GP Abu DhabiLa radiografía: Abu Dhabi 2016 paso a paso
Nico Rosberg se proclamó Campeón del Mundo de 2016, aunque no sin tener que sufrir para conseguirlo. Lewis Hamilton dominó por completo la carrera, hasta el punto de permitirse ralentizar el ritmo para permitir que los Ferrari y Red Bull inquietaran a su rival por el título. Force India, McLaren y Manor certificaron su cuarta, sexta y décima plaza respectivamente, mientras que Fernando Alonso consiguió un punto en la despedida del año.
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Publicado: 27/11/2016 21:30
El primer día en Yas Marina se desarrolló sin grandes titulares y con los dos candidatos al título marcándose de cerca. Lewis Hamilton demostró tener algo más de velocidad, pero con un margen muy escaso sobre Nico Rosberg. Por otro lado, la bajada de temperaturas con la llegada de la noche complicó la puesta a punto de los monoplazas y provocó la aparición del graining en algunos de ellos.
En la clasificación, Lewis Hamilton imprimió una marcha más y dominó por completo a su rival por el título que, no obstante, pudo mantener a raya a los Red Bull y Ferrari, algo que sin duda le permitiría afrontar la carrera con más tranquilidad. Fernando Alonso pudo entrar en la Q3 después de una vuelta magistral en la segunda ronda, pero Carlos Sainz pagó la inactividad en pista, quedando eliminado a las primeras de cambio.
La temporada llegó a su fin con una carrera en la que el título no se decidió hasta el final como consecuencia de la estrategia de Lewis Hamilton de rodar a ritmo lento desde el liderato, poniendo a Nico Rosberg en la tesitura de tener que defenderse de los Ferrari y Red Bull, con Sebastian Vettel y Max Verstappen al mando.
Pero el piloto alemán se defendió de manera impecable y ello le valió su primer título mundial en una carrera en la que Fernando Alonso se codeó con los Force India y Williams para conseguir la décima plaza final en la carrera y en el campeonato de pilotos. Peor suerte corrió Carlos Sainz, que debió abandonar tras ser embestido por detrás por Jolyon Palmer, circunstancia que dañó la caja de cambios de su Toro Rosso.
A continuación, repasamos piloto a piloto lo más destacable de su fin de semana.
Mercedes
Viernes: Su vuelta de la segunda sesión pudo ser bastante mejor, pero se mostró muy satisfecho con el comportamiento del coche.
Sábado: Con su vuelta de Q1 habría sido segundo en parrilla, el coche fue de maravilla.
Domingo: Ganador de la carrera. Salió primero y controló el ritmo de la carrera en todo momento, ralentizando para permitir que Rosberg fuera presionado por detrás.
Viernes: El coche trabajó bien en todas las condiciones, si bien el graining apareció en los neumáticos delanteros.
Sábado: Reconoció que era imposible alcanzar a Hamilton, que consiguió un tiempo excepcional.
Domingo: 2º clasificado a 0.4 segundos del ganador. Supo contener a Verstappen -al que adelantó con maestría- y a Vettel, que llegó en las últimas vueltas con superblandos en mejores condiciones.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
HAM | 1:42.869 (1º) | 1:40.861 (1º) | 28+35 | 1:41.065 (4º) | 14 | 1:39.487 (1º) | 1:39.382 (1º) | 1:38.755 (1º) |
ROS | 1:43.243 (2º) | 1:40.940 (2º) | 31+37 | 1:41.168 (5º) | 18 | 1:40.511 (5º) | 1:39.490 (2º) | 1:39.058 (2º) |
Ferrari
Viernes: Tuvo un problema de caja de cambios, pero el coche mejoró con la bajada de temperaturas y terminó el día muy contento.
Sábado: Descontento con el resultado, el equilibrio del coche no fue bueno y perdió tiempo en el tercer sector. No acertaron a la hora de anticipar las condiciones de la pista.
Domingo: 3º clasificado a 0.8 segundos del ganador. El último relevo con superblandos le permitió llegar a la altura de Nico Rosberg tras adelantar a Verstappen, pero el alemán se defendió bien.
Viernes: Tuvo algo de graining y su vuelta no fue buena, pero el coche se comporta de manera excelente.
Sábado: Cometió algunos errores en su vuelta final, pero el coche se comporta de manera muy prometedora.
