GP MalasiaLa radiografía: Malasia 2016 paso a paso
Malasia nos ha regalado una excepcional carrera pero, sobre todo, ha supuesto un golpe determinante para el devenir del campeonato de pilotos. Lewis Hamilton se vio obligado a abandonar por rotura de motor cuando tenía la victoria en la mano y Nico Rosberg se recuperó de un toque con Vettel en la salida para llegar al podio. Los Red Bull se disputaron la victoria y fue Daniel Ricciardo quien consiguió subir a lo más alto del podio tras un intenso duelo con Max Verstappen.
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Publicado: 02/10/2016 18:30
El extenuante calor marcó la jornada del viernes en un circuito que recibió a los pilotos con un nuevo asfalto y cambios en los desniveles de algunas curvas. Los Mercedes volvieron a dominar una jornada más, con los Ferrari, Red Bull, Sergio Pérez y Fernando Alonso como pilotos más destacados en Sepang.
El sábado, Lewis Hamilton recuperó las buenas sensaciones para imponerse con mucha claridad ante un Nico Rosberg que sólo pudo ser quinto con su primer intento de vuelta rápida en Q3, pero que posteriormente consiguió alzarse hasta la segunda plaza. Finalmente, los Red Bull se mostraron más rápidos que los Ferrari y los Force India se impusieron al McLaren de Button y los Williams en la lucha por encabezar el grupo intermedio.
El domingo, sucedieron muchas cosas que pueden ser determinantes para el futuro del campeonato, con Lewis Hamilton perdiendo muchas opciones de título tras su rotura de motor y el podio de Nico Rosberg tras verse retrasado por el toque con Sebastian Vettel en la salida. Todo ello permitió a Daniel Ricciardo llevarse la victoria y darle una estocada a Ferrari, que ya se encuentra a 46 puntos del subcampeonato de constructores. En ese mismo contexto, Bottas consiguió salvar los muebles de Williams y McLaren puede dar casi por segura la sexta plaza final.
A continuación, repasamos piloto a piloto lo más destacable de su fin de semana.
Mercedes
Viernes: Una jornada sin complicaciones y con todo el programa previsto completado.
Sábado: Muy cómodo en el coche, "es como la noche y el día respecto a Singapur". Bloqueó en la primera curva, pero eso no le impidió conseguir la pole con mucho margen sobre su compañero.
Domingo: Abandono en la vuelta 40. Lideró la carrera tras una extraordinaria salida, pero el motor se rompió a 16 vueltas del final.
Viernes: Muy satisfecho con el nuevo asfalto del circuito, que proporciona mucho agarre. la curva 15 permite nuevas trazadas. Los neumáticos se han comportado bien, incluso el compuesto más blando.
Sábado: Falló en la curva 15 en sus dos intentos de Q3. En el primero a la salida y en el segundo en la frenada.
Domingo: 3º clasificado a 25,5 segundos del ganador. Penalizado con 10 segundos por su incidente con Kimi Räikkönen. Antes de eso, se tocó con Sebastian Vettel en la salida, perdiendo muchas posiciones.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
HAM | 1:35.721 (2º) | 1:34.944 (1º) | 25+35 | 1:34.434 (1º) | 16 | 1:34.444 (1º) | 1:33.046 (1º) | 1:32.850 (1º) |
ROS | 1:35.227 (1º) | 1:35.177 (2º) | 25+36 | 1:35.053 (3º) | 16 | 1:34.460 (2º) | 1:33.609 (2º) | 1:33.264 (2º) |
Ferrari
Viernes: Muy contento con el ritmo del coche en tandas cortas. No ha utilizado el compuesto más duro.
Sábado: Pensaba que podrían superar a los Red Bull, espera recuperar con la estrategia durante la carrera.
Domingo: Abandono en la vuelta 1. Salió bien e intentó adelantar a Verstappen por el interior. El neerlandés se fue cerrando y Rosberg, que rodaba ligeramente por delante, intentó mantener la trazada, pero se tocó con Vettel y éste vio como la suspensión delantera izquierda se rompía.
Viernes: No se sintió cómodo con el coche, a pesar del buen tiempo conseguido.
Sábado: Tuvo tráfico en la vuelta de salida en su último intento y tuvo problemas con la temperatura de los neumáticos en las dos primeras curvas. Muy satisfecho con la maniobrabilidad del coche, en cualquier caso.
