GP AustraliaLa radiografía: Australia 2016 paso a paso
Primer Gran Premio de la temporada y nuevo doblete de Mercedes, que dominó todas y cada una de las sesiones celebradas durante el fin de semana. La lluvia del viernes, el ya extinto formato de clasificación del sábado y la superioridad estratégica de Mercedes sobre Ferrari del domingo marcaron un GP lleno de detalles. En motor.es los reunimos todos para que no te pierdas ninguno.
21 min. lectura
Publicado: 20/03/2016 13:10
El primer fin de semana de la temporada comenzó con mucha lluvia y fuerte viento, lo que propició que los equipos no pudiesen evaluar correctamente las últimas novedades ni completar el programa de trabajo en lo que a puesta a punto y evaluación de neumáticos se refiere.
El sábado, con tanto trabajo por hacer y un nuevo sistema de clasificación por aprender, la situación se tornó algo caótica, con muchos errores de cálculo a la hora de salir a pista y problemas para gestionar los neumáticos disponibles. La carrera iba a ser una incógnita en muchos aspectos, ya que no había apenas información del comportamiento de los coches a nivel de degradación en tandas largas.
Y precisamente la estrategia de neumáticos definió el resultado final en una carrera en la que los Ferrari plantaron cara a los Mercedes con una salida impecable, que los alemanes se encargaron de desbaratar con una estrategia inesperada, pero muy acertada.
A continuación, repasamos piloto por piloto lo más destacable de su fin de semana, desde los primeros entrenamientos hasta la carrera.
Mercedes
Viernes: Contento con el monoplaza en las pocas vueltas que completó en seco.
Sábado: Disfrutó mucho con el coche, la puesta a punto fue perfecta, no cometió errores y pudo hacer "algunas vueltas sexys".
Domingo: 2º clasificado a 8,0 segundos del ganador. Patinó en exceso en la salida, bajando hasta la séptima plaza. Antes de la bandera roja apostó por el compuesto medio y lo mantuvo hasta el final de la carrera, batiendo la los Ferrari.
Viernes: Accidente en la segunda sesión al acelerar en exceso en la curva 7 y sufrir aquaplanning. Golpeó el muro y rompió el nuevo alerón delantero que incorpora el S-Duct.
Sábado: Impresionado con el equipo por conseguir mantener la ventaja con sus perseguidores. No quedó contento con el segundo puesto en parrilla, aunque su vuelta fue buena.
Domingo: Ganador de la carrera. Perdió posición con los Ferrari saliendo desde el lado sucio de la pista y paró en la vuelta 12 para poner neumáticos blandos, pero la apuesta por el compuesto medio tras la bandera roja le dio la victoria. Sufrió problemas de frenos en el último tercio de carrera.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
HAM | 1:29.725 (1º) | 1:38.841 (1º) | 21 | 1:25.624 (1º) | 24 | 1:25.351 (1º) | 1:24.605 (1º) | 1:23.837 (1º) |
ROS | 1:31.814 (6º) | 1:47.356 (15º) | 15 | 1:25.800 (2º) | 25 | 1:26.934 (9º) | 1:24.796 (2º) | 1:24.197 (2º) |
Ferrari
Viernes: El día sólo fue útil para adaptarse al monoplaza un poco más.
Sábado: Pensaba que estarían más cerca de Mercedes, pero contento con el resultado tras no poder recuperar las buenas sensaciones de los libres 3 hasta la Q3. Cree que podría haber mejorado en el segundo intento de Q3, pero no lo suficiente como para alcanzar a Rosberg, así que prefirió reservar neumáticos.
Domingo: 3º clasificado a 9,6 segundos del ganador. Se colocó primero en la salida, pero con la llegada de la bandera roja, decidió colocar un juego de superblandos usados, debiendo parar de nuevo en la vuelta 35 a colocar los blandos (proceso en el que se atascó la tuerca de la rueda delantera derecha) y perdiendo toda opción de batir a los Mercedes.