Domingo: 6º clasificado a 18.8 segundos del ganador. Tuvo muchos problemas para mantener los neumáticos delanteros con la temperatura adecuada, especialmente con el compuesto blando, que utilizó en los dos últimos relevos.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
VET | 1:44.005 (5º) | 1:41.130 (3º) | 27+31 | 1:40.775 (1º) | 16 | 1:40.341 (3º) | 1:40.034 (5º) | 1:39.661 (5º) |
RAI | 1:44.556 (7º) | 1:41.464 (6º) | 27+34 | 1:40.999 (3º) | 14 | 1:40.338 (2º) | 1:39.629 (3º) | 1:39.604 (4º) |
Williams
Viernes: Se centraron en hacer pruebas de motor y aerodinámica, por lo que los tiempos no son muy representativos.
Sábado: No pudo encontrar la velocidad adicional que da el compuesto ultrablando, quedando fuera de Q3.
Domingo: Abandono en la vuelta 6. La suspensión trasera se rompió en las primeras vueltas y debió abandonar.
Viernes: Trabajó mucho con los neumáticos, especialmente en condiciones de carrera.
Sábado: No quedó contento con los neumáticos, especialmente en su vuelta de Q3.
Domingo: 9º clasificado a 59.4 segundos del ganador. Muy satisfecho de terminar su carrera deportiva en la Fórmula 1 con una buena lucha en pista. Adoptó una estrategia de dos paradas con el blando como neumático principal y presionó a Sergio Pérez en las últimas vueltas.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
BOT | 1:45.940 (15º) | 1:41.959 (7º) | 31+35 | 1:42.076 (9º) | 18 | 1:41.192 (11º) | 1:41.084 (11º) | - |
MAS | 1:45.039 (9º) | 1:42.268 (10º) | 27+35 | 1:42.683 (14º) | 19 | 1:41.157 (9º) | 1:41.014 (9º) | 1:41.213 (10º) |
Red Bull
Viernes: Cree que podrán estar con Mercedes en carrera, los neumáticos trabajan mucho incluso con la bajada de temperaturas.
Sábado: Mejoró mucho respecto a la sesión de libres 3, especialmente en la Q3. Iniciará la carrera con superblandos.
Domingo: 5º clasificado a 5.3 segundos del ganador. Descontento con la estrategia, pues cree que una parada habría funcionado mejor.
Viernes: Algunos problemas menores le obligaron a renunciar al último intento de vuelta rápida y el ultrablando pierde agarre rápido, pero los otros dos compuestos funcionan bastante bien.
Sábado: Muy descontento con su vuelta final, en la que bloqueó las ruedas en la curva 11. Iniciará la carrera con superblandos.
Domingo: 4º clasificado a 1.6 segundos del ganador. Se tocó con Hülkenberg en la primera curva y quedó último, pero cambió a estrategia de una parada y remontó hasta las posiones de podio, siendo finalmente incapaz de contener a Rosberg y Vettel.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
RIC | 1:43.362 (4º) | 1:41.390 (5º) | 27+33 | 1:41.831 (6º) | 19 | 1:41.002 (8º) | 1:40.429 (6º) | 1:39.589 (3º) |
VER | 1:43.297 (3º) | 1:41.389 (4º) | 26+24 | 1:40.912 (2º) | 20 | 1:40.424 (4º) | 1:39.903 (4º) | 1:39.818 (6º) |
Force India
Viernes: Sin grandes sorpresas y con el programa de trabajo completado.
Sábado: Algo descontento con su rendimiento, pero el subviraje le impidió hacerlo mejor.
Domingo: 8º clasificado a 58.7 segundos del ganador. Con la misma estrategia, su compañero de equipo fue inalcanzable para el mexicano, que sufrió el acoso de Massa y Alonso en las últimas vueltas.
Viernes: Cedió su coche a Alfonso Celis en la primera sesión. Aún queda trabajo por hacer para conseguir un coche equilibrado, pero tuvo muy buenas sensaciones.
Sábado: Muy satisfecho con el resultado y por haberse respuesto de la falta de rodaje del fin de semana.
