La FIA aprueba la participación de Andretti en la Fórmula 1… pero ahora queda lo más difícil
Andretti Formula Racing cuenta con la aprobación de la FIA para competir en la Fórmula 1 a partir de 2025. Sin embargo, Liberty Media y los equipos aún deben aprobar la llegada de la estructura estadounidense.
8 min. lectura
Publicado: 02/10/2023 18:00
En febrero de 2023, la FIA anunció el comienzo oficial de un proceso de solicitud para identificar posibles equipos que deseen participar a nivel competitivo en el Campeonato Mundial de Fórmula 1.
Durante el mismo, todos los solicitantes se sometieron a una minuciosa evaluación con el objetivo de determinar las capacidades y recursos deportivos y técnicos de cada uno de ellos, así como la capacidad del equipo para recaudar y mantener fondos suficientes para mantenerse en el campeonato a largo plazo.
«Nuestro objetivo era aprobar sólo las posibles inscripciones que cumplieran con los criterios establecidos e ilustraran que agregarían valor al deporte»
Las solicitudes también se evaluaron por su capacidad para cumplir con los criterios de sostenibilidad y generar un impacto social positivo en línea con el enfoque de la FIA en materia de Igualdad, Diversidad e Inclusión.
Finalmente, el único equipo que ha superado el proceso satisfactoriamente es el formado por la alianza entre Michael Andretti y General Motors, que hizo pública su asociación el pasado mes de enero.
Liberty Media debe aprobar la participación de Andretti
Sin embargo, en la práctica esta aprobación no es más que una de las dos necesarias para que Andretti Formula Racing ingrese en la parrilla en 2025, que es cuando se ha fijado como objetivo hacerlo.
La segunda corresponde a Formula One Management (FOM). O, dicho de otro modo, a Liberty Media con el beneplácito de los 10 equipos existentes. Algo que no está claro que vaya a suceder, ya que eso supone repartir los beneficios del campeonato con un equipo más.
Tanto unos como otros, excepto McLaren, ya han dejado claras sus reticencias, poniendo como condición que todo equipo que quiera participar en la Fórmula 1 debe demostrar claramente que aportará un valor lo suficientemente elevado al campeonato como para compensar la reducción de ingresos que cada equipo y el propio titular de los derechos comerciales deberá asumir.
Tras el movimiento de la FIA aprobando la solicitud de Andretti, ahora la responsabilidad -y posibles consecuencias a nivel de imagen si se niegan- recae en Liberty Media y los equipos. ¿Tendrán el valor de negarle la entrada a la Fórmula 1 a una organización sólida y contrastada como la de Michael Andretti y General Motors?
Comunicado oficial de la FIA
Tras la conclusión de un proceso de solicitud integral para posibles equipos que buscan participar a nivel competitivo en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la Federación Internacional del Automóvil, esta ha concluido que la solicitud de Andretti Formula Racing LLC debería pasar a la siguiente etapa.
Andretti Formula Racing LLC fue el único candidato que cumplió con los estrictos criterios establecidos por la FIA en todos los aspectos materiales de los cuatro equipos que presentaron solicitudes formales en la Fase 2 del proceso. La convocatoria inicial de Expresiones de Interés (Fase 1) atrajo numerosas consultas que dieron como resultado que cuatro avanzaran a la Fase 2.
Tras la convocatoria de Expresiones de Interés en febrero, la FIA aplicó un sólido proceso de diligencia debida durante el cual se evaluó a los solicitantes sobre la capacidad deportiva y técnica, la capacidad del equipo para recaudar y mantener fondos suficientes para permitir la participación en el campeonato a nivel competitivo y la experiencia del equipo y los recursos humanos.
Los criterios de selección también incluyeron una gestión de la sostenibilidad en línea con la ambición de la FIA de lograr los objetivos del deporte de cero emisiones netas para 2030. Cualquier posible equipo de F1 también debía ilustrar cómo pretende lograr un impacto social positivo a través de su participación en el deporte.
Como parte del proceso acordado del protocolo de Expresiones de Interés, los hallazgos de la FIA sobre la presentación de Andretti Formula Racing LLC ahora se pasarán a Formula One Management (FOM) para discusiones comerciales.
Sulayem envía un mensaje a Liberty Media
El Presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha declarado que «la FIA fue muy clara al establecer criterios estrictos para la inscripción desde el inicio del procedimiento de Expresiones de Interés. Nuestro objetivo, después de una rigurosa diligencia debida durante la fase de solicitud, era aprobar sólo las posibles inscripciones que cumplieran con los criterios establecidos e ilustraran que agregarían valor al deporte».
De este modo, afirma de manera oficial que los teóricos requisitos impuestos por Liberty Media y los equipos actualmente presentes en la Fórmula 1 se cumplen en el caso de Andretti Formula Racing.
«La FIA está obligada a aprobar solicitudes que cumplan con los requisitos de solicitud de Expresiones de Intereses y nos hemos adherido a ese procedimiento al decidir que la solicitud de Andretti Formula Racing LLC pasaría a la siguiente etapa del proceso de solicitud. Al tomar esa decisión, la FIA actúa de acuerdo con las directivas de la UE sobre participación y desarrollo del deporte del motor», precisa.
«Andretti Formula Racing LLC fue la única entidad que cumplió con los criterios de selección establecidos en todos los aspectos materiales. Felicito a Michael Andretti y su equipo por su minuciosa presentación. También quiero agradecer a todos los equipos potenciales por su interés y participación», ha ampliado.
Adicionalmente, Mohammed Ben Sulayem ha señalado que «el proceso de Expresiones de Interés se basa en la aceptación positiva del Reglamento de Unidades de Potencia de F1 de 2026 de la FIA entre los fabricantes existentes, lo que también ha atraído un mayor compromiso de Audi, Honda y Ford, y el interés de Porsche y General Motors».
«Me gustaría agradecer a todos los miembros del equipo de la FIA involucrados en el proceso de Expresiones de Interés sus incansables esfuerzos para garantizar una evaluación diligente de todas las solicitudes recibidas», ha finalizado.
Fotos: Indycar