Viernes: El coche no ha variado desde los tests, la climatología impidió sacar conclusiones.
Sábado: Tuvo problemas para conseguir la temperatura óptima en los neumáticos delanteros en el primer sector, pero terminó contento con el comportamiento del coche. Reservó neumáticos en Q3 ante la imposibilidad de alcanzar a los Mercedes.
Domingo: Abandonó en la vuelta 22. Se colocó segundo en la salida, manteniendo a Rosberg a raya hasta la bandera roja. En ese momento, al igual que Vettel, optó por los superblandos nuevos y, pocas vueltas después, perdió potencia y el monoplaza se incendió ya en en el carril de boxes, viéndose obligado a abandonar con el turbo roto.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
VET | Sin tiempo | 1:40.761 (8º) | 15 | 1:25.852 (3º) | 25 | 1:26.945 (10º) | 1:25.257 (3º) | 1:24.675 (3º) |
RAI | 1:40.754 (17º) | 1:39.486 (3º) | 17 | 1:26.435 (5º) | 23 | 1:26.579 (5º) | 1:25.615 (7º) | 1:25.033 (4º) |
Williams
Viernes: Nada destacable como consecuencia de la lluvia y el viento, decidió no salir en la segunda sesión.
Sábado: Con muchas dificultades para encontrar agarre en los neumáticos.
Domingo: 8º clasificado a 75,1 segundos del ganador. Tras ser penalizado con tres plazas en parrilla por sustitución de la caja de cambios, salió décimosexto. Fue avanzando en el tráfico y paró en la misma vuelta del accidente para montar medios y llegar hasta el final sin parar.
Viernes: Buenas sensaciones en la primera sesión, decidió no salir en la segunda.
Sábado: Contento con el resultado, no había más rendimiento del finalmente obtenido.
Domingo: 5º clasificado a 58,9 segundos del ganador. Pasó a Hamilton en la salida, pero pronto perdió posición y rodó gran parte de la carrera sin tráfico. La bandera roja le permitió, al igual que a Nico Rosberg, desechar los blandos y colocar los medios para llegar hasta el final de carrera sin más paradas.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
BOT | 1:34.550 (11º) | Sin tiempo | 8 | 1:26.730 (7º) | 28 | 1:27.135 (13º) | 1:25.961 (11º) | - |
MAS | 1:34.679 (12º) | Sin tiempo | 11 | 1:27.151 (9º) | 28 | 1:25.918 (2º) | 1:25.644 (8º) | 1:25.458 (6º) |
Red Bull
Viernes: Muy contento con el comportamiento del coche. Salida de pista sin consecuencias en la curva 12 durante la primera sesión.
Sábado: Obtuvo el resultado esperado, aunque cree que podría haber mejorado una décima más.
Domingo: 4º clasificado a 24,3 segundos del ganador. Tuvo un ritmo especialmente bueno con el coche cargado y llegó a rodar en posición de podio, pero al no haber optado por el compuesto medio tras la bandera roja, tuvo que parar de nuevo en la vuelta 42, perdiendo todas sus opciones.
Viernes: Buenas sensaciones con el monoplaza en condiciones de mojado.
Sábado: Muy frustrado. En la primera vuelta de Q1 encontró tráfico y los neumáticos se vinieron abajo en la segunda.
Domingo: No salió. Un fallo electrónico acabó con las opciones del ruso en la vuelta de formación y no pudo siquiera salir.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
RIC | 1:30.875 (3º) | 1:39.535 (4º) | 22 | 1:26.768 (8º) | 22 | 1:26.945 (11º) | 1:25.599 (5º) | 1:25.589 (8º) |
KVY | 1:30.146 (2º) | 1:42.411 (10º) | 22 | 1:27.430 (13º) | 22 | 1:28.006 (18º) | - | - |
Force India
Viernes: Buenas sensaciones con los neumáticos intermedios.
Sábado: Contento con el resultado y con la posibilidad de elegir neumáticos para la salida al partir noveno.
