GP BahreinLa radiografía: Bahrein 2016 paso a paso
La variedad estratégica que esta temporada tenemos en los Grandes Premios gracias a la normativa de neumáticos dio como resultado una excelente carrera en la que Nico Rosberg estuvo impecable, pero no fue ni mucho menos la única estrella del Gran Premio.
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Publicado: 03/04/2016 23:30
Al contrario que en Melbourne, las dos primeras sesiones de entrenamientos libres en Bahrein fueron muy productivas para los equipos y pilotos, ya que la meteorología acompañó y les permitió rodar todo lo necesario. La gran sorpresa la protagonizaron Jenson Button y Max Verstappen, que se colocaron tras los Mercedes en la noche árabe, batiendo incluso a los Ferrari. También hubo novedades en el apartado de pilotos, con Alfonso Celis al mando del Force India de Sergio Pérez en la primera sesión y Stoffel Vandoorne sustituyendo a Fernando Alonso tras ser el español inhabilitado para correr por los médicos de la FIA.
Las condiciones de la pista cambiaron el sábado, aumentando la temperatura y ganando agarre la pista gracias a una mayor cantidad de goma en el asfalto que también se limpió de arena. Ferrari amagó con estropear la fiesta de Mercedes, pero a la hora de la verdad, tanto Hamilton como Rosberg sacaron ese extra habitual en Q3 y se hicieron con un nuevo doblete.
Ya en la carrera, Lewis Hamilton volvió a meterse en apuros tras una mala salida, siendo adelantado por su compañero y, posteriormente, golpeado por Valtteri Bottas. Mucho peor le fue a Sebastian Vettel, que debió abandonar en la vuelta de formación con el motor roto. En la zona de puntos hubo otros triunfadores, destacando de nuevo Romain Grosjean -con un quinto puesto para Haas- y Stoffel Vandoorne, que dio a McLaren los primeros puntos de la temporada en su debut en la categoría.
A continuación, repasamos piloto por piloto lo más destacable de su fin de semana, desde la primera sesión de entrenamientos libres hasta la carrera.
Mercedes
Viernes: El principal objetivo ha sido evaluar el comportamiento de los neumáticos. Aún debe mejorar aspectos de la puesta a punto y de su estilo de pilotaje.
Sábado: Cometió errores durante todo el día que le hicieron ceder tiempo con su compañero, hasta que llegó la última vuelta, que fue perfecta (y supone el récord absoluto de este circuito en toda su historia).
Domingo: 3º clasificado a 30,1 segundos del ganador. Salió mal y eso le hizo quedar a merced del grupo, siendo golpeado por Bottas en la primera curva y debiendo afrontar el resto de la carrera con la parte inferior derecha del monoplaza dañada. Tras ver que no podría alcanzar a Räikkönen, decidió conservar neumáticos hasta el final de la carrera.
Viernes: Muy cómodo en esta pista, que le gusta bastante. Gran ritmo, tanto a una vuelta como en tandas largas.
Sábado: Su vuelta fue muy buena y pensó que le valdría la pole. Preocupado por la degradación de los compuestos blandos y por cuánto tardará en aparecer el graining.
Domingo: Ganador de la carrera. La salida fue el momento clave, ya que se colocó primero y se libró de todos los problemas que sucedieron a su espalda en la primera vuelta. Luego sé limitó a cubrirse de la estrategia de Räikkönen.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
HAM | 1:32.799 (2º) | 1:31.001 (2º) | 62 | 1:32.160 (4º) | 12 | 1:31.391 (2º) | 1:30.039 (1º) | 1:29.493 (1º) |
ROS | 1:32.294 (1º) | 1:31.242 (1º) | 56 | 1:32.104 (3º) | 14 | 1:31.325 (1º) | 1:30.535 (3º) | 1:29.570 (2º) |
Ferrari
Viernes: Problemas con el accionamiento del DRS en la primera sesión y con una tuerca mal ajustada en la segunda, que le obligó a terminar antes de tiempo. Graining con los compuestos más blandos.
Sábado: Todo salió bien y no tuvo queja, por eso le sorprendió que los Mercedes mejoraran tanto respecto a las sesiones anteriores.
Domingo: Abandono en la vuelta de formación. Se rompió el motor antes de empezar la carrera. El equipo confirmó que no tiene relación con el turbo, seguramente haya sido un inyector.
Viernes: Sin grandes problemas, pudo completar su programa de trabajo. Su tiempo con superblandos no fue bueno porque encontró tráfico en la vuelta lanzada. Graining con los compuestos más blandos.
Sábado: Problemas para generar temperatura con los superblandos en el eje delantero durante el primer sector.
