GP JapónLa FIA vuelve a la carga: deja sin sanción a George Russell tras esta maniobra con Oscar Piastri

El máximo organismo competente de aplicar sanciones ha vuelto a hacer gala de un doble rasero al no sancionar a George Russell, dejando argumentos que no coinciden con lo visto en pista. Sorprendente tras lo sucedido en Australia con Fernando Alonso.

La FIA vuelve a la carga: deja sin sanción a George Russell tras esta maniobra con Oscar Piastri
Russell terminó séptimo el GP de Japón

5 min. lectura

Publicado: 07/04/2024 12:21

La FIA y su doble rasero vuelven a estar en el punto de mira un fin de semana más. Después de la polémica sanción a Fernando Alonso en el último Gran Premio de Australia por conducción errática, el máximo organismo ha dejado libre de sanción a George Russell tras una peliaguda maniobra con Oscar Piastri.

Vamos a ponernos en contexto. Vuelta 49 del Gran Premio de Japón. Oscar Piastri y George Russell persiguen a Fernando Alonso por la sexta plaza. El británico, con neumático medio más nuevo, trata de adelantar al de McLaren, y ve la oportunidad en la curva 16, la chicane Casio. Tras llegar al punto de frenada, Russell se tira al interior en un intento de sorprender a Piastri, pero peca de optimista y traza más ancho, no pudiendo evitar un ligero contacto con el lateral del McLaren, que fuerza a Piastri a tomar la escapatoria de la curva.

Unos argumentos con poco peso

Una vez finalizada la carrera, la FIA llamó a declarar a ambos pilotos, y su sentencia ha sido no sancionar dicha acción. Los comisarios alegan lo siguiente:

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
  • “El coche 63 [Russell] no hizo un dive in [no se tiró en el último momento] y tenía el control a la llegada a la curva 16”. La siguiente captura es del instante en que Russell frena. Acto seguido, en frenada, se tira al interior.

Este es el momento del ataque de Russell. Como pueden observar, es ya en frenada cuando el británico cambia la trayectoria y se abalanza al hueco que deja Piastri en el interior.

  • “El eje frontal del coche 63 [Russell] estaba por delante de los retrovisores del coche 81 [Piastri]”. Según este argumento de la FIA, Russell tendría casi la posición ganada a Piastri. Pero por lo que vemos en la siguiente captura de la cámara a bordo de Piastri, no es el caso.

Si nos ceñimos a esta explicación, sí vemos que el alerón delantero está ligeramente por delante de los retrovisores del McLaren, pero sabida la ubicación del eje delantero de un Fórmula 1, está bastante por detrás de los retrovisores en la aproximación a la curva

Aquí lo vemos en vídeo desde la cámara de Piastri, donde tampoco se aprecia lo que argumenta la FIA, que el eje delantero de Rusell esté por delante de los retrovisores del McLaren:

Estos argumentos resultan llamativos tras observar las cámaras a bordo de Piastri y Russell, y está claro que dan pie a pensar en un doble rasero de la FIA dependiendo de la nacionalidad del piloto. También lo vimos en esa salida en falso de Lando Norris que no se sancionó en Jeddah.

Wolff puso el grito en el cielo

Este mismo doble rasero lo hemos visto también en Toto Wolff. El austríaco defendió la sanción a Alonso en Melbourne, pero ha sido crítico con Dirección de Carrera por investigar la acción de Russell: «Es ridículo investigar esto. Normalmente no estoy 100% de acuerdo, pero no hubo contacto ni hubo ganancia en términos de posición. Es una locura», ha comentado a Sky Sports Alemania al término de la carrera en Suzuka.

Según Toto, no hubo contacto entre Russell y Piastri, pero si revisamos la acción, vemos que sí hay contacto. Leve, sin consecuencias, pero lo hay.

Russell pudo pasar por velocidad a Piastri unas vueltas después, y terminó la carrera en séptima plaza por detrás de Fernando Alonso, para el que también tuvo palabras por radio. El asturiano dio DRS adrede a Piastri para que se defendiera de Russell, algo de lo que se percató el británico: «Fernando está jugando. ¡Qué novedad!».

De esa maniobra ha bromeado Fernando Alonso en el corralito de prensa: «No sé lo que decir ya, igual me descalifican para el resto del campeonato...»

Pixel