Domingo: 13º clasificado a 91,6 segundos del ganador. Perdió posiciones en la salida y tuvo que hacer el primer relevo detrás de Alonso, degradando en exceso sus neumáticos con aire sucio. Tras la bandera roja su estrategia de una parada perdió valor. Button le pasó con superblandos y, cuando éstos se degradaron, recuperó la posición ya con los neumáticos gastados y tiempo perdido. Al final de la carrera tuvo problemas con los frenos, que se sobrecalentaron.
Viernes: Hizo una tanda corta con neumáticos blandos, pero la pista no permitió sacar conclusiones. El viento movía el coche incluso en las rectas.
Sábado: Satisfecho con el resultado, que finalmente ha sido el que el equipo esperaba obtener. Preocupado por la carrera al no tener prácticamente datos de referencia en dichas condiciones.
Domingo: 7º clasificado a 74.1 segundos del ganador. La bandera roja restó valor a su apuesta inicial de realizar una sola parada, dejándole atascado detrás de Grosjean y muy presionado por Bottas y los Toro Rosso.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
PER | 1:33.370 (9º) | 1:41.256 (9º) | 16 | 1:27.242 (10º) | 22 | 1:26.607 (6º) | 1:25.753 (9º) | - |
HUL | 1:31.325 (5º) | 1:39.308 (2º) | 16 | 1:27.998 (16º) | 22 | 1:26.550 (4º) | 1:25.865 (10º) | - |
Renault
Viernes: Su actividad se compuso básicamente de vueltas de instalación. No marcó tiempo en la segunda sesión.
Sábado: No esperaba pasar a Q2. Ya en dicha sesión, su vuelta se vio entorpecida por el tráfico y fue más lento que en Q1.
Domingo: 12º clasificado a 85,6 segundos del ganador. Sufrió un pinchazo en la primera vuelta al tocarse con Button. Colocó los medios justo antes de la bandera roja y terminó contento con el rendimiento del coche a pesar del resultado final.
Viernes: Estreno en Albert Park, sorprendido por su dificultad y lo bacheado de su asfalto. No marcó tiempo en la última sesión de entrenamientos.
Sábado: Muy contento en su primera clasificación en Fórmula 1, batiendo además a su compañero de equipo más experimentado. Fue más rápido en Q1 que en Q2.
Domingo: 11º clasificado a 83,3 segundos del ganador. No tuvo grandes problemas y terminó satisfecho con el trabajo realizado, afirmando que el undécimo puesto era lo máximo a lo que el coche podía aspirar.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
MAG | 1:34.060 (10º) | Sin tiempo | 14 | 1:27.871 (15º) | 24 | 1:27.297 (15º) | 1:27.742 (15º) | - |
PAL | 1:35.477 (14º) | Sin tiempo | 17 | 1:28.117 (17º) | 24 | 1:27.241 (14º) | 1:27.601 (14º) | - |
Toro Rosso
Viernes: Nada destacable debido a las condiciones cambiantes.
Sábado: Muy contento de haber podido solucionar los problemas de puesta a punto que tuvo en la tercera sesión de libres. Esperaba llegar a Q3, pero no lograr un quinto puesto.
Domingo: 10º clasificado a 76,8 segundos del ganador. Empezó conteniendo a los Mercedes con relativa solvencia, pero su estrategia de dos paradas no funcionó (además tampoco puso los medios tras la bandera roja). En la última parada, Sainz le adelantó, quejándose el holandés por radio de no haber tenido preferencia en el proceso de pit-stop. A partir de ahí fue a remolque y perdió la calma, presionando constantemente al equipo para que le dejaran adelantar a Sainz, tocándole y haciendo un trompo finalmente al intentar adelantarle.
Viernes: Problemas mecánicos de pequeña entidad en la primera sesión que le impidieron rodar. Muy cómodo en mojado en la segunda.
Sábado: Contento con el comportamiento del coche, aunque lamentó no haber podido repetir en Q3 su vuelta de la sesión anterior, que fue más rápida. Se pasó de frenada en la penúltima curva.
