GP JapónLa radiografía: Japón 2016 paso a paso
Nico Rosberg aumenta a 33 puntos su ventaja en el campeonato y ahora depende de sí mismo para conseguir su primer título mundial. Max Verstappen consiguió imponerse a los Ferrari y un Lewis Hamilton que pagó su mala salida con un tercer escalón del podio que le supo a poco. Force India aumentó su ventaja sobre Williams y McLaren completó un fin de semana desastroso.
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Publicado: 09/10/2016 14:15
La primera jornada estuvo marcada por las tradicionales alabanzas al circuito, que siempre enamora a los pilotos con sus curvas rápidas y, también, por los problemas de subviraje generalizados, especialmente en el primer sector. Mercedes volvió a dominar una jornada más, pero Red Bull promete dar guerra o, al menos, animar la carrera.
La clasificación deparó un nuevo duelo entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton que se saldó a favor del alemán por sólo trece milésimas. Kimi Räikkönen lideró la ofensiva contra Mercedes por delante de su compañero y de los Red Bull, que en esta ocasión decepcionaron. Aunque, para decepción, la de McLaren, que llegó incluso a ofrecer un rendimiento inferior al de 2015, con Jenson Button eliminado en la Q1 y Fernando Alonso sólo dos puestos más adelante en la parrilla.
El domingo fue fiel reflejo del fin de semana que Nico Rosberg había completado hasta el momento, dominando la carrera a placer, mientras Lewis Hamilton veía como sus opciones de título se reducían aún más tras una salida muy deficiente. Max Verstappen fue esta vez el estandarte de Red Bull, consiguiendo contener a Hamilton y mandando un claro mensaje a Ferrari: va a ser muy complicado conseguir la segunda plaza para los de Maranello. En la parte intermedia, Force India dominó de nuevo el grupo de perseguidores en el que no apareció McLaren, que incluso sufrió para vencer a los Sauber y Manor.
A continuación, repasamos piloto a piloto lo más destacable de su fin de semana.
Mercedes
Viernes: Buena jornada sin inconvenientes.
Sábado: Jornada complicada, pero positiva teniendo en cuenta las dificultades que ha tenido para encontrar la puesta a punto adecuada.
Domingo: 3º clasificado a 5,7 segundos del ganador. Salió mal y perdió seis posiciones, teniendo que recuperar puestos para llegar, al menos, al podio. Tuvo ritmo para recuperar posiciones con la misma estrategia que sus rivales, llegando a intentar el adelantamiento sobre Verstappen en la penúltima vuelta.
Viernes: Empezó con mucho subviraje y, por la tarde, el compuesto medio no se ha comportado tan bien como esperaban. En cambio, el blando es perfecto a una vuelta, en la que el coche va muy bien.
Sábado: Se siente tremendamente confiado y cómodo con el coche. Tanto él como su compañero rodaron sin la potencia extra que suelen utilizar en clasificación para prevenir problemas como los de Malasia.
Domingo: Ganador de la carrera. Después de salir de manera impecable, controló sin agobios a Max Verstappen, su principal rival. Especialmente en el último relevo, controló el ritmo para forzar lo menos posible la mecánica.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
HAM | 1:32.646 (2º) | 1:32.322 (2º) | 21+35 | 1:33.284 (7º) | 12 | 1:32.218 (4º) | 1:31.129 (2º) | 1:30.660 (2º) |
ROS | 1:32.431 (1º) | 1:32.250 (1º) | 24+35 | 1:32.092 (1º) | 14 | 1:31.858 (3º) | 1:30.714 (1º) | 1:30.647 (1º) |
Ferrari
Viernes: Se centró en el compuesto medio en la primera sesión, pasando al duro en la segunda. No utilizó el medio y aún necesita encontrar equilibrio en el monoplaza, que subvira en exceso.
Sábado: Perdió tiempo en el último sector de su última vuelta de Q3, pero está muy satisfecho con el avance del coche.
Domingo: 4º clasificado a 20,2 segundos del ganador. Pasó a Ricciardo y Pérez en las primeras vueltas, acercándose a Verstappen. Montó el compuesto blando, pero tuvo demasiada degradación y los doblados no ayudaron.
Viernes: No se ha encontrado cómodo con el exceso de subviraje, pero su mejor vuelta de la segunda sesión fue muy buena.
Sábado: Sorprendido positivamente con el avance del coche, aunque aún tiene algo de subviraje. Espera ser aún más competitivo en la carrera, pero tiene que hacer frente a una sanción de cinco plazas por sustituir la caja de cambios.
