La FIA se plantea reducir los mensajes por radio
Los equipos que forman el Grupo de Estrategia se reunieron en Monza con el objetivo de mejorar el espectáculo que ofrece la Fórmula 1 actualmente. Una de las medidas que han expuesto a la FIA es la reducción de mensajes por radio con el objetivo de que los pilotos tengan mayor capacidad de influencia.
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Publicado: 09/09/2014 11:18
El Grupo de Estrategia se reunió durante el pasado Gran Premio de Italia y, entre otras medidas, se plantearon suprimir gran parte de los mensajes que los equipos transmiten por radio a sus pilotos. Las escuderías solicitaron a la FIA una revisión en este tipo de comunicación tal y como informa Autosport, con el objetivo de añadir dificultad a la tarea de los conductores, a menudo teledirigidos desde boxes por sus ingenieros. Según los equipos que proponen este cambio, los mensajes por radio, además de facilitar en exceso el trabajo del piloto, desvían la atención de los fans.
La decisión ha sido tomada desde la idea de que los pilotos son considerados como robots que únicamente se dedican a seguir las órdenes que les llegan por radio. La ausencia de libertad y por tanto de que sean los conductores quienes tomen ciertas decisiones clave ha reducido, según el Grupo de Estrategia, el interés de los aficionados. Los equipos se basan en el Artículo 20.1 del Reglamento Deportivo, que defiende que el piloto debe conducir el coche solo y sin ayudas. Sin embargo, no se quieren eliminar todos los mensajes de radio, ya que los destinados a reforzar la seguridad son imprescindibles.
La mayor preocupación viene en la cantidad de información que transmiten desde boxes sobre dónde mejorar el tiempo por vuelta, limitando la capacidad de comprensión y la exposición del talento de los pilotos. Por ello, la FIA estudia prohibir los comentarios que ayuden al piloto en su rendimiento en pista y permitir los que estén dedicados a la seguridad. “Este año tenemos la restricción de gasolina y unos neumáticos más duros, y entiendo que para los fans sea frustrante escuchar por radio que hay que ahorrar gasolina y cuidar los neumáticos”, dice Eric Boullier, jefe de equipo de Mclaren.
Boullier cree que la situación podría ser mejor para los aficionados: “Los mensajes por radio han existido siempre en Fórmula 1 desde que se inventó la radio, el problema es únicamente los mensajes que se exponen en los últimos años. La FOM podría quitarlo o filtrarlo, pero, ¿Por qué no llegar a una nueva regla que simplifique todo y permita a los conductores den un poco de información de la pista? Sin duda sería mejor”. El debate entre la FIA y los equipos podría continuar, y una aclaración debería llegar antes del Gran Premio de Singapur, que se celebrará dentro de dos fines de semana.
Fuente: Autosport