Domingo: 9º clasificado a 75,6 segundos del ganador. Frustrado tras una carrera en la que el coche merecía más. Paró muy pronto en la vuelta 8 y, en el periodo de bandera roja, no optó por el compuesto medio, teniendo que parar de nuevo en la 31. Recibió mucha presión del equipo por radio, que llegó a darle un ultimatum para que adelantara a Bottas o diera paso a Verstappen, pero éste hizo un trompo al intentar adelantarle.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
VER | 1:31.720 (5º) | Sin tiempo | 14 | 1:26.701 (6º) | 26 | 1:26.934 (8º) | 1:25.614 (6º) | 1:25.434 (5º) |
SAI | Sin tiempo | 1:39.694 (5º) | 19 | 1:26.257 (4º) | 28 | 1:27.057 (12º) | 1:25.384 (4º) | 1:25.582 (7º) |
Sauber
Viernes: No salió a pista en la segunda sesión por el fuerte viento.
Sábado: El resultado fue más o menos el esperado, destacando el equilibrio mostrado por el coche.
Domingo: Abandonó en la vuelta 39. El sueco tuvo que cumplir un drive through, ya que los mecánicos no se retiraron a tiempo del coche en el momento de volver a pista tras la bandera roja como consecuencia de un calentador enganchado en una de las ruedas. Posteriormente, un problema en la rueda trasera izquierda le obligó a retirarse.
Viernes: No salió a pista en la segunda sesión por el estado de la pista.
Sábado: Frustrado por no haber podido utilizar un nuevo juego de neumáticos superblandos al no haber tenido tiempo suficiente.
Domingo: 15º clasificado a una vuelta del ganador. Muy descontento con el rendimiento general del monoplaza, que le impidió seguir a los coches que tenía delante.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ERI | 1:37.956 (15º) | Sin tiempo | 6 | 1:27.659 (14º) | 26 | 1:27.435 (16º) | - | - |
NAS | 1:34.796 (13º) | Sin tiempo | 7 | 1:28.293 (20º) | 26 | 1:27.958 (17º) | - | - |
McLaren
Viernes: Sorprendido positivamente con el comportamiento del coche. Completó gran parte del programa de trabajo.
Sábado: Muy contento con el coche, no esperaba que fuera tan competitivo. Utilizó dos juegos nuevos de superblandos en Q1, por lo que sólo pudo hacer un intento en la siguiente ronda, perdiendo la opción de obtener mejor posición.
Domingo: Abandonó en la vuelta 17. Rodó décimo en la primera fase de la carrera, pero al aproximarse a Gutiérrez en la vuelta 17, perdió el punto de referencia de frenada e impactó con el Haas. Salio cojeando del monoplaza, pero sin lesiones que reseñar.
Viernes: El viento complicó mucho las cosas. Gran parte del trabajo se centró en reglajes de motor y altura de chasis.
Sábado: Mejor de lo esperado, aunque cree que la bajada de temperatura en clasificación respecto a los libres 3 le perjudicó. Piensa que el rendimiento en carrera será mejor que a una vuelta.
Domingo: 14º clasificado a una vuelta del ganador. Paró en la vuelta 15 -justo antes del accidente de Alonso- y posteriormente decidió volver a pista con superblandos tras la bandera roja. Después de algunos adelantamientos iniciales, perdió impulso tras diez vueltas y terminó sin pena ni gloria lastrado por los tres pit-stops.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ALO | 1:33.060 (7º) | 1:39.895 (6º) | 27 | 1:27.263 (11º) | 20 | 1:26.537 (3º) | 1:26.125 (12º) | - |
BUT | 1:33.129 (8º) | 1:40.008 (7º) | 29 | 1:27.341 (12º) | 20 | 1:26.740 (7º) | 1:26.304 (13º) | - |
Manor
Viernes: Se marcó como objetivo completar el máximo número de vueltas, independientemente de las condiciones.