Domingo: 5º clasificado a 28,3 segundos del ganador. Se encontró tráfico durante gran parte de la carrera, pero terminó a sólo ocho segundos de su compañero.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
VET | 1:33.525 (3º) | 1:33.103 (5º) | 19+34 | 1:32.731 (3º) | 13 | 1:31.659 (1º) | 1:31.227 (3º) | 1:31.028 (4º) |
RAI | 1:33.817 (4º) | 1:32.573 (3º) | 17+26 | 1:33.011 (5º) | 12 | 1:31.674 (2º) | 1:31.406 (4º) | 1:30.949 (3º) |
Williams
Viernes: Contento con el equilibrio del coche, pero hace falta mejorar el rendimiento de los neumáticos.
Sábado: Decepcionado con el resultado, pero se debe a que el coche no tiene más velocidad que mostrar.
Domingo: 10º clasificado a 98,3 segundos del ganador. Como en Malasia, optó por una estrategia de una parada para compensar la falta de velocidad y funcionó, permitiéndole puntuar.
Viernes: Basó su programa de trabajo en mejorar el trato de los neumáticos, así como en exprimir lo máximo posible cada compuesto.
Sábado: Muy sorprendido por el rendimiento de los Haas, le costó hacer rendir a los neumáticos nuevos.
Domingo: 9º clasificado a 97,7 segundos del ganador. Al igual que su compañero, se metió en los puntos gracias a la estrategia de una parada, a pesar de perder dos posiciones en la salida.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
BOT | 1:35.381 (10º) | 1:34.028 (9º) | 31+33 | 1:33.865 (13º) | 9 | 1:32.383 (5º) | 1:32.315 (11º) | - |
MAS | 1:36.169 (16º) | 1:34.127 (11º) | 23+33 | 1:33.271 (6º) | 13 | 1:32.562 (10º) | 1:32.380 (12º) | - |
Red Bull
Viernes: Su vuelta rápida fue abortada por el periodo de coche de seguridad virtual, pero cree que pueden estar delante de Ferrari en clasificación y el ritmo con el compuesto duro es muy competitivo.
Sábado: Esperaba mucho más de la clasificación, perdió bastante tiempo con su compañero de equipo en las rectas y no sabe la causa. Los neumáticos empezaron a flaquear en el tercer sector.
Domingo: 6º clasificado a 33,9 segundos del ganador. Salió mal por la zona húmeda de la parrilla, perdiendo la posición con Vettel y Pérez. Sufrió mucho con el tráfico.
Viernes: Pudo haber sido más rápido de no ser por el coche de seguridad virtual, que hizo que sus neumáticos blandos perdieran temperatura. El coche va muy fuerte y cree que ha sido uno de los mejores viernes de la temporada.
Sábado: Quería estar delante de los Ferrari, pero el coche no estaba bien equilibrado.
Domingo: 2º clasificado a 4,9 segundos del ganador. Salió muy bien, pudiendo concentrarse en su ritmo sin tráfico. El coche se comportó muy bien, pero era consciente de que Rosberg sólo estaba controlando la ventaja.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
RIC | 1:34.112 (5º) | 1:34.150 (12º) | 23+29 | 1:32.394 (2º) | 10 | 1:32.538 (9º) | 1:31.719 (6º) | 1:31.240 (6º) |
VER | 1:34.379 (6º) | 1:33.061 (4º) | 26+29 | 1:32.784 (4º) | 9 | 1:32.487 (8º) | 1:31.489 (5º) | 1:31.178 (5º) |
Force India
Viernes: El coche está muy afinado, tanto en condiciones de clasificación como de carrera.
Sábado: Terminó con el mismo tiempo que Grosjean, pero quedó clasificado delante al haber conseguido el tiempo antes. Muy satisfecho con su vuelta de Q3.
Domingo: 7º clasificado a 57,4 segundos del ganador. Disfrutó mucho con el coche y cree que tomaron las decisiones adecuadas. Adelantó rápidamente a los Williams para hacer funcionar la estrategia de dos paradas.
Viernes: Positivo con el rendimiento del coche, que además se ha comportado de manera muy estable.
Sábado: Perdió algunas décimas en la última chicane, pero terminó muy satisfecho con el resultado.
Domingo: 8º clasificado a 59,1 segundos del ganador. Muy satisfecho con el resultado, aunque le costó moverse en el tráfico. Especialmente satisfecho con el adelantamiento sobre Bottas en la chicane.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
PER | 1:34.767 (8º) | 1:33.570 (6º) | 30+37 | 1:33.921 (14º) | 11 | 1:32.682 (13º) | 1:32.237 (10º) | 1:31.961 (7º) |
HUL | 1:34.530 (7º) | 1:33.873 (7º) | 28+35 | 1:33.646 (10º) | 11 | 1:32.448 (6º) | 1:32.200 (9º) | 1:32.142 (9º) |
Renault
Viernes: El coche va bien y pudo completar muchas vueltas.
