La impresión 3D, arma secreta de Ferrari para su nuevo motor
La Scuderia está realizando pruebas con nuevos pistones impresos en 3D mediante una aleación de acero, en lugar de la tradicional de aluminio. El motor ha sufrido varias modificaciones para no perder terreno en la carrera por tener el mejor propulsor de la parrilla en la que Honda y Renault están apostando muy fuerte.
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Publicado: 31/01/2017 17:30
Durante muchos años se le ha reprochado a Ferrari la falta de innovación en sus diseños, lo que ha impedido a los de Maranello alcanzar los puestos de cabeza y ejercer presión continuada sobre los equipos dominadores de los últimos años: Red Bull y Mercedes.
Pero bajo la dirección técnica de Mattia Binotto, eso podría cambiar, o al menos es lo que se desprende de la información revelada por Motorsport. Además, la innovación se centra en la especialidad de Binotto durante su estancia en Ferrari: los motores.
Y es que la Scuderia Ferrari está trabajando con la introducción de la impresión 3Dpara la fabricación de nuevos pistones para el propulsor italiano, que cada vez está más cerca de rendir a un nivel similar al de Mercedes. Tanto el jefe de diseño de la unidad propulsora, Lorenzo Sassi, como el responsable de empaquetado de todos los elementos que la forman, Enrico Gualteri, están apurando al máximo el tiempo disponible para implementar distintos cambios en la unidad motriz italiana.
El nuevo pistón desecha la tradicional aleación de aluminio, más ligera, por una de acero que puede trabajarse en 3D. Gracias a la combinación de ambas cosas, la fiabilidad aumenta, pero no necesariamente el peso, pues este tipo de impresión permite trabajar con secciones más delgadas y diseños más personalizados y adaptados a las necesidades, pues no plantea las limitaciones de los moldes y la fundición.
Además, el equipo capitaneado por Binotto trabaja en una cámara de combustión más grande para aumentar la presión de trabajo en el sistema de ignición y también en un nuevo inyector proporcionado por Magneti Marelli que pretende mejorar el encendido de la cámara de ignición, aumentando así la potencia y reduciendo el consumo.
Lógicamente, todo ello compromete la fiabilidad y los pistones de aleación de acero pretenden minimizar esa debilidad, ya que los de aluminio probablemente no podrían.
Fuente: MotorsportFotos: Scuderia Ferrari