Sábado: Algo desconcertado con el sistema de clasificación, que no le permitió hacer su mejor vuelta en el momento adecuado. Problemas con la gestión del tráfico.
Domingo: 16º clasificado a una vuelta del ganador. Rodó decimotercero en la fase inicial, pero no apostó por los medios tras la bandera roja y lo pagó con paradas extra. En las últimas vueltas tuvo problemas de frenos.
Viernes: Fue su primera vez con un Fórmula 1 sobre mojado y no tuvo contratiempos.
Sábado: Se sintió muy extraño al tener que clasificar con una sola vuelta. No piensa que fuera mala, pero pudo haber sido más rápido.
Domingo: Abandonó en la vuelta 18. Rodó con consistencia hasta su abandono por problemas en la caja de cambios.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
WEH | 1:40.401 (16º) | 1:43.401 (12º) | 31 | 1:29.046 (21º) | 18 | 1:29.642 (22º) | - | - |
HAR | 1:43.372 (19º) | 1:44.304 (14º) | 29 | 1:29.272 (22º) | 23 | 1:29.627 (21º) | - | - |
Haas
Viernes: No tuvo opción de rodar con neumáticos de seco mientras fue posible.
Sábado: No tuvo tiempo de terminar su mejor vuelta tras perder tiempo en boxes.
Domingo: 6º clasificado a 72,0 segundos del ganador. Apostó por una sola parada con medios tras la bandera roja y su ritmo consistente y rápido hizo el resto, otorgando al equipo un debut de ensueño.
Viernes: Su objetivo fue rodar lo máximo posible para recopilar datos para el equipo.
Sábado: Sufrió el mismo problema que su compañero, terminando su mejor vuelta fuera de tiempo.
Domingo: Abandonó en la vuelta 17. El accidente que protagonizó junto con Fernando Alonso marcó definitivamente su carrera.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
GRO | 1:43.443 (20º) | 1:43.731 (13º) | 14 | 1:28.292 (19º) | 11 | 1:28.232 (19º) | - | - |
GUT | 1:41.780 (18º) | 1:42.891 (11º) | 18 | 1:28.284 (18º) | 21 | 1:29.606 (20º) | - | - |
Las decisiones de los comisarios
- Los comisarios comunican a Force India que utiliza la primera de las dos excepciones anuales permitidas sobre toque de queda en la noche del 18 de marzo. Force India apela la decisión alegando que el ingeniero no realizó trabajo alguno sobre el monoplaza, pero se rechaza la petición alegando los precedentes de otros casos.
- Rio Haryanto y su representante del equipo son llamados a declarar ante los comisarios por el incidente con Romain Grosjean en el pit-lane. El motivo de la investigación es haber salido de su posición de boxes cuando pasaba Romain Grosjean por el pit-lane. Se requiere también la presencia del francés de Haas en las dependencias de los comisarios. Finalmente Haryanto es sancionado con tres posiciones en parrilla y dos puntos del carnet.
- Sanción económica para Carlos Sainz por exceder la velocidad permitida en el pit-lane en 1,2 km/h. 200€ de multa.
- Sanción económica para Carlos Sainz por exceder la velocidad permitida en el pit-lane en 4,4 km/h. 500€ de multa.
- Valtteri Bottas es llamado a declarar al no haber presentado el equipo la información relativa a los reglajes de las suspensiones antes de que el monoplaza abandonara el box en clasificación. Finalmente la sanción se reduce a una reprimenda para el equipo.
- Valtteri Bottas es sancionado con tres plazas en parrilla por sustitución de la caja de cambios.
- Esteban Gutiérrez y Fernando Alonso son llamados a declarar por el accidente. Ninguno es sancionado.
- Marcus Ericcson es sancionado con un drive through tras detectarse personal del equipo en el carril de boxes pasado el aviso de 15 segundos para emprender la marcha tras la bandera roja.
Las cifras de Pirelli
Las crónicas del Gran Premio
Fotos: Mercedes / Williams / Renault / Mclaren