GP HungríaLa parrilla del caos, lo que pudo ser y no fue
Durante la Q1, varios pilotos no consiguieron obtener un tiempo suficiente como para mantenerse por debajo del 107% del mejor crono de la sesión. Una aplicación estricta de la normativa obliga a los comisarios a permitirles disputar el Gran Premio, pero desde las últimas posiciones de la parrilla.
3 min. lectura
Publicado: 23/07/2016 21:30
Nico Rosberg consiguió el mejor tiempo de la Q1, que se disputó sobre asfalto mojado y tuvo que ser interrumpida en cuatro ocasiones como consecuencia de la lluvia y las banderas rojas. Eso propició que muchos pilotos no pudiesen marcar sus registros de referencia hasta el final de la sesión, mientras que otros no pudieron mejorar el inicial, conseguido bajo peores condiciones.
Todo ello hizo posible que las diferencias entre los tiempos fueran muy grandes, algo que afectaría especialmente Daniel Ricciardo, Max Verstappen, Sergio Perez, Nico Hulkenberg y Valtteri Bottas, que perderían sus posiciones de salida para el Gran Premio de Hungría a pesar de haber llegado hasta la Q3.
El reglamento especifica que, “durante la Q1, el mejor tiempo de un piloto no puede superar el 107% del tiempo más rápido de esa sesión, o perderá su registro y no podrá disputar la carrera. Bajo excepcionales circunstancias, sin embargo, se pueden tener en cuenta los tiempos de los entrenamientos libres y los comisarios pueden permitirle empezar la carrera”.
Esta excepción se ha aplicado sistemáticamente en el pasado, siendo muy pocos los casos en los que se ha denegado la participación de los pilotos que, por causas excepcionales, no han podido obtener un tiempo lo suficientemente rápido en Q1. El problema reside en que, estos pilotos, que han obtenido una posición de salida entre los diez primeros, se ven obligados a caer hasta los últimos puestos. "Cualquier piloto aceptado por esa excepción será llevado a la parte posterior de la parrilla y saldrá después de otros pilotos que hayan recibido otro tipo de penalización. Si hay más de un piloto aceptado de esta manera, serán colocados en la parrilla en el orden que lograron en los terceros entrenamientos libres".
Tras varias deliberaciones, los comisarios han decidido acogerse al artículo 35.2 del reglamento deportivo, que especifica que las diez primeras posiciones deben ser ocupadas por los pilotos que han participado en la Q3, por lo que todos los pilotos conservan sus posiciones originales a falta de si se produce algún tipo de protesta por parte de los equipos que podrían salir beneficiados.
En caso de haberse aplicado la norma de manera estricta, la parrilla habría sido la siguiente:
Posición | Piloto | Equipo |
---|---|---|
1º | Nico Rosberg | Mercedes |
2º | Lewis Hamilton | Mercedes |
3º | Sebastian Vettel | Ferrari |
4º | Carlos Sainz | Toro Rosso |
5º | Fernando Alonso | McLaren |
6º | Jenson Button | McLaren |
7º | Romain Grosjean | Haas |
8º | Daniil Kvyat | Toro Rosso |
9º | Kimi Räikkönen | Ferrari |
10º | Esteban Gutiérrez | Haas |
11º | Felipe Nasr | Sauber |
12º | Max Verstappen | Red Bull |
13º | Daniel Ricciardo | Red Bull |
14º | Valtteri Bottas | Williams |
15º | Sergio Pérez | Force India |
16º | Jolyon Palmer | Renault |
17º | Felipe Massa | Williams |
18º | Kevin Magnussen | Renault |
19º | Nico Hülkenberg | Force India |
20º | Marcus Ericsson | Sauber |
21º | Pascal Wehrlein | Manor |
22º | Rio Haryanto | Manor |
Fotos: Red Bull Content Pool