso para hacerlo, por eso no fue a más».
«Me ofrecieron seguir, pero no estaba muy bien remunerado y le dije que me concentraba en el DTM y ya está. A Toto Wolff le sentó como un petardo, porque en el simulador me querían. Yo era de los que realmente rendía. No vi que fuera a llegar a la Fórmula 1, pero si me lo dijeran ahora iría directo», admite Dani Juncadella.
McLaren y Aston Martin
Aunque Dani Juncadella nunca ha tenido realmente opciones de optar a un puesto de piloto titular en la Fórmula 1, su calidad siempre le ha permitido estar en contacto con la misma.
Por eso, tras la decepción de Mercedes, pudo tener oportunidades en otros equipos. El penúltimo fue McLaren, con quien ha estado trabajando de forma intermitente en los últimos tiempos. Hasta que llegó la oportunidad de Aston Martin.
«He ido haciendo cosas con McLaren, era un poco como ‘freelance’. Está Ángel Baena, ingeniero español, que es uno de los jefes, y a veces me llamaban. Justo este último año (2024) he hecho más días».
«Ha llegado un punto en el que yo quería tener un estatus más oficial, poder subirme al coche -porque a los oficiales les suben para compararlo con el simulador-. Al mismo tiempo, yo tengo una muy buena relación con Lance Stroll, de toda la vida, con Fernando [Alonso] y demás».
«Lance siempre me decía: “Oye, a ver si vienes a ayudarnos, porque el simulador que tenemos es un desastre”. La opción de Aston Martin era mejor, porque me ofrecían la opción de poder subirme al coche. Este año haré tres test. A principios de año, lo importante es desarrollar el simulador, y luego haré el soporte de carrera», explica Dani Juncadella con respecto a su etapa en McLaren y su presente con Aston Martin.
Newey, Krack y Aston Martin
Ahora, Dani Juncadella compagina sus obligaciones con Corvette, donde es compañero de otro ilustre como Antonio García, con su trabajo en Aston Martin. ¿Su cometido principal? Desarrollar el simulador recientemente estrenado.
Y no cabe duda de que tener la oportunidad de trabajar con Adrian Newey es un aliciente más, ya que el ingeniero británico es plenamente consciente de la importancia de esta herramienta en la F1 actual.
«Sé que Newey es bastante obsesivo con el simulador. Al final, los equipos grandes, que son los cuatro que ya conocemos [McLaren, Ferrari, Red Bull y Mercedes], tienen muy buen simulador. Es importante, porque hoy en día hay pocos test», argumenta Juncadella.
Al piloto catalán también se le preguntó por los últimos cambios realizados en el organigrama de Aston Martin. Con respecto al cambio que sitúa a Mike Krack como nuevo director de pista, Juncadella admite que «parece que Mike Krack ha quedado en un segundo plano, pero en realidad seguirá estando en pista».
«En cierta manera, tenía que ‘rodar’ alguna cabeza por la situación», prosigue, antes de apuntar que «al entorno Stroll-Alonso le gusta Mike Krack. Es alguien con quien tienen muy buena relación».
Dani Juncadella también tiene su opinión al respecto del futuro de Fernando Alonso y los rumores que comienzan a situar a Max Verstappen como su relevo en Aston Martin. El barcelonés fue escueto, pero también revelador. «2026 tiene que ser bueno para que [Fernando Alonso] siga», zanjó.
Fotos: Aston Martin Racing