Domingo: 7º clasificado a 50.1 segundos del ganador. El toque con Verstappen dañó el suelo del coche, pero el resto de la carrera fue muy tranquila, disputando la posición únicamente con su compañero de equipo.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
PER | 1:44.155 (6º) | 1:42.041 (8º) | 23+35 | 1:41.885 (7º) | 18 | 1:40.864 (6º) | 1:40.743 (8º) | 1:40.519 (8º) |
HUL | - | 1:42.264 (9º) | 36 | 1:42.067 (8º) | 12 | 1:41.000 (7º) | 1:40.709 (7º) | 1:40.501 (7º) |
Renault
Viernes: Probaron diferentes cosas y no están lejos de encontrar un buen equilibrio.
Sábado: Tenía planeados tres intentos en Q1, pero la llamada al control de pesaje le impidió ejecutar dicho plan.
Domingo: Retirado en la vuelta 5. Tuvo un toque con otro coche y la suspensión se rompió, no pudiendo hacer nada por continuar.
Viernes: Muy satisfecho con el coche y la degradación de los neumáticos está controlada.
Sábado: Muy satisfecho con su vuelta de Q1, consiguiendo el mejor resultado posible para el equipo.
Domingo: 17º clasificado a 1 vuelta del ganador. Empezó con un ritmo similar al de los Williams a las puertas de los puntos, pero la degradación fue excesiva y terminó haciendo tres paradas para poder terminar.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
MAG | 1:46.372 (17º) | 1:44.117 (20º) | 21+25 | 1:43.057 (16º) | 17 | 1:42.142 (18º) | - | - |
PAL | 1:46.219 (16º) | 1:43.272 (15º) | 32+33 | 1:42.616 (12º) | 17 | 1:41.775 (15º) | 1:41.993 (15º) | - |
Toro Rosso
Viernes: Volvió a sufrir un pinchazo, pero el equipo no consigue saber qué ocurre.
Sábado: Tuvo poco rodaje en los libres por el problema de los pinchazos y la falta de rodaje le impidió conseguir más.
Domingo: Abandono en la vuelta 14. Disputó las posiciones cercanas a los puntos con los Haas y Renault en las primeras vueltas, pero la caja de cambios falló y debió abandonar.
Viernes: Tuvo poca actividad en pista porque la FIA y el equipo decidieron que no saliera a pista sin saber la causa del pinchazo de Kvyat.
Sábado: Rodó muy poco en los entrenamientos libres y llegó a clasificación sin el coche preparado correctamente.
Domingo: Abandono en la vuelta 41. Fue ascendiendo plazas desde la penúltima de la parrilla, pero después de un doblaje, Palmer se pasó de frenada y le golpeó por detrás, dañando la caja de cambios.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
KVY | 2:01.989 (22º) | 1:45.948 (22º) | 4+4 | 1:44.105 (21º) | 12 | 1:42.003 (17º) | - | - |
SAI | 1:44.685 (8º) | 1:44.478 (21º) | 21+5 | 1:43.301 (18º) | 9 | 1:42.393 (21º) | - | - |
Sauber
Viernes: Bien con los compuestos duros, pero muchas dificultades con el ultrablando, especialmente con poco combustible.
Sábado: Los neumáticos ultrablandos funcionan muy mal y el coche es complicado de controlar.
Domingo: 15º clasificado a 1 vuelta del ganador. Optaron por una parada y eso les obligó a contener mucho el ritmo para poder llegar al final.
Viernes: No pudo rendir al máximo en su vuelta rápida, pero el coche se ha comportado muy bien con altas temperaturas.
Sábado: Pudo hacer una vuelta limpia en el segundo intento de Q1, obteniendo el mejor tiempo posible.
Domingo: 16º clasificado a 1 vuelta del ganador. Salió bien y se colocó decimocuarto, pero fue perdiendo posiciones. Luego se tocó con un Manor y se dañaron el suelo, la llanta y el alerón delantero, trastocando por completo su estrategia.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ERI | 1:45.168 (10º) | 1:44.045 (19º) | 20+34 | 1:44.238 (22º) | 20 | 1:42.637 (22º) | - | - |
NAS | 1:45.778 (13º) | 1:43.903 (18º) | 17+35 | 1:43.417 (19º) | 21 | 1:42.247 (19º) | - | - |
McLaren
Viernes: Han empleado parte del tiempo en cosas para 2017, pero las sensaciones para el fin de semana son buenas.