Domingo: 2º clasificado a 10,2 segundos del ganador. No salió bien, pero lo solucionó moviéndose bien en las primeras vueltas y adelantando rivales. La estregia hizo el resto y pudo presionar a Rosberg, aunque sin inquietarle.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
VET | 1:35.073 (11º) | 1:32.650 (6º) | 40 | 1:31.683 (1º) | 19 | 1:31.636 (4º) | 1:30.439 (2º) | 1:30.012 (3º) |
RAI | 1:34.128 (3º) | 1:32.452 (5º) | 54 | 1:31.723 (2º) | 7 | 1:31.685 (6º) | 1:30.559 (4º) | 1:30.244 (4º) |
Williams
Viernes: El coche se comportó mejor en la segunda sesión, con menos temperatura y viento más débil.
Sábado: Sacó el máximo del coche y espera conseguir un top cinco en la carrera aprovechando la mayor velocidad punta respecto a los Red Bull. Más lento en Q3 que en Q2.
Domingo: 9º clasificado a 1 vuelta del ganador. Salió bien, pero golpeó a Hamilton en la primera curva, dañó el alerón delantero y fue sancionado con un drive through.
Viernes: Mucho trabajo de puesta a punto y optimización de los neumáticos a la espera de las nuevas piezas a estrenar el sábado.
Sábado: Problemas para encontrar el equilibrio con el nuevo alerón delantero. Dudaron si usarlo hasta el último momento y, finalmente lo hicieron, pero aún necesitan tiempo para entender cómo maximizar su potencial.
Domingo: 8º clasificado a 1 vuelta del ganador. Salió muy bien, pasando de séptimo a segundo, pero la estrategia de dos paradas terminando con el compuesto medio no funcionó y fue perdiendo posiciones.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
BOT | 1:35.174 (12º) | 1:32.792 (8º) | 21 | 1:32.675 (5º) | 14 | 1:31.672 (5º) | 1:30.995 (5º) | 1:31.153 (6º) |
MAS | 1:35.006 (10º) | 1:32.873 (10º) | 19 | 1:33.363 (9º) | 10 | 1:32.045 (12º) | 1:31.374 (7º) | 1:31.155 (7º) |
Red Bull
Viernes: Hizo un plano en la primera curva con el juego de neumáticos con el que debía hacer tandas largas. Con superblandos y poco combustible falta equilibrio en el monoplaza, en condiciones de carrera no pudo completar la tanda tras el Safety Car virtual.
Sábado: No esperaba conseguir un quinto puesto tras la experiencia del viernes y la sesión matinal. Los cambios hechos para la clasificación funcionaron muy bien.
Domingo: 4º clasificado a 62,4 segundos del ganador. Se vio involucrado en los toques de la primera curva, perdiendo partes del alerón delantero, que le cambiaron en la primera parada. Tras empezar con el compuesto superblando, pasó al blando y finalmente al medio.
Viernes: Muy contento con el día, pudo completar todo el trabajo y se encontró muy cómodo con el coche.
Sábado: Muy desconcertado, no encontró velocidad suficiente en el coche, que cambió por completo respecto al viernes.
Domingo: 7º clasificado a 1 vuelta del ganador. Optó por empezar con el compuesto medio para terminar al ataque con dos relevos de superblandos, adelantando en las últimas vueltas a los Williams.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
RIC | 1:34.461 (4º) | 1:32.870 (9º) | 27 | 1:33.519 (10º) | 14 | 1:31.403 (3º) | 1:31.122 (6º) | 1:30.854 (5º) |
KVY | 1:34.541 (5º) | 1:32.703 (7º) | 30 | 1:33.113 (7º) | 9 | 1:32.559 (15º) | 1:32.241 (15º) | - |
Force India
Viernes: Cedió su coche a Alfonso Celis en la primera sesión, muy activo en la segunda. Buen comportamiento del coche, pero falta encontrar más velocidad.
Sábado: Calcularon mal el tiempo y permanecieron demasiado en pista con el primer juego de neumáticos, no pudiendo reaccionar con el segundo.
Domingo: 16º clasificado a 1 vuelta del ganador. Su carrera se vino abajo cuando se tocó con Carlos Sainz en la segunda vuelta, perdiendo el alerón delantero. Luego, tuvo que lidiar con excesiva degradación.
Viernes: Completó el plan de trabajo sin problemas, ninguna incidencia.
Sábado: El coche cambió mucho con los cambios que introdujeron el viernes por la noche y en clasificación mejoró en cada sesión. Vueltas limpias y muy rápidas. Ligeramente más lento en Q3 que en Q2.
