La F1 estudia facilitar la extinción del túnel de viento
Force India ha propuesto al Grupo de Estrategia estudiar un cambio en el reglamento para permitir a los equipos que así lo consideren, dar prioridad a la simulación por ordenador en detrimento del costoso túnel de viento. Actualmente, varios equipos se ven obligados a alquilar un túnel de viento para poder desarrollar la aerodinámica de sus monoplazas, ya que no cuentan con uno propio.
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Publicado: 18/08/2016 14:00
En 2010 tres equipos ingresaron en la Fórmula 1 y uno de ellos, Virgin, lo hizo con una visión adelantada a su tiempo, aunque forzada por las circunstancias. El presupuesto con el que contaban era muy escaso y Nick Wirth, máximo responsable del proyecto, apostó por crear el monoplaza sin utilizar túnel de viento, apoyándose al 100% en la Dinámica Computacional de Fluidos (DCF). Eso les permitió reducir el gasto considerablemente, pero las limitaciones de la simulación por ordenador terminaron por lastrar un concepto que, en aquel momento, era demasiado arriesgado.“Fue un movimiento muy ambicioso por parte de Virgin. Obviamente, fue la dirección correcta, pero demasiado pronto. Como muchas cosas, debes tener la tecnología adecuada”, ha comentado Bob Fernley, Jefe de Equipo Adjunto de Force India, a Motorsport.
Ahora Force India pretende recuperar, en cierto modo, esa idea, apoyándose en los avances realizados desde entonces y con miras a que se pueda ejecutar a medio o largo plazo. La reglamentación actual limita las horas de trabajo en túnel de viento, así como la escala de la maqueta y las condiciones de test. De igual modo, también limita la capacidad de cálculo de los ordenadores utilizados para la simulación por DCF.
Force India ha trasladado una propuesta al Grupo de Estrategia de la F1. Se trata de modificar el reglamento para extender las posibilidades de uso del DCF como alternativa, total o parcial, al uso del túnel de viento.
“Se lo hemos comentado al Grupo de Estrategia para que estudie dónde podemos realizar una reducción y un cambio completo al DCF. Se basa en que ahora podemos prever cuándo la DCF reemplazará al túnel de viento y queremos facilitarlo. Lo que tenemos hoy es una fórmula basada en el túnel de viento y queremos otra basada en el DCF que permita a la gente cambiar. Son dos ecuaciones completamente distintas y el sistema actual permanecería”.
La idea es ofrecer un camino alternativo a los equipos para que puedan decidir sin verse penalizados por el reglamento, que ahora ofrece poco margen de crecimiento si se apuesta exclusivamente por una de las dos vías.
“La DCF se está desarrollando muy rápido y debemos reconocerlo. Obviamente, lo que nos gustaría es que la F1 acogiera las últimas tecnologías, las tecnologías de vanguardia. Y la DCF lo es. Se trata de proporcionar otro camino en términos de desarrollo aerodinámico. No todo el mundo querrá tomar ese camino. Si tienes un túnel de viento quizá quieras seguir con él”.
La Dinámica Computacional de Fluidos cuenta con la ventaja de ofrecer una velocidad de cálculo muy superior a la del túnel de viento, pero con resultados menos precisos en determinadas situaciones y, eso sí, a un coste notablemente inferior.
“Hay al menos cuatro equipos que no tienen su propio túnel de viento y lo están alquilando, creemos que en un futuro, quizá en tres años o algo más, existe la posibilidad de que el DCF se convierta en el principal y único programa aerodinámico. Es un ahorro significativo, para un equipo en nuestra posición serían muchos millones”.
Fuente: Motorsport.comFotos: Red Bull Content Pool