Sábado: Contento por el resultado, que fue mejor de lo esperado. Los cambios realizados para anticiparse a la bajada de temperatura funcionaron bien.
Domingo: 10º clasificado a 59.8 segundos del ganador. Salió bien y se colocó octavo, pero una mala primera parada le dejó undécimo. La estrategia de dos paradas y neumáticos superblandos al final le permitió acercarse a Pérez y Massa, pero sin tiempo para adelantarles.
Viernes: Tuvo que parar antes de tiempo en la primera sesión por un cambio de motor y eso afectó a la primera media hora de la segunda.
Sábado: Sufrió mucho subviraje con la bajada de temperaturas, pero no es mala posición de salida teniendo en cuenta la libertad de elección de neumáticos que proporciona.
Domingo: Abandono en la vuelta 12. Al subirse en uno de los pianos de Yas Marina, la suspensión delantera derecha se rompió y se vio obligado a abandonar prematuramente su última carrera.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ALO | 1:46.379 (18º) | 1:42.366 (11º) | 21+32 | 1:42.585 (11º) | 13 | 1:41.616 (13º) | 1:41.004 (10º) | 1:41.106 (9º) |
BUT | 1:47.127 (20º) | 1:42.823 (12º) | 10+23 | 1:42.664 (13º) | 14 | 1:41.158 (10º) | 1:41.272 (12º) | - |
Manor
Viernes: En la segunda sesión hubo un paso atrás respecto a la primera, pues los cambios no funcionaron.
Sábado: Llegó a Q2 por quinta vez este año, muy satisfecho con su rendimiento.
Domingo: 14º clasificado a 1 vuelta del ganador. Se tocó con su compañero al llegar éste con neumáticos en mejores condiciones.
Viernes: Cedió su coche a Jordan King en la primera sesión. Disfrutó del pilotaje en este circuito.
Sábado: No pudo hacer funcionar el neumático ultrablando.
Domingo: 13º clasificado a 1 vuelta del ganador. Empezó bien y se colocó a las puertas de los puntos, pero un toque con Nasr le rompió parte del alerón delantero. Luego se tocó de nuevo, en esta ocasión con su compañero.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
WEH | 1:46.458 (19º) | 1:43.754 (17º) | 29+32 | 1:43.145 (17º) | 16 | 1:41.886 (16º) | 1:42.947 (16º) | - |
OCO | - | 1:43.600 (16º) | 34 | 1:43.733 (20º) | 14 | 1:42.286 (20º) | - | - |
Haas
Viernes: Hizo un trompo en la primera sesión y tuvo problemas con el mapeado del motor y la frenada. En la segunda sesión tuvo una fuga de agua.
Sábado: Decepcionado porque esperaba más, pero no pudieron entender los neumáticos para poder exprimirlos.
Domingo: 11º clasificado a 76 segundos del ganador. Estuvo cerca de la zona de puntos en todo momento, pero no tuvo ritmo suficiente para inquietar a Fernando Alonso, llevando además su misma estrategia.
Viernes: Sin problemas en toda la jornada.
Sábado: Día complicado con la bajada de temperaturas, pero terminó satisfecho.
Domingo: 12º clasificado a 95 segundos del ganador. A diferencia de su compañero, optó por el compuesto blando en los dos últimos relevos, ya que el superblando se degradaba en exceo. Terminó a más de quince segundos de Grosjean.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
GRO | 1:45.600 (12º) | 1:43.108 (14º) | 13+17 | 1:42.805 (15º) | 17 | 1:41.467 (12º) | 1:41.564 (14º) | - |
GUT | 1:45.925 (14º) | 1:43.012 (13º) | 20+35 | 1:42.354 (10º) | 15 | 1:41.639 (14º) | 1:41.480 (13º) | - |
Las decisiones de los comisarios
- Lewis Hamilton es sancionado con 1.000€ por sobrepasar el límite de velocidad en el pit-lane en 10.5 km/h.
- Valtteri Bottas es sancionado con 200€ por sobrepasar el límite de velocidad en el pit-lane en 1.7 km/h.
- Jolyon Palmer es sancionado con cinco segundos y dos puntos de su licencia por golpear a Carlos Sainz.
Los neumáticos disponibles para la carrera
Los datos
Las estrategias
Las fotos
Las crónicas del Gran Premio
Fotos: Williams | Renault | McLaren | Pirelli