Domingo: 4º clasificado a 28,7 segundos del ganador. Admite que el coche se comportó bien, pero que simplemente no hay más velocidad. Rosberg le dañó el suelo al adelantarle y no pudo mantener la distancia de 10 segundos para beneficiarse de la sanción impuesta al alemán por dicha maniobra.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
VET | 1:36.331 (4º) | 1:35.605 (3º) | 18+37 | 1:35.170 (5º) | 14 | 1:34.557 (4º) | 1:33.972 (6º) | 1:33.584 (5º) |
RAI | 1:36.315 (3º) | 1:35.842 (4º) | 16+31 | 1:35.150 (4º) | 15 | 1:34.556 (3º) | 1:33.903 (5º) | 1:33.632 (6º) |
Williams
Viernes: Se dedicó a recopilar información para comparar el nuevo asfalto con el anterior. El actual proporciona más agarre y es más liso. Los neumáticos se comportan de un modo más consistente, aunque necesita mejorar a una vuelta.
Sábado: Descontento con el eje delantero del coche, se comportó mejor en los libres 3, especialmente en las curvas rápidas. Sigue teniendo como objetivo superar a los Force India.
Domingo: 5º clasificado a 61,5 segundos del ganador. Ejecutó la estrategia de una parada a la perfección, consiguiendo adelantar a los Force India y al McLaren de Button.
Viernes: Un problema con la llanta le impidió utilizar los neumáticos duros.
Sábado: Su vuelta de Q3 fue mala, marcando un tiempo dos décimas más lento que en Q2.
Domingo: 13º clasificado a 1 vuelta del ganador. Tuvo que salir desde el pit-lane al fallarle el acelerador en la parrilla. Luego sufrió un pinchazo tras la primera parada.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
BOT | 1:37.861 (12º) | 1:37.016 (13º) | 17+37 | 1:35.902 (8º) | 17 | 1:35.166 (8º) | 1:34.577 (11º) | - |
MAS | 1:38.339 (18º) | 1:37.110 (15º) | 24+19 | 1:36.227 (10º) | 20 | 1:35.267 (9º) | 1:34.422 (7º) | 1:34.671 (10º) |
Red Bull
Viernes: Necesita encontrar más agarre, tanto en condiciones de carrera como de clasificación. La curva 15 se ha complicado mucho con el peralte negativo y es difícil utilizar la mitad interior de la misma.
Sábado: Muy contento con la vuelta, especialmente en los dos primeros sectores. En el último sufrió algo con la tracción.
Domingo: Ganador de la carrera. Mantuvo la posición frente a Verstappen cuando el neerlandés llegaba más rápido con diferente estrategia, pero el abandono de Hamilton y el consiguiente coche de seguridad virtual propició que ambos entraran en boxes juntos y quedaran igualados en cuanto a estrategia. Ricciardo supo aguantar la presión y ganó.
Viernes: Le ha gustado el nuevo asfalto, pero necesita mejorar en tandas cortas. El rendimiento en condiciones de carrera es muy bueno.
Sábado: Cambiaron varias cosas después de Singapur y han funcionado bien, encontrándose muy cómodo. Muy optimista con sus opciones en carrera.
Domingo: 2º clasificado a 2,4 segundos del ganador. Tras perder posiciones por el incidente de la salida con Rosberg y Vettel, adoptó una estrategia de dos paradas con el duro como compuesto principal. Cuando llegó a la altura de Ricciardo no pudo pasarle a pesar de intentarlo y entonces llegó el abandono de Hamilton, que propició el coche de seguridad virtual y la entrada de ambos compañero de equipo a la vez en boxes. Luego, no puedo aguantar el ritmo de Ricciardo.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
RIC | 1:36.753 (6º) | 1:36.337 (8º) | 27+30 | 1:35.461 (6º) | 22 | 1:35.079 (7º) | 1:33.888 (4º) | 1:33.467 (4º) |
VER | 1:36.973 (7º) | 1:36.037 (5º) | 26+29 | 1:34.879 (2º) | 14 | 1:35.443 (12º) | 1:33.775 (3º) | 1:33.420 (3º) |
Force India
Viernes: Inicio prometedor que ha sido especialmente bueno a una vuelta.
Sábado: Muy contento con el coche y con la mayor parte de sus vueltas.
Domingo: 6º clasificado a 63,7 segundos del ganador. Salió muy bien y se colocó tercero, ganando margen con los neumáticos blandos. Pero el coche de seguridad virtual y las consiguientes paradas le hizo perder posiciones con los que habían empezado con el medio, teniendo que recuperar poco a poco.
Viernes: Día sin complicaciones y sorpresa agradable la del nuevo asfalto, mucho más liso que el anterior.
Sábado: Se encontró más cómodo en la Q2 que en la sesión definitiva, pero muy contento con el resultado global.
Domingo: 8º clasificado a 74 segundos del ganador. Perdió posiciones esquivando a Rosberg en la salida y se quedó atascado trás Button en los dos primeros relevos, perdiendo mucho terreno.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
PER | 1:37.601 (9º) | 1:36.284 (6º) | 27+33 | 1:36.259 (11º) | 15 | 1:35.068 (6º) | 1:34.538 (10º) | 1:34.319 (7º) |
HUL | 1:37.513 (8º) | 1:36.390 (9º) | 26+37 | 1:35.776 (7º) | 16 | 1:34.827 (5º) | 1:34.441 (9º) | 1:34.489 (8º) |
Renault
Viernes: Sufrió un incendio al salir de boxes en la primera sesión, pero pudo completar una buena parte de la segunda.
