GP AlemaniaLa FIA aclara la nueva normativa de radio
Tras introducirse restricciones acerca del uso de la radio entre piloto e ingeniero y, durante el Gran Premio de Gran Bretaña, endurecerse aún más, el Grupo de Estrategia de la FIA ha dado un giro de 180 grados. Charlie Whiting ha enviado un documento a los equipos en el que detalla la nueva dirección a tomar en este asunto, mucho menos restrictiva con miras a potenciar la retransmisión televisiva.
3 min. lectura
Publicado: 29/07/2016 11:30
Desde la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania, entra en vigor la nueva normativa de radio, que fue acordada ayer en la reunión del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1.
Charlie Whiting, Director de Carrera y Delegado Técnico de la Fórmula 1, ha enviado a los equipos un documento en el que se detallan todos los puntos de la nueva normativa, mucho más permisiva que anteriormente.
“Con la excepción del periodo entre el inicio de la vuelta de formación y la salida de la carrera, en el que sólo se permitirán los mensajes detallados a continuación, no habrá limitaciones en los mensajes de los equipos a los pilotos, tanto por radio como por la pizarra”.
Los puntos detallados a continuación son las únicas excepciones permitidas antes del comienzo de la carrera:
- Indicación de un problema con el coche, cualquier mensaje de este tipo debe incluir una instrucción irreversible de entrar en el pit-lane al final de la vuelta.
- Información respecto a daños en el chasis del coche.
- Las instrucciones para seleccionar los controles deben realizarse con el único propósito de mitigar pérdida de función de un sensor, actuador o controlador cuya degradación o fallo no fue detectado y gestionado por el software 'on-board'.
- Indicar un problema con un coche de otro competidor.
- Información acerca de los comisarios (salida abortada o instrucciones similares, así como información del control de carrera).
- Trasladar mensaje del control de carrera (incluirá comunicarle al piloto que el último coche se ha colocado en su posición de parrilla al final de la vuelta de formación).
- Aceite o restos en determinadas curvas.
Ademas, la FIA incluye en la nueva normativa la prohibición de utilizar el botón de privacidad para las conversaciones por radio. Los equipos utilizaban este botón cuando no querían que la conversación estuviese disponible para la retransmisión televisiva. Desde ahora, una vez que el coche haya salido del box, todas las conversaciones serán públicas y sin restricciones.
Fotos: FIA