La FIA estudia modificar el sistema de clasificación tras lo de Rosberg en Mónaco
La salida de pista de Rosberg en el último intento de Q3 en Mónaco provocó banderas amarillas e impidió completar una última vuelta a varios pilotos. Pese a que los comisarios decidieron que no había sido adrede, la FIA estudia añadir un minuto a la clasificación para no perjudicar a los demás en casos similares.
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Publicado: 28/05/2014 10:00
Nico Rosberg tenía la pole position provisional a falta del último intento para varios de los pilotos que disputaban la Q3 de la clasificación de Mónaco. El alemán se pasó de frenada en Mirabeau y se salió, quedándose en una de las escapatorias y provocando la aparición de banderas amarillas en el circuito. Esas banderas impedían mejorar su tiempo a varios pilotos que llegaban por detrás y que aún tenían su último cartucho para batir a Nico, especialmente Lewis Hamilton y los dos Red Bull, y le daba la pole a Rosberg. Rápidamente la memoria de los aficionados se fue a la clasificación del Gran Premio de Mónaco 2006, cuando Schumacher aparcó su Ferrari en La Rascasse para impedir que Fernando Alonso le robara la pole.
Schumacher fue sancionado en 2006 y su compatriota fue investigado por los comisarios el sábado, y aunque apreciaron en la telemetría que Nico Rosberg había frenado más tarde que en su vuelta anterior, lo atribuyeron a los riesgos que tomó el piloto buscando mejorar su tiempo más que a una táctica para lastrar las opciones de los demás. El de Mercedes mantuvo la pole y relegó a su compañero a la segunda posición. Hamilton no se lo tomó nada bien, hasta el punto de que no le felicitó tras la victoria del domingo y declaró a la prensa que le gustaría que hubieran visto los datos de la telemetría de Rosberg que había visto él.
Pero, pese a la sanción, muchos consideran injusto que otros pilotos paguen el fallo (intencionado o no) de quien se sale de pista y no puedan dar su última vuelta buscando una posición óptima en parrilla. La FIA entiende también que es una injusticia, y estudia modificar el sistema de clasificación para evitar situaciones similares en el futuro. Así lo declaró Charlie Whiting, director de carrera de la Fórmula 1, a la web alemana ‘Auto Motor und Sport’: “¿Por qué no extendemos un minuto las rondas de clasificación cuando se produzca una bandera amarilla en los últimos tres minutos? Eso le daría a los afectados la posibilidad de intentar una nueva vuelta”.
Esa nueva regla solucionaría el problema ante el que se vieron Hamilton, Vettel, Ricciardo y Sergio Pérez en Mónaco, un lugar donde cualquier accidente o salida de pista produce banderas amarillas con facilidad y duración que puede provocar lo que sucedió el sábado. Pero la FIA no podrá realizar el cambio en el sistema de clasificación sin más. Es necesario que los once equipos estén de acuerdo. En Montreal hay varias partes del circuito que están muy próximas a los muros que delimitan la pista y un monoplaza accidentado puede producir el mismo efecto que en Montecarlo. Veremos entonces si lo proponen para Canadá y qué deciden las escuderías, aunque parece una decisión sensata.
Fuente: Auto Motor und Sport