Sábado: Sintió que podría haber llegado a la Q3, pero bloqueó en la curva 1 en su último intento y perdió la oportunidad.
Domingo: Abandono en la vuelta 17. Fue golpeado por detrás cuando Rosberg se quedó cruzado en la primera curva, tuvo que cambiar el alerón delantero, pero la refrigeración de los frenos se dañó y tuvo que abandonar.
Viernes: Se dedicó a aprender la pista y avanzar en la puesta a punto del coche.
Sábado: Hizo cambios en la puesta a punto después del primer intento y el coche empeoró.
Domingo: 10º clasificado a 95,4 segundos del ganador. El coche funcionó muy bien y le permitió gestionar bien los neumáticos para poder ejecutar la estrategia de una parada. Al final, a pesar de ir con unos neumáticos tres vueltas más usados que los de Sainz, pudo abrir algo de hueco.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
MAG | - | 1:37.664 (19º) | 2+19 | 1:36.741 (16º) | 19 | 1:35.593 (13º) | 1:35.277 (14º) | - |
PAL | 1:39.148 (19º) | 1:36.940 (12º) | 23+36 | 1:36.604 (14º) | 20 | 1:35.999 (19º) | - | - |
Toro Rosso
Viernes: Se dedicó a completar muchas vueltas para tener suficiente información de cara a asimilar los cambios realizados en el circuito.
Sábado: Clasificación muy complicada por el tráfico y la falta de velocidad punta.
Domingo: 14º clasificado a 1 vuelta del ganador. Se rompió el alerón delantero en el caos de la salida y no tuvo opciones de recuperar terreno con un coche inferior a los de los pilotos que luchaban por los puntos.
Viernes: El monoplaza se comporta de un modo muy bueno y es un placer conducirlo en este circuito. Aún así, no espera que sean tan fuertes como en Singapur.
Sábado: Descontento, esperaba mucho más del coche.
Domingo: 11º clasificado a 98,8 segundos del ganador. Se le paró el motor en la parrilla, pero pudo arrancarlo a tiempo y salir, pasando la primera vuelta en la undécima plaza. Se mantuvo fuera cuando llegó el primer coche de seguridad virtual, pero el ritmo no era suficientemente bueno y fue perdiendo plazas para termina a las puertas de los puntos.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
KVY | 1:37.847 (11º) | 1:37.297 (16º) | 29+29 | 1:36.752 (17º) | 20 | 1:35.695 (16º) | 1:35.369 (15º) | - |
SAI | 1:38.055 (15º) | 1:36.836 (11º) | 25+30 | 1:36.222 (9º) | 18 | 1:35.605 (14º) | 1:35.374 (16º) | - |
Sauber
Viernes: Hizo el plan de trabajo habitual de los viernes sin ningún tipo de problemas.
Sábado: Contento con el rendimiento y con los cambios realizados tras la tercera sesión de entrenamientos.
Domingo: 12º clasificado a 1 vuelta del ganador. Contento con el rendimiento, el coche empieza a acercarse a los puestos intermedios en condiciones de carrera. No pudo beber en toda la carrera por un fallo en el sistema.
Viernes: Tuvo problemas de refrigeración en las tandas largas, teniendo que reducir el número de vueltas.
Sábado: Comenzó su último intento en Q1 con los neumáticos fríos, perdiendo tiempo en el primer sector.
Domingo: Abandono en la vuelta 46. Perdió posiciones en la salida para evitar a Rosberg y, posteriormente, un fallo en el brake by wire le obligó a retirarse.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ERI | 1:38.313 (17º) | 1:37.449 (17º) | 20+28 | 1:36.765 (18º) | 19 | 1:35.816 (17º) | - | - |
NAS | 1:38.184 (16º) | 1:37.547 (18º) | 18+26 | 1:37.106 (19º) | 18 | 1:35.949 (18º) | - | - |
McLaren
Viernes: Probó el motor nuevo con modificaciones para mejorar la fiabilidad, así como nuevas piezas para el año que viene. Todo funcionó correctamente. Tiene que hacer frente a una penalización por sustitución de diferentes elementos del motor.
Sábado: Con la penalización en mente, se dedicó a preparar la carrera, tanto en los entrenamientos libres, como en clasificación.
Domingo: 7º clasificado a 65,2 segundos del ganador. Salió muy bien y se colocó cerca de los puntos de inmediato. Decidió que sería mejor hacer mas paradas y pasar al ataque y el último coche de seguridad virtual le permitió terminar con blandos nuevos. A pesar de ello, no tuvo tiempo para cazar a Pérez y Bottas.