Domingo: 15º clasificado a 1 vuelta del ganador. Uno de los damnificados de la primera curva, tuvo que parar a cambiar el alerón en esa misma vuelta. Después de eso, intentó terminar con una estrategia de dos paradas, pero el tráfico constante le provocó excesiva degradación y tuvo que volver a parar a cinco vueltas del final.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
PER | - | 1:33.406 (15º) | 35 | 1:34.281 (19º) | 12 | 1:32.911 (18º) | - | - |
HUL | 1:34.601 (6º) | 1:33.570 (17º) | 65 | 1:34.128 (18º) | 13 | 1:31.987 (10º) | 1:31.604 (8º) | 1:31.620 (8º) |
Renault
Viernes: Menos rendimiento que en Melbourne. Sancionado con salir desde el pit-lane tras saltarse el control de pesaje.
Sábado: Sólo hizo una vuelta lanzada para ahorrar neumáticos, teniendo en cuenta la sanción.
Domingo: 11º clasificado a 1 vuelta del ganador. Saliendo desde el pit-lane, empezó la carrera con el compuesto medio, pasando posteriormente al superblando en las tres paradas que hizo, que le llevaron a las puertas de los puntos.
Viernes: Sorprendido por la diferencia de comportamiento del coche entre sesiones, como consecuencia del cambio de temperatura y la disminución de arena en la pista.
Sábado: Buena estrategia, pero en el momento de la verdad no hubo velocidad suficiente en el coche. Espera mucho mejor rendimiento en carrera.
Domingo: Abandono en la vuelta de formación. Tuvo que desviarse a boxes en la aproximación a la parrilla por un fallo hidraúlico en el monoplaza.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
MAG | 1:35.490 (15º) | 1:33.447 (16º) | 63 | 1:33.617 (12º) | 7 | 1:33.181 (19º) | - | - |
PAL | 1:36.939 (20º) | 1:33.640 (18º) | 63 | 1:34.687 (20º) | 5 | 1:33.438 (20º) | - | - |
Toro Rosso
Viernes: Muy contento con la jornada: muchas vueltas completadas y ningún inconveniente.
Sábado: Con menos juegos de superblandos que el resto, sólo hizo un intento en Q2, dando por bueno el décimo puesto para poder elegir con qué compuesto iniciar la carrera.
Domingo: 6º clasificado a 80,9 segundos del ganador. La estrategia y la gestión de los neumáticos fue perfecta, pudiendo ganar plazas, terminando con un relevo muy rápido con superblandos.
Viernes: Muy activo y sin problemas que reseñar.
Sábado: Al igual que su compañero, hizo un solo intento en Q2, centrándose en maximizar la estrategia de carrera. Descontento por haber sido más rápido en Q1.
Domingo: Abandondo en la vuelta 29. El toque de Sergio Pérez en la segunda vuelta le pinchó un neumático, dañándose posteriormente el suelo y la columna de dirección. Optó por el abandono para proteger el motor.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
VER | 1:34.860 (8º) | 1:32.406 (4º) | 50 | 1:33.778 (15º) | 18 | 1:31.888 (8º) | 1:31.772 (10º) | - |
SAI | 1:34.793 (7º) | 1:33.177 (13º) | 57 | 1:34.003 (16º) | 15 | 1:31.716 (7º) | 1:31.816 (11º) | - |
Sauber
Viernes: Se marcó como prioridad completar el máximo número de vueltas posible, dejando para el día siguiente mejorar el rendimiento del monoplaza.
Sábado: Descontento con el resultado, sobre todo porque el coche está a un nivel muy pobre.
Domingo: 12º clasificado a 1 vuelta del ganador. Con una estrategia de dos paradasm mostró mejor ritmo que en clasificación, pero sin opciones reales de optar a los puntos en ningún momento.
Viernes: El coche se mostró muy inestable y lento. Mucho trabajo pendiente para mejorarlo.
Sábado: Problemas en el coche, aún por determinar. Más lento en Q1 que en libres 3.
Domingo: 14º clasificado a 1 vuelta del ganador. La estrategia de tres paradas no funcionó y pasó completamente desapercibido.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ERI | 1:35.728 (16º) | 1:34.224 (20º) | 61 | 1:33.569 (11º) | 10 | 1:32.840 (17º) | - | - |
NAS | 1:36.719 (19º) | 1:34.477 (21º) | 58 | 1:34.013 (17º) | 12 | 1:34.388 (22º) | - | - |
McLaren
Viernes: Mucho más cómodo en la segunda sesión, dedicó el día a mejorar la puesta a punto.
Sábado: Fuga de aceite en los libres 3 que limitó su rodaje. Especialmente contento con su vuelta de Q2, en la que no cometió ningún error. Muy cómodo en este circuito, en el que ha ganado en GP2.
Domingo: 10º clasificado a 1 vuelta del ganador. La salida fue un poco caótica, pero salió bien parado de la primera vuelta. Después de eso, se concentró en no cometer errores y realizó varios adelantamientos, moviéndose bien en el tráfico con una estrategia de tres paradas.