Sábado: Perdieron rendimiento respecto a la tercera sesión de entrenamientos libres. Cometió un error en la última chicane, perdiendo la opción de pasar a Q2.
Domingo: 14º clasificado a 1 vuelta del ganador. Le costó mucho al principio con los neumáticos duros y esperaba haber estado más cerca de los puntos.
Viernes: Un problema eléctrico le impidió rodar lo previsto en la primera sesión, pero resarcirse en la segunda.
Sábado: Contento por pasar a Q2, pero una bandera amarilla en su última vuelta le costó tiempo. Piensa que podría haber sido duodécimo o decimotercero.
Domingo: 12º clasificado a 1 vuelta del ganador. Satisfecho con el resultado, teniendo en cuenta que terminaron todos los coches.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
MAG | 1:36.822 (19º) | 1:34.339 (15º) | 30+36 | 1:33.639 (9º) | 10 | 1:33.023 (18º) | - | - |
PAL | 1:37.992 (22º) | 1:34.760 (18º) | 13+40 | 1:33.639 (8º) | 13 | 1:32.796 (15º) | 1:32.807 (16º) | - |
Toro Rosso
Viernes: Se concentró especialmente en el trabajo con los neumáticos.
Sábado: Muy contento con su rendimiento, no cree que hubiera mucho más de dónde sacar, tanto en Q1 como en Q2.
Domingo: 13º clasificado a 1 vuelta del ganador. No se podría haber conseguido mejor resultado, dado el rendimiento del coche.
Viernes: Buenas sensaciones, al igual que el viernes en Malasia, pero espera retroceder posiciones a medida que avance el fin de semana. Muy bien en el primer sector.
Sábado: Día complicado, se perdió la tercera sesión de entrenamientos libres por un problema con la centralita del motor y terminó fuera de pista en Spoon en su último intento de vuelta rápida en Q2.
Domingo: 17º clasificado a 1 vuelta del ganador. Empezó bien adelantando a los Williams, pero salió detrás de los McLaren tras parar en boxes por primera vez y ahí terminó su carrera.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
KVY | 1:35.446 (11º) | 1:34.305 (14º) | 23+27 | 1:34.037 (15º) | 12 | 1:32.645 (12º) | 1:32.623 (13º) | - |
SAI | 1:35.672 (12º) | 1:34.086 (10º) | 27+33 | 1:56.323 (22º) | 3 | 1:32.789 (14º) | 1:32.685 (14º) | - |
Sauber
Viernes: Probó varias configuraciones aerodinámicas en la primera sesión. Por la tarde, no pudo rodar con poco combustible por las banderas amarillas.
Sábado: El monoplaza ha sido más complicado de poner a punto que en Malasia y no está satisfecho con el resultado.
Domingo: 15º clasificado a 1 vuelta del ganador. Salió bien y ganó una plaza, manteniendo el ritmo de Palmer con los neumáticos medios.
Viernes: Por la tarde se centró en el equilibrio con poco combustible y diferentes compuestos de neumático.
Sábado: No pudo llevar los neumáticos a su temperatura ideal en el segundo intento de Q1.
Domingo: 19º clasificado a 1 vuelta del ganador. Hizo un plano en su primer juego de neumáticos, debiendo parar antes de tiempo y perdiendo aún más con un problema en el embrague al salir de boxes.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ERI | 1:36.294 (18º) | 1:36.318 (22º) | 19+26 | 1:34.544 (18º) | 13 | 1:33.222 (19º) | - | - |
NAS | 1:35.967 (15º) | 1:34.824 (19º) | 15+26 | 1:34.388 (17º) | 12 | 1:33.332 (20º) | - | - |
McLaren
Viernes: Sufrió un trompo en la primera sesión que le dañó el alerón trasero, tuvo que cambiar el escape y perdió algo de tiempo en pista. No está contento con la puesta a punto del coche.
Sábado: Ha sido complicado encontrar el equilibrio entre velocidad punta y agarre en curvas rápidas, resultado decepcionante.
Domingo: 16º clasificado a 1 vuelta del ganador. Muy decepcionado con el resultado, el coche no funcionó bien en absoluto.
Viernes: El ritmo de tandas largas es un problema, la degradación es importante y cree que algo falla en el coche.