Viernes: Su tiempo no fue de los mejores porque coincidió con las tandas largas de muchos pilotos. Magnussen le ralentizó en la curva 10 y le hizo perder tiempo. Aún deben mejorar, tanto en tandas cortas como largas y el nuevo asfalto le parece extraño, propiciando pérdida repentina de agarre.
Sábado: El trabajo realizado en el coche dio sus frutos y por fin se sintió cómodo en el coche, que le había dado muchos problemas de equilibrio en los entrenamientos libres.
Domingo: 9º clasificado a 82,1 segundos del ganador. Salió muy bien y se colocó cuarto tras el caos de la primera curva. Optó por dos paradas, pero tres vueltas después de parar, llegó el coche de seguridad virtual y los que iban a tres paradas le recuperaron terreno.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ALO | 1:36.510 (5º) | 1:36.296 (7º) | 18+27 | 1:41.199 (22º) | 15 | 1:37.155 (22º) | - | - |
BUT | 1:37.613 (10º) | 1:36.715 (10º) | 20+22 | 1:36.363 (12º) | 11 | 1:35.267 (10º) | 1:34.431 (8º) | 1:34.518 (9º) |
Manor
Viernes: Tienen que mejorar la puesta a punto para intentar no sufrir tanto con los neumáticos.
Sábado: Decepcionado tras el problema eléctrico de los entrenamientos libres, que le impidió preparar la clasificación como hubiera querido. no pudo mejorar en su segundo intento por tráfico.
Domingo: 15º clasificado a 1 vuelta del ganador. Salió bien, pero el coche no tuvo ritmo y acabó perdiendo puestos irremediablemente.
Viernes: Muy satisfecho con el trabajo realizado y contento con el circuito, que le parece desafiante e interesante.
Sábado: Muy contento con la clasificación, en la que venció a su compañero.
Domingo: 16º clasificado a 1 vuelta del ganador. Llegó a rodar en los puntos en la primera fase de la carrera con los blandos, pero el cambio a los duros le perjudicó mucho y dos sanciones por exceso de velocidad terminaron de enterrar sus opciones.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
WEH | 1:40.627 (21º) | 1:37.878 (21º) | 26+34 | 1:38.089 (21º) | 13 | 1:36.587 (21º) | - | - |
OCO | 1:40.036 (20º) | 1:37.990 (22º) | 28+36 | 1:37.961 (20º) | 17 | 1:36.451 (20º) | - | - |
Haas
Viernes: No está contento con el coche y se ha frustrado mucho al no ser capaz de conseguir equilibrio en su comportamiento.
Sábado: Por fin el coche se comportó razonablemente bien en la clasificación.
Domingo: Abandono en la vuelta 7. Peleó con Fernando Alonso en las primeras vueltas, pero tuvo un fallo de frenos y se salió de pista, abandonando.
Viernes: La jornada ha transcurrido sin problemas y el coche ha mejorado progresivamente a lo largo del día.
Sábado: Su último intento fue muy arriesgado y se salió en la curva 14, no pudiendo mejorar su primera vuelta.
Domingo: Abandono en la vuelta 39. Se dañó el suelo tras un toque de Magnussen en la primera curva y, posteriormente, la llanta se rompió al salir de su segunda parada.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
GRO | 1:37.886 (13º) | 1:37.789 (20º) | 22+25 | 1:36.687 (15º) | 15 | 1:35.400 (11º) | 1:35.001 (12º) | - |
GUT | 1:37.921 (14º) | 1:37.148 (14º) | 20+28 | 1:36.553 (13º) | 14 | 1:35.658 (15º) | 1:35.097 (13º) | - |
Las decisiones de los comisarios
- Fernando Alonso es sancionado con 45 posiciones en parrilla por sustituir ICE, turbocompresor (dos veces), MGU-H (dos veces), baterías y centralita electrónica.
- Esteban Ocon ens sancionado con cinco segundos por exceder el límite de velocidad en el pit-lane en 2,4 km/h.
- Esteban Ocon ens sancionado con cinco segundos por exceder el límite de velocidad en el pit-lane en 2,1 km/h.
- Nico Rosberg es sancionado con 10 segundos y dos puntos de su licencia por colisionar con Kimi Räikkönen.
- Sebastian Vettel es sancionado con tres posiciones en la parrilla de Japón y dos puntos de su licencia por impactar con Rosberg.
- Haas F1 es sancionado con 5.000€ por sacar a pista a Esteban Gutiérrez sin tener una de sus ruedas bien fijadas.
Los neumáticos disponibles para la carrera
Los datos
Las estrategias
Las fotos
Las crónicas del Gran Premio
Fotos: Willliams / Renault / McLaren / Pirelli