Viernes: Muy contento con el monoplaza, especialmente con poco peso. Aún debe mejorar en condiciones de carrera con los compuestos duros.
Sábado: Intentando solucionar el subviraje que ha tenido todo el fin de semana, modificó los reglajes del alerón delantero para la Q2 y ello provocó mucho sobreviraje.
Domingo: Abandono en la vuelta 6. Comenzó ganando posiciones y colocandose décimo ahorrando combustible en las primeras vueltas para apretar posteriormente, pero el motor perdió potencia por un fallo en el MGU-K y se paró.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
VAN | 1:36.392 (18º) | 1:32.999 (11º) | 55 | 1:33.744 (14º) | 11 | 1:32.472 (14º) | 1:31.934 (12º) | - |
BUT | 1:35.440 (14º) | 1:32.281 (3º) | 60 | 1:33.704 (13º) | 10 | 1:31.976 (9º) | 1:31.998 (14º) | - |
Manor
Viernes: Se centró en trabajar con el compuesto medio, pero está muy esperanzado de cómo funciona el coche con el blando.
Sábado: Extremadamente contento, aunque preocupado por el exceso de degradación que esperan tener en las tandas largas de la carrera.
Domingo: 13º clasificado a 1 vuelta del ganador. Disfrutó mucho de la carrera, realizando algunos adelantamientos de mérito a los Force India y Sauber. Tuvo que cambiar a tres paradas por exceso de degradación, pero pudo controlarla mucho mejor que en Melbourne.
Viernes: Muy satisfecho con la mejoría conseguida en la segunda sesión y contento de pilotar de noche por primera vez.
Sábado: Muy descontento tras las buenas sensaciones de la sesión de libres. Sólo tuvo una oportunidad de marcar tiempo.
Domingo: 17º clasificado a 1 vuelta del ganador. Terminó la carrera, ganando experiencia para el futuro. El exceso de degradación le lastró mucho.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
WEH | 1:36.371 (17º) | 1:33.953 (19º) | 57 | 1:36.453 (22º) | 11 | 1:32.816 (16º) | - | - |
HAR | 1:37.714 (22º) | 1:34.562 (22º) | 64 | 1:36.431 (21º) | 11 | 1:34.190 (21º) | - | - |
Haas
Viernes: Probó los tres compuestos de neumáticos, tuvo problemas con el alerón delantero, que se rompió con la vibración provocada por un piano.
Sábado: Mejor de lo esperado, no habían previsto clasificar tan arriba.
Domingo: 5º clasificado a 78,2 segundos del ganador. Su estrategia agresiva aprovechando los neumáticos superblandos funcionó muy bien y realizó varios adelantamientos de mérito. Carrera impecable.
Viernes: Menos viento en la segunda sesión, pero no encontró el equilibrio perfecto en el monoplaza.
Sábado: Mucho tráfico en Q1 y, sobre todo, en Q2, lo que le impidió hacer la mejor vuelta posible.
Domingo: Abandono en la vuelta 9. Aún sin determinar la causa del abandono, el mexicano declaró que posiblemente fuera algo relacionado con la suspensión.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
GRO | 1:35.000 (9º) | 1:33.384 (14º) | 41 | 1:33.082 (6º) | 11 | 1:32.005 (11º) | 1:31.756 (9º) | - |
GUT | 1:35.309 (13º) | 1:33.129 (12º) | 50 | 1:33.337 (8º) | 10 | 1:32.118 (13º) | 1:31.945 (13º) | - |
Las decisiones de los comisarios
- Pascal Wehrlein es sancionado con 400€ de multa por exceder la velocidad máxima en el pitlane en 3,1 km/h durante los libres 1.
- Kevin Magnussen es sancionado con salir desde el pit-lane en carrera por no detenerse en el control de pesaje en los libres 2.
- Monisha Kalterborn es investigada por no acudir a la rueda de prensa oficial FIA, pero finalmente se decide no aplicarle ninguna sanción.
- Reprimenda para Lewis Hamilton por circular marcha atrás en el pit-lane al término de la clasificación. sin mayor sanción al no haber sido corréctamente indicado acerca de dónde debía detener el monoplaza.
- Kevin Magnussen es sancionado -de nuevo- con salir desde el pit-lane en carrera por cambiar el reparto de frenada en régimen de parque cerrado tras la clasificación.
- Valtteri Bottas es sancionado con un drive through y dos puntos en la licencia por colisionar con Lewis Hamilton en la primera curva de la vuelta 1.
Los neumáticos disponibles para la carrera
Las estrategias
Las cifras de Pirelli
Las crónicas del Gran Premio
Fotos: Ferrari / Force India / Sauber / Haas / Pirelli