Sábado: Contento por terminar tan cerca de su compañero tras tener que adoptar su puesta a punto después de un viernes muy negativo. Afirma que el McLaren no rinde bien en curvas de media y alta velocidad, ni en cambios de dirección.
Domingo: 18º clasificado a 1 vuelta del ganador. Salió mal y se quedó atrapado detrás de los Manor, a quien tardó bastante en adelantar.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ALO | 1:35.003 (9º) | 1:33.985 (8º) | 10+37 | 1:33.714 (11º) | 12 | 1:32.819 (16º) | 1:32.689 (15º) | - |
BUT | 1:35.677 (13º) | 1:34.938 (16º) | 24+29 | 1:34.548 (19º) | 11 | 1:32.851 (17º) | - | - |
Manor
Viernes: Muy contento de poder pilotar en Suzuka, las sensaciones son mejores que en Sepang y la puesta a punto inicial es buena.
Sábado: Penalizado con cinco puestos por sustitución de caja de cambios. También tuvo un problema mecánico en los libres 3.
Domingo: 22º clasificado a 1 vuelta del ganador. Muchos problemas con el rendimiento del coche y las banderas azules, que le hicieron perder mucho tiempo.
Viernes: Contento con el coche y encantado con la pista, especialmente con las zonas rápidas.
Sábado: Cometió un error en la curva 14 y cree que podría haber superado a los Sauber.
Domingo: 21º clasificado a 1 vuelta del ganador. Carrera muy complicada, pero cree que la estrategia de dos paradas fue la correcta.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
WEH | 1:37.966 (21º) | 1:35.292 (20º) | 24+30 | 1:37.256 (21º) | 10 | 1:33.561 (22º) | - | - |
OCO | 1:37.797 (20º) | 1:35.400 (21º) | 29+37 | 1:35.230 (20º) | 13 | 1:33.353 (21º) | - | - |
Haas
Viernes: Sigue con problemas de frenos y el equilibrio del coche debe mejorarse bastante.
Sábado: El nuevo alerón delantero funcionó por fin y se siente muy aliviado de haber dejado atrás los problemas de frenos de las últimas carreras. Le falló el DRS en la zona de entrada a meta.
Domingo: 11º clasificado a 99,2 segundos del ganador. Sufrió mucho graining en la primera parte de la carrera, pero luego el coche mejoró notablemente. Era más rápido que los Williams y piensa que mereció más.
Viernes: Hizo muchas pruebas con miras a mejorar en todas las áreas del coche. Tuvo una avería en el turbo que le hizo terminar la segunda sesión antes de tiempo.
Sábado: Muy orgulloso de que el equipo se haya sobrepuesto a los problemas.
Domingo: 20º clasificado a 1 vuelta del ganador. Salió bien y rodaba décimo, pero salió en tráfico en su primera parada y sufrió un trompo al intentar adelantar a Sainz en la chicane y el alerón delantero se dañó.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
GRO | 1:35.688 (14º) | 1:34.241 (13º) | 17+33 | 1:34.272 (16º) | 13 | 1:32.458 (7º) | 1:32.176 (8º) | 1:31.961 (8º) |
GUT | 1:36.219 (17º) | 1:34.643 (17º) | 21+11 | 1:33.787 (12º) | 16 | 1:32.620 (11º) | 1:32.155 (7º) | 1:32.547 (10º) |
Las decisiones de los comisarios
- Pascal Wehrlein es sancionado con cinco plazas en la parrilla por sustitución de la caja de cambios antes de cumplirse el ciclo de seis carreras.
- Kevin Magnussen es sancionado con una reprimenda por exceder el tiempo de referencia entre ambas líneas de Safety Car.
- Felipe Massa es sancionado con una reprimenda por exceder el tiempo de referencia entre ambas líneas de Safety Car.
- Kimi Räikkönen es sancionado con cinco plazas en la parrilla por sustitución de la caja de cambios antes de cumplirse el ciclo de seis carreras.
- Jenson Button es sancionado con 35 plazas en la parrilla por cambiar el propulsor y superar el límite de elementos permitidos este año.
- Los comisarios trasladan al Gran Premio de Estados Unidos la vista correspondiente a la reclamación de Mercedes contra Max Verstappen por su defensa sobre Lewis Hamilton en la penúltima vuelta. Al conocer la noticia, Mercedes retira la protesta.
Los neumáticos disponibles para la carrera
Las estrategias
Los datos
Las fotos
Las crónicas del Gran Premio
Fotos: Ferrari / Force India / Sauber / Pirelli