El último jefe de equipo en llegar a la F1, fan absoluto de Fernando Alonso: «Me abrió los ojos por completo»
El sustituto de Günther Steiner como director del equipoHaas, el ingeniero japonés Ayao Komatsu, trabajó con Fernando Alonso durante la época de este en Renault. Ahora desvela lo mucho que le impresionó en aquel momento.
5 min. lectura
Publicado: 03/04/2024 16:49
Ayao Komatsu (Tokio, 1976) ha sido el último director de equipo de la Fórmula 1 en llegar a su puesto. Tras una temporada desastrosa de Haas en 2023, Gene Haas decidió no renovar al popular Günther Steiner, designando al entonces responsable de rendimiento como nuevo líder de la estructura estadounidense.
Pero la trayectoria profesional del ingeniero japonés no comenzó recientemente, ya que Komatsu cuenta ya con más de 20 años de experiencia en la Fórmula 1.
«Fue increíble, me di cuenta de por qué este tipo era campeón del mundo»
Su debut en la categoría reina se produjo en 2003 de la mano del equipo BAR, en el que se mantuvo durante dos temporadas antes de fichar por Renault como ingeniero de rendimiento.
Fue en ese momento cuando conoció a un Fernando Alonso que en aquel momento ya había ganado su primer Campeonato del Mundo de Fórmula 1 con el equipo anglo-francés. Y fue en ese momento cuando Ayao Komatsu entendió la dimensión real de un piloto capaz de ofrecer algo diferente al resto.
Fernando Alonso, un prodigio de precisión y destreza
En aquella época, los equipos de Fórmula 1 tenían libertad para hacer todo tipo de pruebas, tanto aerodinámicas como de neumáticos.
Ayao Komatsu fue parte activa de dicho proceso en Renault, teniendo la oportunidad de conocer en profundidad las cualidades de Fernando Alonso.
«Cuando me fui a Renault y estuve en un test de neumáticos con Fernando Alonso, me abrió los ojos por completo. Absolutamente, a otro nivel, increíble. Tanto a la hora de aportar información como de saber lo que tenía que hacer», comienza afirmando Ayao Komatsu en el podcast oficial de la Fórmula 1, Beyond The Grid.
«Fernando es el piloto más impresionante con el que he trabajado, pero también Robert Kubica. Aunque sólo estuve con él un año, era de esos pilotos que sabías que podían aportar algo especial», cuenta a continuación el ingeniero nipón.
«En su día, llegué a pensar que sería campeón del mundo, pasaba todos los días con los ingenieros, estaba muy interesado en la Fórmula 1. Sólo le importaba eso y sus partidas de póquer con Alonso», explica con respecto a Kubica.
Un metrónomo del volante
Una de las cosas que más impactaron a Ayao Komatsu durante el tiempo que coincidió con Fernando Alonso fue la capacidad de este para hacer exactamente lo que se precisaba de él.
«Le solía dar a Fernando cifras concretas de vueltas para completar con cada juego. Por ejemplo, pedía dar 20 vueltas, pero de la 15 a la 20 había que aumentar el ritmo en cierto grado para que en la vuelta de entrada [el neumático] estuviera destrozado», explica Komatsu.
«A Fernando, le dabas esos objetivos y lo clavaba, es increíble. Si los neumáticos se comportaban de una forma en la tercera o cuarta vuelta, sabía cómo tenía que pilotar para seguir sacando el máximo en la vuelta 20», prosigue.
«Aportaba todo lo queríamos los ingenieros, fue increíble, me di cuenta de por qué este tipo era campeón del mundo», concluye un Komatsu que ese mismo año vivió en primera persona el segundo Mundial de Fórmula 1 de Fernando Alonso.
Fuente: La Sexta